4.° Encuentro Teórico
Teatral Internacional ENSAD

prácticas escénicas híbridas y esferas públicas

Desde hace algunos años, la ENSAD viene generando espacios de encuentro entre teóricos teatrales, nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y artistas. A partir del 2019, estos espacios fueron denominados como ETTIEN, Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD, el mismo, estaba orientado a poner en relieve algunos temas cuya discusión nos parecía impostergable y desde el 2021 ETTIEN adquiere el formato de un Congreso Internacional, para darle cabida a más voces que nos permitan pensar en el futuro del arte como comunidad, brindando el impulso y fortalecimiento de la investigación en arte y arte-educación tanto a nivel nacional como internacional.

Conferencias magistrales

DUBATTI

Jorge Dubatti (UBA)

Argentina

Conferencia: “Qué son y para qué sirven las escuelas de espectadores y la Red Internacional de Escuelas de Espectadores”

Felisa de Blas Gómez

España

Conferencia: “Problemática de la investigación en artes escénicas: Historias de espacio y escenografía”

Davide Carnevali

Italia

Conferencia: “Fumar en un lounge y pasearse en un museo: dramaturgia del espacio y experiencia del público”

Didanwy Kent

México

Conferencia: “Experiencias intermediales en la escena: comunidades sensoriales en tiempos de contingencia”

Juan Ignacio Vallejos

Argentina

Conferencia: “Tres tesis sobre lo coreográfico”

Alfredo Miralles

España

Conferencia: “Hibridación arte, ciencia y tecnología: práctica artística en el espacio público”

TALLERES

Juan Ignacio Vallejos

“HABITAR UN CUERPO PROTÉICO”

 

Didanwy Kent

“INTERMEDIALIDADES EN LA ESCENA”

 

Felisa de Blas Gómez

“ESTRATEGIAS DE CREACIÓN: ESPACIO ESCENOGRÁFICO Y VIDEO ESCENA”

 

Jorge Dubatti

“EL TRABAJO CON ESPECTADORES: NUEVAS PRÁCTICAS, TEORÍAS Y METODOLOGÍAS”

MESA DE EXPERTOS

MESA DE “PRÁCTICAS ARTÍSTICAS HÍBRIDAS”

Ana Correa Benites

Lorena Pastor Rubio

Micaela Távara Arroyo

Lucía Lora

Raúl Del Águila

Didanwy Kent

Yasmín Loayza

 

MESA DE “ESFERA PÚBLICA”

Víctor Vich

Jorge Dubatti

Lucía Lora

Luis Enrique López-Hurtado Ojeda

Leslie Arribasplata

PONENCIAS

MESA 1 

Ejes: 

“Nuevos contextos, nuevas hibridaciones en la esfera pública” 

“Site specific e intervenciones artísticas en espacios públicos y espacios privados” 

Ponencia: “Hábitos Teatrales en la pandemia” 

Ponente: Olívia Camboim (Brasil) 

 

Ponencia: “Itinerarios psicogeográficos: experiencias vivenciales y sensoriales de la pandemia” 

Ponente: Diana Luque (España) 

 

Ponencia: “Teatralidades religiosas en Ciudad Juárez: del espacio público al escenario convencional” 

Ponentes: Amalia Rodríguez Isais / Carlos Urani Montiel (México) 

MESA 2 

Ejes: 

“La multimedia en el teatro que afecta procesos creativos en la dramaturgia” 

“La Escena y la gestión cultural” 

Ponencia: “Teatro y multimedios, hacia una reconfiguración de la escena contemporánea argentina” 

Ponente: Anabel Paoletta (Argentina)

 

Ponencia: “El Proceso Creativo en la experiencia escénica Hipervínculo: El espectador y la narrativa escénica virtuales” 

Ponentes: Dorcas Mical Camasca Córdova / Michelle Scheelje Ramírez (Perú)

 

Ponencia: “Gestión de espacios independientes: La historia desde una perspectiva educativa con miras a la excelencia” 

Ponente: Julia Grecia Monge 

MESA 3 

Ejes: 

“Territorios artísticos y lenguaje de resistencia y posresistencia: el rol de la videoescena y políticas públicas” 

“Nuevos retos para la dramaturgia del teatro de transmedia” 

“Gestores culturales: nuevas alternativas para la elaboración de espacio híbridos”

 

Ponencia: “Reconfigurar los modelos de formación: imaginando nuevos espacios para la práctica del/ la dramaturgista” 

Ponentes: Gabriela Hernández Aparicio / Janeth Piña Gonzáles / Paloma Pérez Bonilla (México)

 

Ponencia: “Arte, locura y encierro: metodologías alternativas para la enseñanza de la historia del arte” 

Ponente: Nuria Cano Erazo (Perú)

 

Ponencia: “Ética, sublimación y formación en artes escénicas” 

Ponente: Tirso Causillas (Perú) 

MESA 4
Eje: “Las culturas híbridas: identidad, pensamiento y simbolización”
Ponencia: “Relatos de mujeres migrantes en Argentina: entre el relevamiento lingüístico y
el abordaje escénico”
Ponentes: Gustavo Bendersky / Lucía Zanfardini / Guillermo Riegelhaupt (Argentina)


Ponencia: “Pueblos originarios en Argentina: desplazamiento, representación y las nuevas
prácticas escénicas mapuche”
Ponentes: Miriam Álvarez / Anabel Paoletta (Argentina)


Ponencia: “‘The route that the light ray takes is always the fastest possible one’: Un caso de
adaptación escénica (jamás realizada) de un texto narrativo”
Ponente: César Ernesto Arenas Ulloa

MESA 5 

Ejes: “Las culturas híbridas: identidad, pensamiento y simbolización” 

Ponencia: “El Modo Operativo AND como práctica teatral libertaria” 

Ponente: Arlette Souza e Souza (Brasil) 

 

Ponencia: “Expresión dramática como proceso de cambio en la comunidad penitenciaria” 

Ponente: Roberto Carbajal (El Salvador) 

 

Ponencia: “La irrupción de lo real en el arte escénico como forma de estética crítica” 

Ponente: Rubén Bardales Bardales (Perú)

PRESENTACIONES DE FONDO EDITORIAL

PRESENTACIÓN DE LIBRO

ARTISTAS-INVESTIGADORAS/ES Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO 

DESDE LA ESCENA. UNA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS TEATRAL. TOMO III

Participaron: José Manuel Lázaro, Didanwy Kent, Lucero Medina. Jorge Dubatti y Lucía Lora (moderadores)

Acción Escénica “Marea Roja – Ponte el Alma”
4.° Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD
“El ojo que llora”, 2022

INVESTIGACIÓN / CREACIÓN: EXHIBICIÓN DEL PROCESO

  • Josué Rodríguez Linares: “John con Jota de Juan”
  • Juan José Guerrero Carrasco: “Pan con poesía”
  • Fatima Fernanda Yanas Jara: “Satisficción”
  • Diego Miguel Mendoza Rojas / Enrique Jose Nue Lozada: “Lo que vale la verdad”
  • Pável Jose Paniagua Tapahuasco: “La performance como medio para remover el logocentrismo a partir del análisis de @ @ @ @ @ de Arca”
  • Conny Betzabé Orihuela Gutierrez: “A la velocidad del caballo”
  • Muriel Selene García Barreto: “UnX”
  • Nicole Stephanie Monroy Saravia / Stephano Giusseppe Pisconte Contrina: “Henko”

 

*Estudiantes de la carrera de actuación

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

ESPECTÁCULO DE INAUGURACIÓN “SIRENA”

Dirección, dramaturgia, diseño de arte y fotografía:
César Ulloa Cuéllar
Idea original:
Ximena Huizi
Actúa:
Yolanda Rojas
Voz en off:
Daniela Rodríguez León.
Producción:
Katherine Serván
Asistencia de dirección:
Andrea Félix


ESPECTÁCULO DE CLAUSURA “BICENTENARIO”

Director
Ricardo Delgado

Actores y actrices:
Juliet Pacahuala
Allison Huarcaya
Jorge Castillo
Dennis Gutarra
Alexis Caballero
Rafael Mena
Kelly Carrillo
Stephanie Ganoza