Jorge Dubatti (UBA)
Argentina
Conferencia: “Qué son y para qué sirven las escuelas de espectadores y la Red Internacional de Escuelas de Espectadores”
Felisa de Blas Gómez
España
Conferencia: “Problemática de la investigación en artes escénicas: Historias de espacio y escenografía”
Davide Carnevali
Italia
Conferencia: “Fumar en un lounge y pasearse en un museo: dramaturgia del espacio y experiencia del público”
Didanwy Kent
México
Conferencia: “Experiencias intermediales en la escena: comunidades sensoriales en tiempos de contingencia”
Juan Ignacio Vallejos
Argentina
Conferencia: “Tres tesis sobre lo coreográfico”
Alfredo Miralles
España
Conferencia: “Hibridación arte, ciencia y tecnología: práctica artística en el espacio público”
Juan Ignacio Vallejos
“HABITAR UN CUERPO PROTÉICO”
Didanwy Kent
“INTERMEDIALIDADES EN LA ESCENA”
Felisa de Blas Gómez
“ESTRATEGIAS DE CREACIÓN: ESPACIO ESCENOGRÁFICO Y VIDEO ESCENA”
Jorge Dubatti
“EL TRABAJO CON ESPECTADORES: NUEVAS PRÁCTICAS, TEORÍAS Y METODOLOGÍAS”
MESA DE “PRÁCTICAS ARTÍSTICAS HÍBRIDAS”
Ana Correa Benites
Lorena Pastor Rubio
Micaela Távara Arroyo
Lucía Lora
Raúl Del Águila
Didanwy Kent
Yasmín Loayza
MESA DE “ESFERA PÚBLICA”
Víctor Vich
Jorge Dubatti
Lucía Lora
Luis Enrique López-Hurtado Ojeda
Leslie Arribasplata
MESA 1
Ejes:
“Nuevos contextos, nuevas hibridaciones en la esfera pública”
“Site specific e intervenciones artísticas en espacios públicos y espacios privados”
Ponencia: “Hábitos Teatrales en la pandemia”
Ponente: Olívia Camboim (Brasil)
Ponencia: “Itinerarios psicogeográficos: experiencias vivenciales y sensoriales de la pandemia”
Ponente: Diana Luque (España)
Ponencia: “Teatralidades religiosas en Ciudad Juárez: del espacio público al escenario convencional”
Ponentes: Amalia Rodríguez Isais / Carlos Urani Montiel (México)
MESA 2
Ejes:
“La multimedia en el teatro que afecta procesos creativos en la dramaturgia”
“La Escena y la gestión cultural”
Ponencia: “Teatro y multimedios, hacia una reconfiguración de la escena contemporánea argentina”
Ponente: Anabel Paoletta (Argentina)
Ponencia: “El Proceso Creativo en la experiencia escénica Hipervínculo: El espectador y la narrativa escénica virtuales”
Ponentes: Dorcas Mical Camasca Córdova / Michelle Scheelje Ramírez (Perú)
Ponencia: “Gestión de espacios independientes: La historia desde una perspectiva educativa con miras a la excelencia”
Ponente: Julia Grecia Monge
MESA 3
Ejes:
“Territorios artísticos y lenguaje de resistencia y posresistencia: el rol de la videoescena y políticas públicas”
“Nuevos retos para la dramaturgia del teatro de transmedia”
“Gestores culturales: nuevas alternativas para la elaboración de espacio híbridos”
Ponencia: “Reconfigurar los modelos de formación: imaginando nuevos espacios para la práctica del/ la dramaturgista”
Ponentes: Gabriela Hernández Aparicio / Janeth Piña Gonzáles / Paloma Pérez Bonilla (México)
Ponencia: “Arte, locura y encierro: metodologías alternativas para la enseñanza de la historia del arte”
Ponente: Nuria Cano Erazo (Perú)
Ponencia: “Ética, sublimación y formación en artes escénicas”
Ponente: Tirso Causillas (Perú)
MESA 4
Eje: “Las culturas híbridas: identidad, pensamiento y simbolización”
Ponencia: “Relatos de mujeres migrantes en Argentina: entre el relevamiento lingüístico y
el abordaje escénico”
Ponentes: Gustavo Bendersky / Lucía Zanfardini / Guillermo Riegelhaupt (Argentina)
Ponencia: “Pueblos originarios en Argentina: desplazamiento, representación y las nuevas
prácticas escénicas mapuche”
Ponentes: Miriam Álvarez / Anabel Paoletta (Argentina)
Ponencia: “‘The route that the light ray takes is always the fastest possible one’: Un caso de
adaptación escénica (jamás realizada) de un texto narrativo”
Ponente: César Ernesto Arenas Ulloa
MESA 5
Ejes: “Las culturas híbridas: identidad, pensamiento y simbolización”
Ponencia: “El Modo Operativo AND como práctica teatral libertaria”
Ponente: Arlette Souza e Souza (Brasil)
Ponencia: “Expresión dramática como proceso de cambio en la comunidad penitenciaria”
Ponente: Roberto Carbajal (El Salvador)
Ponencia: “La irrupción de lo real en el arte escénico como forma de estética crítica”
Ponente: Rubén Bardales Bardales (Perú)
PRESENTACIÓN DE LIBRO
ARTISTAS-INVESTIGADORAS/ES Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
DESDE LA ESCENA. UNA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS TEATRAL. TOMO III
Participaron: José Manuel Lázaro, Didanwy Kent, Lucero Medina. Jorge Dubatti y Lucía Lora (moderadores)
Acción Escénica “Marea Roja – Ponte el Alma”
4.° Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD
“El ojo que llora”, 2022
*Estudiantes de la carrera de actuación
ESPECTÁCULO DE INAUGURACIÓN “SIRENA”
Dirección, dramaturgia, diseño de arte y fotografía:
César Ulloa Cuéllar
Idea original:
Ximena Huizi
Actúa:
Yolanda Rojas
Voz en off:
Daniela Rodríguez León.
Producción:
Katherine Serván
Asistencia de dirección:
Andrea Félix
ESPECTÁCULO DE CLAUSURA “BICENTENARIO”
Director
Ricardo Delgado
Actores y actrices:
Juliet Pacahuala
Allison Huarcaya
Jorge Castillo
Dennis Gutarra
Alexis Caballero
Rafael Mena
Kelly Carrillo
Stephanie Ganoza
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ