Mesas de ponencias virtuales*

*Las ponencias se transmitirán en vivo en el canal del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires:

Lunes 03

03:00 p. m. - 04:30 p. m. (Perú)

Mesa 1 | El cuerpo político en las artes escénicas

Moderadora: Natacha Koss

Lo estético y lo político en la performance: un diálogo con el pensamiento de Hannah Arendt

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Carolina Mirian Lovón-Cueva | Universidad de Lima (Perú))

Filósofa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es docente de pregrado de diferentes universidades peruanas y ha dictado cursos en el posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la UNMSM. Es investigadora de Ética, Estética, Política y Educación, temas de interés donde ha sido ponente en CONAFIL con el tema «Análisis filosófico de las performances en contextos sociopolíticos» y en el Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía de la Academia Peruana de la Lengua con el tema «Lenguaje y cuerpo». En el 2022 escribió “Lenguaje del cuerpo en la danza” para la Revista Lengua y Sociedad de FLCH-UNMSM. Fue invitada para presentar el volumen N° 15 de la revista Pie de Página de la Universidad de Lima, donde escribió Contribuciones de la filosofía en la formación de estudios generales para la construcción de una sociedad inclusiva y plural (2025). Ha organizado el primer Conversatorio académico: Investigación, producción y publicación de artículos académicos en la Unidad de Posgrado de FCS – UNMSM. Forma parte del grupo de investigación de Lenguas y Filosofías del Perú (LFP) de la FLCH-UNMSM. Practica y promueve el desarrollo de la Pedagogía de la Danza y Movimiento. Ha participado en videoperformances titulados MO (VER) y Sacar la voz (2020), y en la presentación artística Solemne con la escuela de danza Dactilares (2021). Ha estudiado la diplomatura en Pedagogía de la Danza y Movimiento en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2020). Candidata al doctorado en Filosofía en la UNMSM

Señor ministro de salud ¡¿Qué hacer?! Investigación creación, reparto de lo sensible y política del compromiso con la parcialidad

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Tirso Causillas | Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Magíster en Escritura Creativa y Licenciado en Creación y Producción Escénica por PUCP. Se ha desempeñado como director, dramaturgo y actor en diversos proyectos escénicos. Entre sus obras destacan: Juzgado de Familia Número 6, pieza autoficcional sobre la relación entre la mujer y la ley en Perú, seleccionada para el Festival de Artes Escénicas 2023; Mudarse de sí. Pollito con papas, ganadora del CAP PUCP 2022 y de los estímulos del Ministerio de Cultura 2023; y Señor Ministro de Salud ¿Qué hacer?, obra documental ganadora del CAP de Investigación-Creación PUCP 2023. Su trabajo investigativo explora las intersecciones entre artes escénicas, autoficción y autorreferencialidad compleja. Además, ha contribuido con artículos académicos en diversas revistas especializadas como Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas (Q1 Scopus) , Desde el Sur (Q2 Scopus) entre otras. Es miembro fundador de Otro/colectivo, grupo independiente de creación escénica en torno a la relación entre individuo y contexto cultural e ideológico.

Las políticas estéticas del cuerpo

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Manuel Ramos Van Dick | Universidad Antonio Ruíz de Montoya / Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Filósofo de formación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (pregrado) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (maestría). Ha sido periodista cultural y gestor. Ha organizado y participado en congresos y coloquios dedicados a la relación entre estética y política. También ha publicado artículos, ensayos y reseñas en medios nacionales e internacionales. Actualmente es docente en la carrera de artes visuales contemporáneas y diseño en Corriente Alterna y el Centro de la Imagen. En el 2013 publicó el libro “La imagen de otro espacio” (Sarita Cartonera) junto al poeta español Juan Carlos Mestre. Ha sido co-editor de Clinamen, muestra de poesía iberoamericana, aparecida periódicamente en el diario ecuatoriano El Telégrafo. También ha pertenecido al comité editorial de la revista de Filosofía Política «Antagonismos». En el 2025, su trabajo fílmico “Movimientos” fue seleccionado en la convocatoria Por un cine posible/Cortos posibles (Chile) y Andares. Acciones Cinematográficas (Perú).

05:00 p. m. - 06:30 p. m. (Perú)

Mesa 2 | Cuerpos políticos y archivo

Moderadora: Natacha Koss

Mujer, mujer, perra. Refuncionalización de Medea como sujeto político en Medea me cantó un corrido, de Dahlia de la Cerda

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Alexis Ortega-Méndez | Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)

Mx, 1987. Es investigador de literatura, docente y dramaturgista. Licenciado en Letras Hispánicas por la UAEM (Morelos) Sus líneas de investigación involucran la postautonomía, la autoficción, las dramaturgias expandidas, y la literatura contemporánea de mujeres. Fue director general del décimo Congreso de Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición (DELLE) de la UAEM en 2025. Obtuvo el segundo premio en la categoría de minificción de la revista Punto de Partida (UNAM) en 2025. Su artículo «Los mundos paralelos de Neil Gaiman» forma parte del libro Literatura y cine, acercamientos críticos y teóricos, publicado en 2023 por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su serie de dramaturgias para infancias «Subibaja» y «De (casi) todos los gatos» fueron llevadas a escena por la directora Ireli Vázquez en 2023 y 2025 respectivamente. Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Estado de Morelos en 2018. Fue asesor de la puesta en escena «The Shades», de la creadora escénica Fátima Paola Arias, proyecto seleccionado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) en 2017. Fue beneficiario del Estímulo para la Dirección y producción de Teatro: Práctica de vuelo 2016, del INBAL y la Coordinación Nacional de Teatro.

Un siglo de investigación-creación escénica intelectual en el Perú: Una aproximación a los casos de Julio C. Tello, Luis E. Valcárcel, José Durand, José María Arguedas y Chalena Vásquez

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Patricia G. Sánchez | Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Artista, educadora e investigadora. Danzante de Pallas de Corongo (Áncash) en Lima. Licenciada en Danza por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Escuela Profesional de Danza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asesora de tesis en la Univesidad Nacional de Arte Escénico. Sus áreas de especialización incluyen: migración andina peruana, archivo y diálogo intergeneracional; danzas y nacionalismos; y racialización y trabajo artístico. Ha publicado libros sobre la historia de las artes escénicas en el Perú y colaborado con publicaciones internacionales como con la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, dirige el Festival Danzar el Perú y el proyecto Roncadoras de la Santa Amador.

El Cuerpo como archivo, las corporalidades del hogar en el contexto de Frontera Flotante

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GloriaMaría Chong | Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú (Perú)

Arte-educadora nacida en Lima, Perú, y formada en la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú. Su práctica se sitúa en el cruce entre el arte, la educación y la acción social. Le interesa explorar cómo las prácticas artísticas pueden convertirse en herramientas de transformación, memoria y justicia simbólica. Entiende la educación artística como un espacio de emancipación y resistencia frente a las estructuras tradicionales que reproducen jerarquías y violencias institucionales.
Como educadora, ha desarrollado experiencias pedagógicas en espacios formales y no formales, impulsando metodologías colaborativas, afectivas y situadas que cuestionan la enseñanza tradicional del arte. En sus procesos educativos y creativos propone un diálogo constante entre cuerpo, territorio y memoria, reconociendo el poder del arte como un lenguaje de sanación, denuncia y encuentro. Busca abrir grietas dentro de la rigidez curricular y desestabilizar las nociones de autoridad, disciplina y neutralidad que han marcado la educación artística.

Actualmente, su proyecto artístico aborda las acciones escénicas, memoriales y performáticas como formas de comunicación y reflexión crítica sobre problemáticas sociales contemporáneas, especialmente las relacionadas con la violencia de género, la desigualdad estructural y los derechos humanos. Entiende estas acciones como una poética del cuidado y la memoria, donde el cuerpo se convierte en archivo vivo de experiencias silenciadas y territorio de resistencia. A través del performance y la acción simbólica, busca explorar cómo los gestos, los rituales y las prácticas colectivas pueden reconfigurar lo visible, lo sensible y lo posible.

Entre sus principales piezas se encuentran Los trapitos sucios se lavan en casa, Waras, Un cuerpo no es suficiente y María andó, que forman parte de su repertorio de acciones escénicas y memoriales. Cada una de ellas indaga en las tensiones entre cuerpo, memoria y violencia estructural, articulando un lenguaje visual y performativo que pone en diálogo lo íntimo y lo político, lo ritual y lo cotidiano. Asimismo, el proyecto Refri-acción aborda los conflictos socioambientales y los procesos de desplazamiento generados por la crisis ecológica contemporánea, proponiendo un espacio de reflexión poética sobre la relación entre los cuerpos y los territorios que habitan.
También es directora de arte en Frontera Flotante, laboratorio de experiencias escénicas, donde investiga los vínculos entre pedagogía, performance y territorio desde una práctica transdisciplinaria. En este espacio impulsan procesos creativos colaborativos que desdibujan los límites entre arte y educación, escena y comunidad, proponiendo metodologías experimentales que abren preguntas sobre el cuerpo, la memoria y las fronteras simbólicas de lo escénico.
Su trabajo se nutre de perspectivas feministas y decoloniales que reivindican la experiencia situada, el pensamiento afectivo y la creación como acto político. Concibe el arte no como representación, sino como activación: de la memoria, de los afectos y de las posibilidades de transformación social. Entiende el arte como un acto de escucha y de resistencia frente a las violencias cotidianas, y la educación como un espacio de apertura hacia lo común, lo diverso y lo sensible.

03:00 p. m. - 04:30 p. m. (Perú)

Mesa 3 | Cuerpos, inclusión y abyección

Moderadora: Daiana Calabrese

La corporalidad escénica del intérprete hipoacúsico

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Daniela L. Ortega Bossio | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Artista escénica peruana. Bachiller en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), formada también en actuación para cámara en Del Barrio Producciones. Actualmente, cursa la Maestría en Docencia Universitaria en la Escuela de Posgrado Newman. Actriz, dramaturga e investigadora con más de siete años de experiencia, cuyo trabajo transita entre la creación autorreferencial, la escena interdisciplinaria y la investigación académica aplicada al teatro contemporáneo.

Inició su trayectoria actoral en la Agrupación Teatral La Guarida (2017-2020), dirigida por Christian Plascencia, con las obras Sueño de una noche de verano, Los charcos sucios de la ciudad y Alteridades. Posteriormente ha participado en diversos montajes, entre ellos Mariquita sin ala (Colectivo Incertidumbre, 2021), Autopsia (unipersonal performático de autoría propia, 2022), Prohibido Mover-se (Compañía Interdisciplinaria de Movimiento Escénico, 2023-2024), Peter Pan (Amarionetta Teatro, 2024), Mi hermana Manta (Asociación Capaz Perú, 2024-2025), ¿Qué M!erda es esto? (Compañía de Teatro-Danza Híbrida, 2024), obra ganadora del Programa Albergue de Proyectos de la Asociación Cultural Trenzar, y Guacamayas (Aguaymanto Arte y Cultura), ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, con funciones en Tarapoto y Lima en 2025.

Como creadora escénica, ha escrito y dirigido Conticinio (2018) y La Rutina (2023), además de desempeñarse como asistente de dirección en Carmilla (2024). En dramaturgia, ha sido reconocida en múltiples ocasiones. Ganó el Concurso de Dramaturgia Joven ENSAD 2023 con El día que la vaca miró al cielo y el Concurso Dramaturgia Joven ENSAD 2025 con Tengo miedo de no volverte a amar. Es autora también de La Tipografía de las Garzas (2025), Un regalo de última hora (2025), De los traumas que heredé o el misterio de las maletas (2025), Conocidos Desconocidos (2025), y de Autopsia (2022) como pieza de autoperformance. En narrativa, obtuvo el Premio del Concurso Internacional de Cuento “Narrar la enfermedad” de la Editorial Etérea con El ladrón de colores (2025), y fue seleccionada en la antología Ellas escriben. Muestrario 2023.
En el campo de la investigación teatral, presentó las ponencias “Aplicación de la autorreferencialidad a la escena contemporánea: el autoperformance” en el 5.º Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD (2023) y “La corporalidad escénica del intérprete hipoacúsico” en el 7° Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD (2025), y publicó el artículo “De Hobbes a la acción: una aproximación filosófica a la técnica actoral” en la revista Argus-a (2025). También, ha contribuido como colaboradora en Oficio Crítico donde se desarrolla en el campo de la crítica teatral.

Paralelamente a su labor artística, se desempeña como asesora independiente de tesis e investigación en artes escénicas, y como docente particular de dramaturgia y redacción académica. Forma parte activa de la Compañía de Teatro-Danza Híbrida y de redes vinculadas a la creación, pedagogía e investigación teatral. Su práctica se sostiene en la convicción de que la escena es un espacio de pensamiento vivo, donde creación, teoría y afecto se articulan como formas de resistencia y reconstrucción de lo sensible.

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María S. Maita | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Licenciada en Educación Artística por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Creadora escénica, educadora y teatrista cuyo trabajo integra danza, teatro y pedagogía. Es intérprete con formación en Producción y Creación Contemporánea por Volteada 101 (Argentina), egresada del Instituto Nacional de Teatro Musical y del programa Cuerda Firme – La Tarumba, orientado al arte para la transformación social. Ganadora de la Beca América Latina (BAL, 2018), con la que se capacitó en Teatro Musical en la Fundación Julio Bocca (Argentina). Ha complementado su formación en danza y composición coreográfica en espacios como Dactilares, D1 Asociación Cultural, La Histriónica, entre otros. Actualmente cursa la Maestría en Investigación en Artes en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).

Como intérprete, participó en las obras Canela (2019), La magia del tap (2020), Historias para ser contadas (2021), Danza (2022) y Desamarro (2023). Fue asistente de dirección y producción en Tita y Lola Lola y Tita y La vida del equilibrio de Pachi Valle-Riestra (2017), así como asistente de dirección pedagógica en la Compañía Itinerante de Tania Marioni (Argentina, 2018). Se desempeñó como directora coreográfica en Contigo (dir. Franco Iza, 2016), Dios es un DJ (dir. Carlos Acosta, 2017), SURTE (dir. Luz Marina Rojas, 2022) y como asesora coreográfica en diversos musicales producidos por ENSAD (2015–2017), el cortometraje Nuestra aflicción (2016), y las obras Carmilla (2024) y Psicofonía (2024).

A partir del 2018 centra su investigación en el teatro-danza, tanto en la práctica escénica como pedagógica. Es fundadora de la Compañía de Teatro-Danza Híbrida, con la cual escribió, dirigió y produjo la obra ¿Qué m!erda es esto? (Argentina, 2023 / Perú, 2024), ganadora del programa Albergue de Proyectos 2024 de la Asociación Cultural Trenzar. Compuso, dirigió y produjo el videodanza Cenizas (2021), seleccionado en el Festival Cuerpo a Cuerpo 2022. Como dramaturga, ha escrito Las plantas que olvidé regar (2020), Monólogos de mi desierto (2023), La ramificación cromática o La primavera en que el árbol derramó colores (2025) y La puerta sin llave (2025), esta última ganadora del Concurso de Dramaturgia Joven ENSAD 2025. Es además autora de la experiencia artística “La construcción de personaje como carta de presentación utilizada por mujeres del círculo político peruano” basada en su obra Desayuno Electoral (2025), presentada en el I Encuentro Internacional Artes Experiencias Investigaciones de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina, 2025) y coautora de la ponencia “La corporalidad escénica del intérprete hipoacúsico”, presentada en el 7.º Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD (2025).

Desde la educación artística, se ha desempeñado como docente de teatro y danza en instituciones de Perú y Argentina, entre ellas La Tarumba, D1 Asociación Cultural, Trenzar Asociación Cultural, ONG Escuela de Palabras, Dansin, INATEM, A.C.E. Sol de Medianoche y la Escuela Full Dance (Argentina), donde también asesoró tesis en las carreras profesionales de danza. Hoy continúa su investigación teatral y pedagógica, enfocando sus procesos en la memoria, las poéticas corporales y los cuerpos disidentes.

Consulta, participación y representación autista en la obra familiar Los sonidos al otro lado de mi puerta

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Rosa Victoria Chauca Gutierrez | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Bachiller en Formación Artística Especialidad Teatro Mención Actuación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Egresada del X Taller de Formación Actoral del grupo Ópalo. Cuenta con una maestría en Educación con mención en Educación Superior en la Universidad Continental. Ha dirigido la obra De cuando “El Flaco” Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo, proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 y parte del FAE Lima 2022. Además, ha dirigido Los sonidos al otro lado de mi puerta, obra dirigida a infancias neurodivergentes con adaptaciones, ajustes razonables y en formato distendido y proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023. Además, ha participado en el diseño y ejecución del taller para adultos mayores en su diversidad “El soundtrack de mi vida” que fue parte del ciclo Revueltas: Encuentros Transformadores de Error Pedagogía proyecto del Programa de Mediación del CCE Lima del 2023. Participó en el Programa de Sala de Parto con el proyecto Ruta 1: He tenido que venir hasta aquí, un recorrido escénico sensorial e interactivo por whatsapp que plantea una mirada irónica y lúdica sobre la ciudad. El 2024 forma parte del equipo de Ruta 2: Beatriz coproducido por el CCE Lima como parte de la convocatoria de proyector artísticos para espacios públicos. Formó parte del proyecto “Acceso y participación de personas con discapacidad visual en artes escénicas: obra familiar Chipalali”, ganador del FOSIC 2025 de la PUCPC que tiene como finalidad generar espacios de convivencia entre personas con discapacidad visual y público general así como promover la participación equitativa en la vida cultural. Actualmente es forma parte del proyecto “El devenir en la vida de tres hermanas que conversan al lado de la ventana de la cocina” seleccionado en el FAE Incuba 2025-2026, proyecto en el desarrolla auto referencialidad, memoria barrial y lo íntimo como espacio de reflexión y disputa política.
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Jose Miguel Herrera | Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Actor y dramaturgo licenciado en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha actuado en obras teatrales como “La omisión de la familia Coleman” con Teatro La Plaza, “Migrantes” con IDEA Internacional, “Viñetas de una vida” de Tomorrow Films, entre otras. Asimismo, es autor de las obras “En el país de las pesadillas”, “La guerra por Alicia”, “Una entrevista con la C.S.M.”, “El escape de lxs sinrostro” y la próxima a estrenarse “Apocalipsis Uno”. Es miembro fundador de la compañía teatral La Real Compañía Estólida junto a otros artistas de su generación, y de la biblioteca y enciclopedia teatral Dramateca del Perú, la cual busca crear un registro de la dramaturgia peruana en constante cambio y revisión. Desde el 2023 participa de la obra “Los sonidos al otro lado de mi puerta”, asistiendo en la dirección a Rosa Victoria Chauca.

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Augusto Ramoz | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Actor, director y gestor cultural. Estudiante de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD/UNAE) en la especialidad de Actuación, Bailarín de ballet. Su trabajo se enfoca en la exploración del cuerpo como espacio de memoria, resistencia y creación, articulando la práctica escénica con la investigación artística y la gestión cultural.

Ha participado y organizado diversos eventos y encuentros teatrales universitarios, así como festivales y encuentros de teatro independiente, entre ellos el I y II Festival de Teatro Huaracino, la Muestra Nacional de Teatro Peruano (Huaraz 2019, Arequipa 2022 y Huacho 2024), y la XIX Muestra Nacional de Teatro Peruano – Macro Regional Norte (Cajamarca 2022 y Huaraz 2024), entre otros. Asimismo, ha tomado parte en diversos festivales organizados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, desempeñándose como actor y director. Su labor busca promover el intercambio artístico y académico entre distintas regiones y colectivos del país.

Es fundador y director de Escénica Compañía Teatral, agrupación con la que desarrolla una labor constante en procesos de creación, formación y producción escénica desde el año 2020.

En el ámbito audiovisual, ha participado como actor y productor en diversos cortometrajes y proyectos cinematográficos independientes, y ha formado parte del equipo de producción del Festival de Cine de Áncash en sus ediciones II, III, IV y V, así como de la Residencia Cinematográfica Ancashina en sus tres primeras ediciones.

05:00 p. m. - 06:30 p. m. (Perú)

Mesa 4 | Cuerpo, percepción y archivo en movimiento

Moderadora: Daiana Calabrese

Coreografiar el éxodo: archivo en tránsito de los cuerpos desplazados

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Ana Brito | Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Creadora, bailarina, docente e investigadora en danza, nacida en Caracas, Venezuela y radicada en Lima, Perú. Su práctica se orienta hacia la creación y enseñanza con enfoque interdisciplinario, articulando la danza con las artes audiovisuales y la antropología. Se formó como bailarina y profesora en la Escuela de la Compañía Taller de Danza de Caracas. Es Licenciada en Artes, mención Cine, por la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente a tiempo completo del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP y es integrante del Grupo de Investigación-Creación “Estudios en Danza y Práctica Escénica”. A través de su plataforma de creación USUARIO_, nombra y desarrolla su propuesta como bailarina e investigadora-creadora, centrada en el cruce entre lenguajes artísticos, con énfasis en el cuerpo como lugar de pensamiento, y su relación con el espacio urbano, desde una mirada sensible, reflexiva y crítica.

La danza de las nieves del tai chi pö tibetano: Un entrenamiento mente-cuerpo-espíritu para construir un cuerpo nuevo

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Darill Hanna | Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad Nacional de las Artes de Argentina (Perú)

Licenciada en Artes Escénicas con Especialidad en Teatro: Actuación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, titulada con tesis con mención sobresaliente con la tesis La danza de las nieves del Tai Chi Pö Tibetano; con especialización en Gestión Cultural del MALI y UNESCO. Actualmente cursando el último cuatrimestre en la Maestría de Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes Dramáticas – UNA de Argentina.

Ha participado en obras All’inizio della città di Roma (2020), dirigida por Claudia Castellucci; XAUXA (2023), por César Golac; Íntimas, Proyecto Escénico (2023), creación colectiva; La historia de la Humanidad (2019), por Paloma Reyes de Sá; Taller de Miércoles (2018) y Sirenas y Pesebres (2018), por Ana Correa. Segundo Ciclo de Lecturas Dramatizadas de Teatro Alemán Contemporáneo (2024): Perplejo, de Marius von Mayenburg, dirigida por Marbe Marticorena, y Visita al padre, de Roland Schimmelpfennig, dirigida por Marissa Béjar.

Ha asistido en dirección en Mercados, Proyecto Escénico (2018), dirigido por Ana Correa, y gestionado y adaptado la obra Apocalipsis de Una Noche de Verano, de Rodolfo Hinostroza (2025), dirigida por Marbe Marticorena. Ha participado en laboratorios: Taller de Poéticas de Dirección de Sala de Parto (2025), dirigido por Jara Martínez; Laboratorio de Teatralidades Latinoamericanas (2024), a cargo de Ana Julia Marko y Jorge Villanueva. Ha participado en la V Jornada de Reflexión y Producción Académica Teatral “Lo tuyo es puro teatro”, UNA.

Desarrollo profesional actoral constante: Roberto Ángeles (2023), Sportivo Teatral Argentina (2017).
Su trayectoria incluye experiencia en docencia, investigación y práctica escénica teatral en creaciones colectivas. Motivada por contribuir al ámbito académico y artístico a partir de prácticas performáticas que incluyen técnicas de danza, clown, improvisación, uso de máscara, artes marciales mixtas, tai chi y chikung, instrumentos y canto.

El movimiento y la experiencia perceptiva en la danza escénica contemporánea

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Ruben Bardales | Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Magíster en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actor egresado del Conservatorio de Formación Actoral de la Asociación Cultural Peruano Británica. Ha participado como actor en varias obras de teatro y ha sido ponente en diversos seminarios y congresos de Artes Escénicas, también formando parte del comité científico. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde desarrolla una investigación sobre la relación entre la experiencia de lo sublime y la categoría de lo abyecto en la representación de las artes escénicas contemporáneas del siglo XX en adelante.

03:00 p. m. - 04:30 p. m. (Perú)

Mesa 5 | El cuerpo expandido

Moderadora: Jimena Trombetta

Entre lo físico y lo virtual: el cuerpo escénico como espacio de identidad y resistencia

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Jacqui (Jac) Arce Salinas | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Actriz, performer, músico y docente. Egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (UNAE) y magíster en Estudios Avanzados del Teatro por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, España). Su investigación aborda el impacto de las tecnologías inmersivas digitales en la construcción del cuerpo escénico y la identidad de género fluida, explorando las intersecciones entre arte, cuerpo y virtualidad.

Actualmente participa en la obra La espera, dirigida por Linda García en el Teatro Barranco. También ha participado en la creación colectiva El Congreso y El Gallo,dirigida por Christopher Cruzado. Ha integrado el elenco de la Casita Apaway, espacio de exploración escénica y laboratorio de creación. Formó parte de la Compañía Interdisciplinaria de Movimiento Escénico (CIME) en Calle y Prohibido Mover-se; en la Compañía Híbrida en el montaje QMEE; y en el Grupo Cuatro Tablas en Quyllur Uska Pawqar. Su proyecto de tesis, Cacería, actualmente en proceso de reestructuración, continúa profundizando en la performatividad del cuerpo y las representaciones del género en escena.

Ha ejercido la docencia en artes escénicas en espacios educativos y de nivel superior, integrando creación, pedagogía y experimentación performativa. Participa en procesos de formación continua como el Taller de Actuación para cine: Abordaje y técnicas (PUCP) y el laboratorio actoral dirigido por Draco Santos.

Como músico y compositora, desarrolla un proyecto autoral en torno al cuerpo-voz-sonido, actualmente en proceso de grabación de su primer videoclip. Su trabajo propone un territorio expandido donde arte, tecnología y género se entrelazan para reconfigurar la experiencia escénica contemporánea.

La escenografía y utilería como generadoras de corporalidades en la escena

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Sharon Reátegui Camayo | SCENOLAB PERÚ / Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Diseñadora escénica, docente y cineasta peruana. Es magíster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja (España) y fue la primera licenciada en Diseño Escenográfico del Perú por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, ahora Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE). Complementó su formación con estudios en Dirección y Producción Cinematográfica en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica y en Dirección de Arte Audiovisual en la Escuela de Arte de Buenos Aires.

Su trayectoria se desarrolla entre la docencia, la creación escénica y realización audiovisual. En los últimos años ha orientado su trabajo hacia la relación entre el espacio, la tecnología y las artes visuales, explorando nuevas formas de construcción escénica y narrativa visual.
Cuenta con seis años de experiencia docente en instituciones como la UNAE (antes ENSAD), Toulouse Lautrec e ISIL, donde dicta cursos vinculados al diseño escenográfico, la narrativa visual y la dirección de arte.

Ha colaborado con espacios teatrales como el Gran Teatro Nacional del Perú, el Teatro Británico, el Nuevo Teatro Julieta, el Teatro de la Alianza Francesa, entre otros. Asimismo, ha participado en producciones cinematográficas, televisivas y publicitarias, colaborando en proyectos para América Televisión y la productora Cine 70, desarrollando propuestas de escenografía y dirección de arte.

Ha publicado artículos en las revistas Diálogos y Estudio Teatro, edición especial del Encuentro Teórico Teatral ENSAD–ETTIEN 2021. Además, ha sido ponente en congresos internacionales como Scenography & Performance Design (Australia, 2024), el Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico (Chile, 2025) y el VI Seminario Internacional de Artes Escénicas: Tecnología y escena (Perú, 2025).

Actualmente lidera SCENOLAB, laboratorio de creación visual dedicado a la investigación y experimentación en diseño escénico, dirección de arte y artes visuales aplicadas. También forma parte del equipo de #ESCENAHACK, proyecto interdisciplinario orientado a la investigación y relectura de la historia de la escena limeña contemporánea.

Su trabajo combina experiencia técnica, reflexión crítica y práctica artística. Impulsa la creación e investigación en diseño escenográfico, promoviendo la presencia activa del diseñador en los procesos de los montajes profesionales del teatro peruano, destacando su valor en la construcción de la escena contemporánea.

ROSA ORE

Rosa Oré (La Iwana Artesana) | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Escenógrafa egresada de la ENSAD, ha trabajado desde el 2015 con espacios independientes en Lima Sur como la Casa Cultural Arena y Esteras en VES desde el 2015 al 2021, la Casa Cultural Circomuna del 2022 al 2023 y en el 2024 ha sido parte del equipo docente del taller de nivelación en creatividad y materiales escénicos para los estudiantes de la PRE ENSAD.

En el 2016 fué becaria del curso de Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en el 2021 participó de la Formación del Educador Comunitario Intercultural del Ministerio de Educación realizado por la plataforma de educación Perú Educa y avalado por el Sineace.
Viajó a Alemania en el 2018 como escenógrafa y vestuarista acompañando la obra Oshe y Bari para la Gira Kinder Kulture Karawane. En el 2019 viajó a México para el 1er Encuentro de Circo y Pedagogía organizado por Teatro y Circo Xutil y luego a Argentina para el 4to Congreso de Cultura Viva Comunitaria.

Actualmente se desempeña como creadora de utilería, diseñadora, realizadora de piezas de vestuario a detalle y además trabaja como arte educadora en el sector de José Carlos Mariátegui en Villa María del Triunfo donde reside actualmente.

Cuando el espectador se vuelve escena: Reflexiones a partir de la obra Quramama: un viaje de transformación

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Mayito Pariona Ccapcha | Universidad Nacional de Arte Escénico / Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actriz de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Ha desempeñado labores como docente, facilitadora y tallerista en teatro, clown, baile, oratoria y técnica vocal en diversos espacios culturales e instituciones educativas, promoviendo el desarrollo expresivo, creativo y comunicativo de niños, jóvenes y adultos.

Ha participado en diversas producciones teatrales, de temática familiar, para casas culturales y agrupaciones teatrales independientes.

Es directora y productora de Cachivache: Arte para jugar, espacio artístico dedicado a la creación de proyectos y obras teatrales dirigidas a un público familiar, con un enfoque en la empatía, la imaginación y el humor.

Fundadora y actriz de Compañía Impulsos, tienen como proyecto destacado «Quramama: Un viaje de transformación», que ha sido presentado en Barcelona (2023), Lima (2023) y Chile (2025 en formato virtual).

Actualmente, desarrolla propuestas de clown corporativo en distintas empresas de Lima y otras regiones del país, empleando el juego y la teatralidad como herramientas para fortalecer la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

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Diana Tarazona | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Diseñadora escenográfica egresada de ENSAD (ahora UNAE), y diseñadora de interiores, de SENCICO. Como escenógrafa ha trabajado en proyectos para ópera y ballet del Gran Teatro Nacional y Teatro Municipal de Lima. A partir del 2020, participó como asistente de producción en diversos festivales de Lima, y provincia; destacando como coordinadora técnica para las 2 versiones del Festival Internacional A Toda Costa (2021-2023) Ha sido luminotécnica en diversos teatros; tales como Ricardo Blume, Teatro Municipal de Lima, Teatro Municipal A. Segura, entre otros. Así mismo, como diseñadora de luces, ha trabajado con producciones independientes, destacando en el 2024, donde ganó el premio a Mejor diseño de luces de la obra “La Ambulante” de Christopher Cruzado en la 2º Competencia del Teatro Julieta. Es gestora, fundadora y productora de la Compañía Impulsos. Actualmente labora como coordinadora de eventos en el Centro Cultural Peruano Japonés.
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Arny Ramírez | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Bachiller en Actuación por la ENSAD. Egresado de la Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la UDEA. Es miembro de KRACC, un centro de creación e investigación en arte y nuevas tecnologías. Ha cursado diplomados en Orquestación Sinfónica y Film Scoring por el CEMUCVER – México. Ha realizado los diseños sonoros para diversos proyectos presentados en Perú, México y España. Ha sido ponente en encuentros de artes escénicas de Perú, Chile y Argentina debido a su investigación sobre la «tecnodramaturgia», por el cual tiene publicaciones en Perú, Chile, Argentina y España. Además, ha sido docente en la carrera de Actuación y Diseño Escenográfico, específicamente en el curso de Tecnologías para la Escena Contemporánea en la ENSAD, donde actualmente forma parte del equipo de Dirección de Investigación

05:00 p. m. - 06:30 p. m. (Perú)

Mesa 6 | Cuerpo, creación y resistencia

Moderadora: Jimena Trombetta

Los hijos del plomo

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Adriana Guerra Cueva | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Nació en Paucartambo, distrito agroenergético de la provincia y departamento de Pasco, por lo cual vive a unas dos horas de Cerro de Pasco, la capital minera del Perú, donde la actividad extractiva convive con la vida de sus habitantes. Lo cual, la ha impulsado a realizar una investigación desde las artes escénicas sobre ello y es el motivo de la presente ponencia. Además, es actriz, animadora infantil y estudiante del décimo ciclo en la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE). Realizó talleres de actuación en Alumbra Producciones, la Pieza Meisner Perú y talleres de danza contemporánea. Ha participado en montajes teatrales como Collacocha de Enrique Solari Swayne como el personaje de Bentín, dirigida por Henry Sotomayor para las prácticas preprofesionales de la UNAE en el 2025; también en la obra Tres historias del mar de Mariana de Althaus como el personaje de Josefina, dirigida por Gian Ausejo en el teatro Lucía; y en el musical Grease como Sandie dirigido por Ricardo Cruz en el 2019.

Lxs maricones también vamos al cielo: Des/encuentros entre la disidencia y lo sagrado

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Josue Castañeda | Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Docente, director e invesigador teatral. MFA en Dirección teatral por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York – EE.UU. Licenciado y bachiller en Teatro por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima – Perú. Ganador del Prince Claus Seed Award’21. Docente a Tiempo Completo en el Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP. Director teatral en La maldita compañía. Coordindor edtorial y de galería en el Teatro La Plaza. Su trabajo busca congregar e involucrar experiencias, voces jóvenes, no normativas y de identidades disidentes en procesos de investigación artística. Su punto de partida para la creación es comprender los procesos de creación artística como viajes colectivos e individuales de autoconocimiento que conducen inevitablemente a enfrentamiento con sistemas de opresión.

El rizoma como dispositivo de creación escénica a través de la articulación de la autopoiesis y la simpoiesis del cuerpo del actuante

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Robert Julca Motta | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Actor, director de cine, fotógrafo y docente en artes escénicas y cine. Bachiller en Educación Artística Especialidad Artes Escénicas (UNAE). Bachiller en Historia del Arte Peruano (UNMSM). Maestría en Creación de Guiones Audiovisuales (UNIR de España). Director del largometraje, Mataindios y del cortometraje Voluntad, ambos con presencia en festivales nacionales e internacionales. En la actualidad es docente en la especialidad de Actuación en las universidades UNAE y UCSUR. También docente en las maestrías de Artes Escénicas, Creación de Guiones Audiovisuales y Fotografía artística en la Escuela de Posgrado Newman.

03:00 p. m. - 04:30 p. m. (Perú)

Mesa 7 | Cuerpo y anticolonialidad

Moderadora: Nora Lía Sormani

La antiperformance como posibilidad de resistencia anticolonial

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Sergio Marroquin | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Actor, y pedagogo escénico formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) del Perú y en la Escuela Internacional de Teatro Físico y Movimiento – Cabuia de Buenos Aires.

Su formación se caracteriza por el constante cruce de lenguajes escénicos que integran el teatro físico, el circo, la danza butoh, el teatro laboratorio, el movimiento y las artes marciales como herramientas expresivas.

Paralelamente, posee un sólido dominio del teatro de texto, lo que le permite transitar con solvencia entre propuestas tradicionales y lenguajes escénicos experimentales, articulando palabra y cuerpo en una interpretación integral.

Cuenta con un Máster en Estudios Avanzados de Teatro por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR – España), lo que complementa su formación práctica con una profunda mirada teórica y de investigación escénica.

Entre 2018 y 2021 fue parte de la compañía chilena Un Mar de Teatro como actor en diversas obras de Teatro Fisico, y posteriormente asumió un rol doble como actor y director en la compañía Chipe Libre Teatro en Valparaiso. Su experiencia en Argentina y Chile le ha permitido desarrollar una mirada escénica transfronteriza, que incorpora diversas técnicas y estilos interpretativos.

Actualmente, ejerce la docencia en la especialidad de Actuación en la ENSAD de Lima, y continúa su labor investigativa y creativa con el colectivo escénico Eviterna, con el que impulsa investigaciones escenicas teatrales, creaciones y talleres formativos de manera independiente.

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Juliet Pacahuala | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Artista escénica y audiovisual con enfoque anticolonial. Licenciada en Formación Artística con especialidad en Teatro y mención en Actuación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (2024). Diplomada en Gestión Pública con Enfoque Intercultural (2021). Ha sido becaria en diversos espacios de formación como la Escuela de Formación Cinematográfica Salvajes (2023), la Escuela de Formación en Teatro Físico (2025) y la Formación Internacional en Teatroterapia (2025).

En 2024, cursó la Cátedra Libre “Sociología de la Imagen” a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui. Ese mismo año, participó en la producción, gestión y moderación de la presentación del libro Artesanos Libertarios y la Ética del Trabajo (Rivera y Lehn, 2024) y de la conferencia «Performance y Política: Las actuaciones públicas de las mujeres en La Paz (1920–1960)», ambas presentadas por Rivera Cusicanqui en Lima, Perú.

Ha publicado el artículo “La Metodología Ch’ixi en la Antiperformance: Palimpsesto” (Pacahuala & Marroquín, 2024) en la Revista Kaylla N°3 «Temporalidades escénicas: Generación de mundos y saberes alternativos desde lo corpóreo y lo sonoro», del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP.

Actualmente, co-dirige la colectiva escénica anticolonial Eviterna Teatra e integra la organización barrial antipatriarcal Luriganchinas Comunitarias. Su práctica artística, pedagógica e investigativa se centra en la corporalidad crítica atravesada por la herida colonial, explorando el potencial creativo que emerge en contextos de crisis, memoria y resistencia.

Una metodología contracolonial contra el olvido: la puesta en escena como un espacio de diálogo, libertad e identidad

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Ana Aramburú | Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)

Actriz, directora e investigadora licenciada por la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Ha tenido formación en danza contemporánea, teatro físico, dirección teatral y artivismo por docentes e instituciones como Jose R. Subauste, la Compañía de Teatro Físico, Ana Julia Marko e IDEA Internacional.

Desde el 2018, ha sido parte de proyectos tanto audiovisuales como teatrales, resaltando su participación en obras como El bien amado (2023) y Mientras tengamos voz (2023). Desde el 2023, forma parte de espacios de investigación sobre teatralidades latinoamericanas y decolonialidad en las artes escénicas, influenciando en su estilo de dirección y creación escénica. En nuestro jardín ha sido su primer proyecto dirigido bajo esta metodología, el cual llegó a presentarse en el 24º Festival Saliendo de la Caja.

¿El bien sobre el mal? Un análisis de la danza de Santiagos de Atempan (Puebla, México)

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Marco Mtz | Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (México)

La formación académica la he realizado en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura:
Maestro en Dirección Escénica por la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Licenciado en Danza Folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica.
Bailarín de danza folklórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Actualmente me desempeño como Profesor de la Licenciatura en Danza en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México y como Profesor en la Escuela de Bellas Artes Chimalhuacán 2 en el esquema de las Escuelas de Bellas Artes del Estado de México.

05:00 p. m. - 06:30 p. m. (Perú)

Mesa 8 | Cuerpo, creación y resistencia

Moderadora: Nora Lía Sormani

Conjurando Fasmas Liminales: El cuerpo como archivo vivo en la resignificación de la silla manteña y la mitología de la Diosa Umiña

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Darla Anaís Alarcón Santos | Universidad de las Artes (Ecuador)

Artista escénica independiente y artifice de oficios creativos nacida en Manta, Manabí. Inició su trayectoria a los 12 años en géneros urbanos como el Hip-Hop, integrando destacados grupos de danza en su ciudad natal. Cofundadora y bailarina principal de “NeoDance Company” (2017-2019), se formó profesionalmente en danza contemporánea, obteniendo una licenciatura en Danza y un máster en Artes Escénicas en la Universidad de las Artes. Su práctica combina creación escénica, gestión cultural, performance, escritura y pedagogía, con un enfoque interdisciplinar que genera diálogos significativos con el contexto social y comunitario. Como tallerista y docente autogestora, ha impartido formación en danza contemporánea, danzas urbanas, expresión corporal y mindfulness. Ha colaborado en proyectos de performance con colectivos teatrales independientes en Guayaquil y Quito. Reconocida por su compromiso artístico, ha sido ganadora de residencias y proyectos escénicos nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del elenco artístico de danza contemporánea “Fuera de la Caja” dirigida por Peter Ronquillo en la ciudad de Guayaquil. Además de Fundadora y Creadora de Laboratorio escénico “Geometrías Vivas”.

Velas al mar: cuerpo, ritual y materialidad en la performance íntima

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Catalina Santillan | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Actriz, creadora e investigadora escénica y maquilladora profesional. Egresada de la Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE) en 2024, ha desarrollado su trabajo en el campo de la investigación-creación, explorando el cuerpo como territorio de memoria, afecto y resistencia. Su línea artística combina performance, ritual y multimedia, abordando temáticas relacionadas con la violencia de género, la intimidad y los nuevos inicios.

Ha participado en montajes teatrales y audiovisuales como Bang Bang estás muerto, Aislamiento, Lazos de Couché y Todo comenzó por el fin. Como creadora, ha presentado performances como Búnker Flor de Lis (2024) y Velas al mar (2025), donde investiga la relación entre cuerpo, materialidad y afecto en la construcción de espacios íntimos y colectivos.

Se ha formado con Claudio Tolcachir, Ricardo Delgado, Draco Santos, Daniel Dillon y Tirso Causillas, quienes han influido en su mirada actoral y su aproximación al trabajo del intérprete. Actualmente continúa su investigación sobre la performance íntima y la creación sensorial como medios de transformación y memoria afectiva.

Triskel: La creación de una performance ritual para reconstruir la voz de las mujeres víctimas de abuso sexual infantil

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Cielo Belmy | Universidad Nacional de Arte Escénico (Perú)

Actriz en formación en la Universidad Nacional de Arte Escénico (ENSAD/UNAE), actualmente cursa el último ciclo de la carrera de Actuación. Se ha formado como bailarina en diversos talleres de danza, con especial interés en las danzas folclóricas, principalmente en los caporales y la diablada, explorando en ellas su dimensión ritual y simbólica.

Ha complementado su formación en Lupuna Cine y Teatro, AVKS Colectivo Teatral en el taller de Teatro Musical a cargo de Álvaro Pajares, Entrenamiento Vocal y Físico con Yolanda Rojas, Jaranda Stage, y Grupo Chaski, entre otros. Fue parte del elenco Show Choir de Jaranda Stage, con el cual participó en la Performer Cup Argentina en la categoría Teatro Musical, representando a Perú.

Participó en la creación colectiva Voces del show, bajo la dirección y dramaturgia de Claudia Mostorino (PUCP); en la obra Una noche en Estambul dirigida por Luis Sandoval, producida por ENSAD/UNAE como parte de las Prácticas Pre Profesionales del Ciclo de Montajes: La escena en tránsito, entre otros.

Su trabajo creativo se nutre de la mirada, el gesto y el movimiento como lenguajes del alma. Desde el inicio de su formación, tuvo interés sobre el rito y la memoria corporal como caminos de transformación. Actualmente desarrolla su tesis artística sobre la performance ritual como medio de reconstrucción de la voz y la identidad, un proceso que entrelaza magia, movimiento y sanación.

Además, se desempeña como maestra de danza, guiando a niñas, niños y adolescentes en procesos de aprendizaje y expresión corporal. Esta experiencia le ha permitido desarrollar una mirada sensible, humana y empática, reconociendo en la enseñanza un acto también ritual y transformador.