Celebramos que el número inaugural de la revista Liminal de la ENSAD / UNAE tenga una sección dedicada a “Teoría, Historia y Gestión de la Expectación Teatral”. Sin duda esta convocatoria responde al movimiento mundial de reivindicación y autoreivindicación de las/los espectadores como sujetos de la cultura que vivimos en la actualidad y que estimula nuestros horizontes de producción científica.
Frente a la complejidad del reomodo del “expectateatrar” necesitamos producir nuevas teorías que consideren la expectación como parte fundamental del acontecimiento teatral. Es fundamental habilitar a las/los espectadores como laboratorios de auto-observación y producción de conocimiento, en tanto espectadores-investigadores. En la problemática de la expectación teatral resuenan todos los campos filosóficos: existencia, conocimiento, ética, política. La expectación atraviesa en la contemporaneidad transformaciones profundas, por lo que es indispensable componer una historia de los públicos.
Lo cierto es que el espectador siempre es más que espectador: espectador-actor, espectador-artista, espectador-crítico, espectador-maestro, espectador-gestor, espectador-filósofo, espectador-actor, etc. La palabra espectador (en sentido etimológico) no alcanza para nombrar todo lo que hace un espectador con el teatro en su vida.
Los trabajos reunidos en esta sección, bajo nuestra coordinación, pertenecen a especialistas de diversas universidades, quienes abordan la expectación desde diferentes ángulos y fundamentos epistemológicos. Nuestro agradecimiento a sus contribuciones.
Jorge Dubatti, Lucía Lora, Carolina Gonzales y Alfredo Miralles
Viernes 20 de setiembre
Hora: 5:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural de España | Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Actividad abierta al público en general
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ