Universidad Nacional de Costa Rica

Dra. Paula Rojas

“Sumergiéndose en los procesos de creación con pensamiento y medios digitales”

martes 04 y miércoles 05 | 11:30 a.m. a 01:30 p.m.

Sobre la actividad

Al asumir el cambio de paradigma de las tecnologías digitales en el arte y la sociedad, se nos presenta una nueva configuración y forma de enfrentar los procesos artísticos, la búsqueda de potencializar la escena y escribir la sensorialidad, la fluidez, la inmediatez y los diversos puntos de vista del espacio y la percepción que nos permiten los medios digitales. Siendo así, el taller busca aproximarnos de forma introductoria a la poetización del pensamiento digital en la escena, buscando trascender lo inmediato de los softwares y hardware, creando imágenes, la conceptualización y el discurso, así como enfrentar la técnica actoral con la tecnología.

Sobre la tallerista

Directora de teatro, actriz, investigadora, creadora intermedial y catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actualmente funge como directora de la Escuela de Arte Escénico en donde ha impartido cursos de interpretación, dirección e investigación artística. Proyectista desde sus inicios, ha propuesto e impulsado iniciativas como: «Teatro Talleres» (2003-2006), «Cidea Hacia Afuera: nuevas tecnologías aplicadas al arte» (2011-2014), «Radio Cidea» (2019-2021) y el «Laboratorio Escénico Digital (LED)» (2022-2026) el cual se centra en la investigación sobre la relación entre el arte y las tecnologías digitales. Así como participó del proyecto “Capacitación Teatral” (2009). Doctora (Ph.D) en Teatro (2018) de la Universidad Laval en Québec, Canadá, en el programa de Littérature et arts de la scène et l’écran con énfasis en el tema de la tecnología digital en la escena. Su maestría en Teatro la obtuvo en el 2009 en la Universidad del Estado de Santa Catarina-Brasil (UDESC)) en torno a la interpretación contemporánea. Bachiller y Licenciada en Teatro (UNA).
Entre sus intereses de investigación-creación encontramos: la escena tecnológica y su relación con la creación de experiencias entre lo visual, el sonido y el cuerpo. Así como, la creación de dispositivos escénicos, la inmersión, la instalación-teatro, la interpretación contemporánea y la historia del teatro en Costa Rica. Publicó recientemente el libro “Dramaturgia en la escena digital: la imagen, el sonido, el espacio y el texto” (2022).