Los talleres propuestos para esta 6ta edición del ETTIEN 2024 están dirigidos únicamente a la Comunidad Estudiantil ENSAD y tienen la finalidad de fortalecer las competencias que se vienen desarrollando dentro de nuestras aulas para que nuestros y nuestras estudiantes puedan contar con nuevas herramientas e información actualizada sobre los principales y destacados avances dentro de las artes escénicas desde la mirada y el expertise de los y las investigadores internacionales especialistas en este campo y bajo una mirada interdisciplinaria.
Taller: Desafíos y creatividad en proyectos escénicos independientes con énfasis en el caso experiencial de Tryo Teatro Banda, dentro del contexto latinoamericano
El taller busca profundizar en los detalles particulares de la manera en que la compañía Tryo Teatro Banda ha ido sorteando las dificultades económicas derivadas de las necesidades de sus propios procesos, explorando las estrategias que ha desarrollado en varios ámbitos de las artes escénicas para sostener una trayectoria de 25 años, en un contexto sumamente adverso y complejo, como es la realidad cultural económica latinoamericana, y comentando los resultados derivados de estos esfuerzos desde la perspectiva de diferentes productos culturales como espectáculos, cursos de formación, co-producciones, publicaciones, etc.
Se establecerá un diálogo comparativo con la realidad de los asistentes al taller en relación a los propios proyectos y procesos en los cuales participan, buscando puntos de encuentro que permitan establecer desafíos comunes y búsquedas de viabilidad.
Se profundizará en temas como la preproducción de proyectos independientes, la búsqueda de recursos, modelos de colaboración, innovación y en el desarrollo de las políticas públicas y ecosistemas.
Fechas: lunes 16 y martes 17 de setiembre
Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Sede Cabaña ENSAD
Dirigido a: Estudiantes de la comunidad ENSAD
Cupos: 15 participantes / 40 observadores
Modalidad: Teórico / Práctico
Taller: Inmersión e interactividad. Dos caminos posibles de la tecnología y el teatro
En este taller teórico y práctico podremos explorar algunas de las poéticas que ofrece el uso de las tecnologías para los creadores teatrales. La experiencia escénica no convencional a través de la tecnología incluye un posible uso de la inmersividad y de la interactividad como elementos constructores de la recepción, en la cual el rol del espectador pasa a tomar un protagonismo que llega incluso a ser el centro de la propuesta artística. La tecnología actual permite desplazar la arquitectura habitual del teatro para conquistar nuevos espacios y para incorporar al cuerpo del espectador.
Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos, apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este proyecto genera un espacio de encuentro y trabajo interdisciplinar entre estudiantes de arte y ciencia en el ámbito universitario a través de procesos creativos. Además, la plataforma propone proyectos de divulgación científica a través de las artes escénicas para crear vínculos entre el mundo académico y la sociedad a través de espectáculos que sirvan de transferencia del conocimiento y amplíen las fronteras de la universidad y sus relaciones con el territorio.
También es coordinador del proyecto Simbiontes de la Red Planea para investigar, ensayar y compartir nuevas metodologías basadas en la hibridación del arte y la ciencia en el ámbito de la educación secundaria.
Fechas: Martes 17 y miércoles 18 de setiembre
Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Sede Cabaña ENSAD
Dirigido a: Estudiantes de la comunidad ENSAD
Cupos: 20 participantes / 40 observadores
Modalidad: Teórico / Práctico
Laboratorio “audiovisualidades. Convergencias entre las artes escénicas y la vídeo proyección”
El laboratorio, que propone híbrido, se enfocará en el desarrollo de un ejercicio a través del cual se pretende que el participante logre, en la práctica, la interacción entre el lenguaje audiovisual con el lenguaje teatral. Ello, en pro de configurar una experiencia estética “audiovisualidad” que se presentará al final ante un público y que deberá posibilitar la instalación de un juego escénico que promueva la movilización sensorial del espectador. Para ello se hará necesario que el participante conozca los desarrollos que se han tenido con las nuevas tecnologías de imagen y sonido para la escena y la manera en que éstas se pueden aplicar en la creación de narrativas complejas y en la realización de apuestas escénicas en las que el espacio, la luz (en general la óptica) y el cuerpo interactúan de maneras diversas entre el universo físico y digital/virtual.
Requisitos indispensables para participación
Profesor titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Máster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Maestro en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Profesor Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Coordinador del grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” (Categoría B Minciencias) que integra el Centro de Investigación C-Transmedia. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Miembro fundador y actual secretario general de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (CITU). Miembro del comité editorial de revistas en Colombia, Argentina y Costa Rica. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos entre los que se encuentra la Mención de Honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura (2017). Profesor invitado de diferentes universidades en Latinoamérica y Europa.
Sesiones virtuales
Fechas: miércoles 11 y viernes 13 de setiembre
Hora: de 07:00 p.m. a 09:00 p.m.
Vía Zoom
Sesiones presenciales
Fechas: jueves 19 y viernes 20 de setiembre
Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Sede Cabaña – ENSAD
Dirigido a: Estudiantes de la comunidad ENSAD
Cupos: 15 participantes / 40 observadores
Modalidad: Teórico/ práctico
Dinámica de inscripción
Las inscripciones a los talleres se realizarán de forma presencial y personal en las tres sedes de la ENSAD (Miraflores, Teatro Roma y La Cabaña) de manera simultánea. Los primeros inscritos serán considerados como participantes, el resto será considerado como observador hasta cumplir los 40 cupos por cada taller. En caso de tardanza o inasistencia por parte de un participante se le dará dicha plaza a un observador por orden de inscripción.
Fecha de inscripción: Martes 10 de setiembre
Horario de apertura de inscripciones: 02:00 p.m.
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ