TALLERES

Los Talleres propuestos para esta 5ta edición del ETTIEN 2023 están dirigidos únicamente a la Comunidad Estudiantil ENSAD y tienen la finalidad de fortalecer las competencias que se vienen desarrollando dentro de nuestras aulas para que nuestros y nuestras estudiantes puedan contar con nuevas herramientas e información actualizada sobre los principales y destacados avances dentro de las artes escénicas desde la mirada y el expertise de los y las investigadores internacionales especialistas en este campo y bajo una mirada interdisciplinaria.

*Encuentra los formularios de inscripción en el detalle de cada taller

Día 1.

Introducción al teatro documental Verbatim : etimología , orígenes, algunas reflexiones en torno al teatro documental , ejemplos del rango de libertad creativa que puede alcanzarse con el Verbatim / escritura que transcribe cómo habla gente, es decir, con sus expresiones y su musicalidad / movimientos y sonoridad / de memoria o no de memoria / quién es el autor o la autora y por qué? / la actriz y/o el actor como médium / problema ético / problema de derechos de autor / Etapa 1 del ejercicio / proponer un tema y un asunto / Seleccionar un tema y un asunto, hipótesis de trabajo lo suficientemente abierta. Chillida y el aroma, Bronovsky y las conexiones, Brian Eno , la arquitectura y la jardinería …Etapa 2 del ejercicio, la selección de las personas que serán entrevistadas y, de ser posible, iniciar las entrevistas / , la grabación, el trabajo del entrevistador / la autorización escrita /se paga o no se paga? , la reunión del material…ejemplo Verdecruz.

 

Día 2.
La edición, el hallazgo , de qué se tratará mi obra, edición de cada grabación, estructura de las grabaciones / ejemplo Verdecruz /. Qué tanto se debe ser fiel al material original?, etcétera. / ejemplo Los arrepentidos, de Markus Linden. Etapa 3 del ejercicio, continuar con la selección de las personas a entrevistar y efectuar las entrevistas / criterios de edición de cada entrevista y de un grupo de entrevistas / la estructura dramática / las combinaciones, el uso de la interjeccion “y”
La actriz, el actor / médium / imitación / no interpretación / intuición / cuerpo y voz / movimientos / entrar y salir / La puesta en escena / estructura / combinación / reelaboración /. Etapa 4 del ejercicio, presentar las entrevistas editadas, y si fuera posible, una secuencia de entrevistas…

Mario Espinosa Ricalde (UNAM)

Director de escena egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Participó en cursos y residencias en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, invitado por las instituciones culturales y escénicas de esas naciones. Ha dirigido más de 40 puestas en escena de teatro y ópera, entre las que se encuentran “Palinuro en la Escalera”, de Fernando del Paso; “Arte”, de Jasmina Reza; “Copenhague”, de Michael Frayn; “Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana”, ópera de Gabriela Ortiz; “Una Luna para los Malnacidos”, de Eugene O Neill”; “Edip en Colofón”, de Flavio González Mello, “El origen del mundo”, de Jorge Volpi, y “Verde Cruz o los últimos Lazaretos”. Sus montajes teatrales se han presentado en los principales teatros de México y también en Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Brasil. Le han sido otorgados diversos premios y distinciones, como la International Citation Merit entregado por ISPA ( International Society for the Performing Arts) en 2019, por aportaciones que han enriquecido a las artes escénicas internacionales, la Medalla Xavier Villaurrutia, entregada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2014 como reconocimiento a su trayectoria en favor del teatro mexicano , y la Luna del Auditorio por la mejor producción operística de 2010 por “Únicamente la verdad…” Desde 2008 es director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y durante su gestión se logró el reconocimiento de los estudios que allí se imparten como licenciatura. Ha impartido cursos de actuación en el CUT y de maestría en la Universidad Del Valle en Cali, Colombia y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Lunes 09 y martes 10 de octubre

Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Sede Miraflores

Dirigido a estudiantes de III año de las tres carreras de la ENSAD

Cupos: 10 actuación / 7 Educación artística/ 3 Diseño Escenográfico / 10 observadores

Teórico/ práctico. Implica trabajo de campo

El siglo XXI marca un protagonismo de la mujer en la escena latinoamericana, a partir de la visibilización de sus conflictos sociales y personales, y de su empoderamiento en relación con el abordaje y la participación en problemáticas de sus contextos. El teatro latinoamericano está marcado por una presencia decisiva de mujeres que se ocupan, por medio del lenguaje simbólico de la representación, de reivindicar su rol, releer hechos y narrativas de la historia oficial, enfrentar conflictos actuales desde puntos de vista que enfrentan el orden patriarcal, el sexismo, el racismo y la desigualdad. El taller propone un recorrido por diversas geografías y poéticas, a partir de un guion audiovisual (fotos y videos), que motiva reflexiones interteatrales e interdisciplinarias.

Vivian Martínez Tabares

Crítica e investigadora teatral, editora y profesora. Licenciada en Artes Escénicas, especialidad Teatrología, por el Instituto Superior de Arte, La Habana, 1981, y Doctora en Ciencias sobre Arte, 2012. Profesora Titular de la Universidad de las Artes, ISA, imparte el Seminario de Crítica Teatral desde 1984, y forma parte de tribunales de ingreso, grado, maestrías y doctorados. Ha sido docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y del Instituto Dragão do Mar de Cine e Industria Audiovisual, de Fortaleza, Brasil. Ha impartido talleres de crítica y seminarios de teatro cubano y latinoamericano y ha dictado conferencias en universidades de América Latina y Europa, y en cursos para estudiantes de universidades estadounidenses organizados por la Casa de las Américas y la Fundación Alejo Carpentier. Ha publicado cerca de dos mil textos sobre teatro en diversos medios de Cuba y otros dieciocho países. Ha representado a Cuba y a la Casa de las Américas en más de un centenar de eventos profesionales, ha asesorado festivales internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor profesional.

Martes 10 y miércoles 11 de octubre

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Sede Miraflores

Dirigido a estudiantes de IV y V año de las tres carreras de la ENSAD

Cupos: 10 actuación / 7 Educación artística/ 3 Diseño Escenográfico / 10 observadores

Perfil teórico

Se trata de indagar en la pregunta: ¿cómo están presentes/representados los DDHH y su problemática en los acontecimientos teatrales? Se propone como abordaje teórico-metodológico una teoría de las poéticas teatrales consideradas como representaciones (R. Chartier, J. Dubatti) desde las disciplinas Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Poética Teatral y Poética Comparada. Se consideran casos de las últimas dos décadas (siglo XXI) y las representaciones poético-teatrales en diferentes contextos de la historia teatral latinoamericana.

Jorge Dubatti (UBA)

Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la UBA. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal/Historia del Teatro 2 (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2022-2024) “Historia Comparada de las/los espectadores de teatro en Buenos Aires 1901-1914”. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 84 escuelas de espectadores en diversos países. Se desempeña desde 2021 como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Desde 2023 es Académico de Número de la Academia Argentina de Letras (Sillón Ventura de la Vega). Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado. Con dirección de Gastón Marioni y actuación de Mercedes Morán realizó la conferencia performativa María Velasco y Arias, una mujer de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (disponible en el Canal Cervantes Online).

Viernes 13 de octubre

Hora: 09:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Teatro Roma ENSAD

Dirigido al público en general

Cupos: 164 (ingreso por orden de llegada)

Perfil teórico

Condiciones: Taller teórico.
En este taller se expondrán las herramientas de dramaturgia del espacio empleadas por la docente y creadora Jara Martínez. Un sistema orgánico de trabajo desde la lectura del texto fuente a la escenografía. Se hará una propuesta metodológica que va desde los bocetos de atmósfera, el cuadro de análisis, la lectura contemporánea y el núcleo de convicción dramática y las estrategias estéticas estilísticas, para llegar a la idea inicial del desarrollo de un proyecto. Se completará el curso con propuestas creativas de los alumnos que pondrán en práctica los conceptos teóricos estudiados.

Jara Martínez Valderaz – Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Dirección de escena en la RESAD y doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada. Trabaja como profesora en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía) donde imparte docencia, entre otros, en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Desde el año 2008 hasta 2018 ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (donde ha sido jefa de estudios y jefa del departamento de dirección de escena). Ha sido profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. Es autora o editora de los libros: (ed.) (2023) La mirada creadora en la escenificación, Asociación de Directores de Escena de España; (Ed.) (2021) El análisis de la escenificación, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD; (Ed.) (2021) Últimos circuitos teatrales del siglo XXI. Ediciones Antígona; (Autora) (2021) Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo, Editorial Tragacanto. Directora de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado y miembro de la Junta directiva de TEATRALES, Asociación de Investigación en Estudios Teatrales.

Miércoles 11 y jueves 12 de octubre

Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Sede Miraflores

Dirigido a estudiantes la carrera de Diseño Escenográfico de la ENSAD

Cupos: 20 cupos Diseño Escenográfico / 10 observadores (cualquier carrera)

Taller teórico práctico