TALLERES

Los talleres propuestos para esta 6ta edición del ETTIEN 2024 están dirigidos únicamente a la Comunidad Estudiantil ENSAD y tienen la finalidad de fortalecer las competencias que se vienen desarrollando dentro de nuestras aulas para que nuestros y nuestras estudiantes puedan contar con nuevas herramientas e información actualizada sobre los principales y destacados avances dentro de las artes escénicas desde la mirada y el expertise de los y las investigadores internacionales especialistas en este campo y bajo una mirada interdisciplinaria.

Taller: Desafíos y creatividad en proyectos escénicos independientes con énfasis en el caso experiencial de Tryo Teatro Banda, dentro del contexto latinoamericano

El taller busca profundizar en los detalles particulares de la manera en que la compañía Tryo Teatro Banda ha ido sorteando las dificultades económicas derivadas de las necesidades de sus propios procesos, explorando las estrategias que ha desarrollado en varios ámbitos de las artes escénicas para sostener una trayectoria de 25 años, en un contexto sumamente adverso y complejo, como es la realidad cultural económica latinoamericana, y comentando los resultados derivados de estos esfuerzos desde la perspectiva de diferentes productos culturales como espectáculos, cursos de formación, co-producciones, publicaciones, etc.

Se establecerá un diálogo comparativo con la realidad de los asistentes al taller en relación a los propios proyectos y procesos en los cuales participan, buscando puntos de encuentro que permitan establecer desafíos comunes y búsquedas de viabilidad.

Se profundizará en temas como la preproducción de proyectos independientes, la  búsqueda de recursos, modelos de colaboración, innovación y en el desarrollo de las políticas públicas y ecosistemas.

Carolina González – Chile

Actriz fundadora, co-directora, productora ejecutiva y gestora de la compañía Tryo Teatro Banda desde el año 2000. Estudió Actuación Teatral en la Escuela de Teatro Facetas, realizó el Diplomado en Gestión y Administración Cultural en la Universidad Católica de Chile, se especializó en Producción Ejecutiva en el Celcit de Buenos Aires con el maestro Gustavo Schraier (2008 y 2018) y asistió a Seminarios de Cultura y Política en Centro Ortega y Gasset de Buenos Aires (2009-2010). Fue cofundadora de la Asociación Te Veo Chile para la Promoción del Teatro Familiar y Para la Primera Infancia en Chile (2010-2011), desde 2016 es delegada para Chile del CELCIT España, en 2017 formó parte del directorio del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE). Actualmente, es presidenta de la Fundación Artescénicas y Directora de la Asociación de Compañías Independientes ACAES (2020-2024). Ha sido docente en la Diplomatura de Artes Escénicas de la Universidad de Cuyo en Argentina (modalidad virtual), y en diversos cursos de formación en Producción y Gestión de Proyectos Independientes en Artes Escénicas. Ha producido más de 29 obras para Tryo Teatro Banda, con las que ha realizado circulaciones por todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.

Fechas: lunes 16 y martes 17 de setiembre

Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Sede Cabaña ENSAD 

Dirigido a: Estudiantes de la comunidad ENSAD

Cupos: 15 participantes / 40 observadores

Modalidad: Teórico / Práctico

Taller: Inmersión e interactividad. Dos caminos posibles de la tecnología y el teatro

En este taller teórico y práctico podremos explorar algunas de las poéticas que ofrece el uso de las tecnologías para los creadores teatrales. La experiencia escénica no convencional a través de la tecnología incluye un posible uso de la inmersividad y de la interactividad como elementos constructores de la recepción, en la cual el rol del espectador pasa a tomar un protagonismo que llega incluso a ser el centro de la propuesta artística. La tecnología actual permite desplazar la arquitectura habitual del teatro para conquistar nuevos espacios y para incorporar al cuerpo del espectador.

Alfredo Miralles – España

Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos, apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este proyecto genera un espacio de encuentro y trabajo interdisciplinar entre estudiantes de arte y ciencia en el ámbito universitario a través de procesos creativos. Además, la plataforma propone proyectos de divulgación científica a través de las artes escénicas para crear vínculos entre el mundo académico y la sociedad a través de espectáculos que sirvan de transferencia del conocimiento y amplíen las fronteras de la universidad y sus relaciones con el territorio.

También es coordinador del proyecto Simbiontes de la Red Planea para investigar, ensayar y compartir nuevas metodologías basadas en la hibridación del arte y la ciencia en el ámbito de la educación secundaria.

Fechas: Martes 17 y miércoles 18 de setiembre

Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Sede Cabaña ENSAD

Dirigido a: Estudiantes de la comunidad ENSAD

Cupos: 20 participantes / 40 observadores

Modalidad: Teórico / Práctico

Laboratorio “audiovisualidades. Convergencias entre las artes escénicas y la vídeo proyección”

El laboratorio, que propone híbrido, se enfocará en el desarrollo de un ejercicio a través del cual se pretende que el participante logre, en la práctica, la interacción entre el lenguaje audiovisual con el lenguaje teatral. Ello, en pro de configurar una experiencia estética “audiovisualidad” que se presentará al final ante un público y que deberá posibilitar la instalación de un juego escénico que promueva la movilización sensorial del espectador. Para ello se hará necesario que el participante conozca los desarrollos que se han tenido con las nuevas tecnologías de imagen y sonido para la escena y la manera en que éstas se pueden aplicar en la creación de narrativas complejas y en la realización de apuestas escénicas en las que el espacio, la luz (en general la óptica) y el cuerpo interactúan de maneras diversas entre el universo físico y digital/virtual.

Requisitos indispensables para participación

  1. Contar con una laptop Windows o Mac con el programa Resolume Arena.
  2. Contar con una tela de 2 metros x 1 metro.

Daniel Enrique Ariza Gómez – Colombia

Profesor titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Máster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Maestro en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Profesor Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Coordinador del grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” (Categoría B Minciencias) que integra el Centro de Investigación C-Transmedia. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Miembro fundador y actual secretario general de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (CITU). Miembro del comité editorial de revistas en Colombia, Argentina y Costa Rica. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos entre los que se encuentra la Mención de Honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura (2017). Profesor invitado de diferentes universidades en Latinoamérica y Europa.

Sesiones virtuales

Fechas: miércoles 11 y viernes 13 de setiembre

Hora: de 07:00 p.m. a 09:00 p.m.

Vía Zoom


Sesiones presenciales

Fechas: jueves 19 y viernes 20 de setiembre

Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lugar: Sede Cabaña – ENSAD

Dirigido a: Estudiantes de la comunidad ENSAD

Cupos: 15 participantes / 40 observadores

Modalidad: Teórico/ práctico

Dinámica de inscripción

Las inscripciones a los talleres se realizarán de forma presencial y personal en las tres sedes de la ENSAD (Miraflores, Teatro Roma y La Cabaña) de manera simultánea. Los primeros inscritos serán considerados como participantes, el resto será considerado como observador hasta cumplir los 40 cupos por cada taller. En caso de tardanza o inasistencia por parte de un participante se le dará dicha plaza a un observador por orden de inscripción.

Fecha de inscripción: Martes 10 de setiembre

Horario de apertura de inscripciones: 02:00 p.m.