TALLERES

Los Talleres propuestos para esta 4ta edición del ETTIEN 2022 están dirigidos únicamente a la Comunidad Estudiantil ENSAD y tienen la finalidad de fortalecer las competencias que se vienen desarrollando dentro de nuestras aulas para que nuestros y nuestras estudiantes puedan contar con nuevas herramientas e información actualizada sobre los principales y destacados avances dentro de las artes escénicas desde la mirada y el expertise de los y las investigadores internacionales especialistas en este campo y bajo una mirada interdisciplinaria.

*Encuentra los formularios de inscripción en el detalle de cada taller

Las artes escénicas en Occidente han construido un cuerpo sensible, activo, virtuoso y abocado a generar admiración y empatía en el público. El proceso de construcción de la subjetividad moderna se alió a la circunscripción de un individuo separado del mundo. Sin embargo, en el siglo XVII esta mirada individualizante coexiste con otra que concibe al cuerpo en escena como a un cuerpo proteico en comunión con la naturaleza, capaz de adquirir múltiples formas. ¿Qué sucede si nos confrontamos con esa historia silenciada? ¿Cómo se modifica nuestra manera de percibir la escena? ¿De qué modo se puede redefinir nuestra interacción sensible con el mundo?

Juan Ignacio Vallejos (UBA)

Es doctor en Historia y máster en Ciencias Sociales por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Su investigación gira en torno a la relación entre danza, performance y política desde un enfoque histórico y teórico crítico. Es investigador adjunto del CONICET de Argentina, coordinador del Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA y docente de la licenciatura en composición coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba. Ha sido conferencista invitado en la Universidad de Lille, la Temple University, la New York City University y la New York University. Sus artículos han sido publicados en las revistas Dance Research Journal, Debate Feminista, Perspectives (INHA), Repères – Cahier de danse, Eadem Utraque Europa, Aletheia y Aisthesis, entre otras. También dirigió y contribuyó a varias obras colectivas, entre ellas, el Bloomsbury Companion to Dance Studies (2019).

Lunes 17 y martes 18 de octubre

Hora: 9:45 – 11:15 a. m.

Lugar: Sede Miraflores

 

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD

Desde el despliegue de algunas prácticas corporales colectivas, que servirán como pivote reflexivo, en este taller haremos una aproximación teórico-metodológica a las perspectivas que nos brinda el paradigma de los estudios intermediales. Trabajaremos con la noción de medio situándola como término paraguas que permite atender los flujos, tránsitos y co-relaciones en los procesos de creación-investigación de la escena.

Didanwy Kent (UNAM)

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente. Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen. Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti.

Lunes 17 y martes 18 de octubre

Hora: 11:30 a. m. a 1:00 p.m.

Lugar: Sede Miraflores

 

Actividad exclusiva para la comunidad ENSAD

El espacio significante de la representación se construye, es en sí, un objeto poético que crea significados e intensifica la capacidad perceptiva de los participantes. Esta construcción se puede acometer desde distintas posiciones. En el taller se abordará desde los recursos de la video proyección para crear una atmósfera respecto a un lugar poético y no a una acotación concreta. Lugar, tecnologías disponibles y códigos de representación entre los que estaría la colocación del espectador frente a la escena son tan determinantes como la visión personal de un artista plástico.

Felisa de Blas Gómez (RESAD)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) 1987. Doctor en Arquitectura por la ETSAM 2005, título de la tesis: La componente espacial en el espectáculo teatral, máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación: “Teatro, cine y espectáculo en la gran Vía madrileña 1910-1939”, es profesora titular en la especialidad de Escenografía de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid donde imparte, entre otras, la cátedra de video-escena y es profesora de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Actualmente, ostenta la jefatura del Departamento de Plástica Teatral de la RESAD. Es miembro electo del consejo editorial de la revista de investigación teatral Acotaciones y es par académico de publicaciones de la revista Estoa.

Lunes 17 y sábado 22 de octubre

Hora: 2:30 – 4:30 p.m.

Lugar: Sede Miraflores

Actividad abierta a todo público

Las/los espectadores han dejado de ser una omisión. En el siglo XXI se observa un movimiento creciente de reivindicación y auto-reivindicación de las/los espectadores como sujetos complejos, sujetos de derechos, agentes fundamentales del campo teatral y ciudadanas/os. Tanto en la gestión pública como privada se ha aceptado que es necesario incorporar a las agendas de trabajo acciones con las/los espectadores como una energía provechosa y caudalosa para la actividad teatral y cultural, incluso en espacios como hospitales, cárceles, museos, escuelas, etc. Se habla de espectador-creador, espectador-crítico, espectador-gestor, espectador-filósofo, espectador-maestro, etc. El trabajo sistemático con las/los espectadores llegó para quedarse y multiplicarse. En el taller se desplegarán las nuevas prácticas del trabajo con espectadores y sus teorías y metodologías correlativas, con el objetivo de promover el desarrollo de espacios sobre el tema en Perú y en Latinoamérica.

Jorge Dubatti (UBA)

Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires, premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de UBA, catedrático titular regular de Historia del teatro Universal / Historia del Teatro II (carrera de Artes, UBA), director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Co-coordina el Diplomado internacional de creación-investigación escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integra la Comisión de seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es director general del Aula de Espectadores de Teatro de UNAM. Ha contribuido a abrir 58 escuelas de espectadores a nivel latinoamericano. Participa en el Projet ESNA – École du Spectateur de Nouvelle Aquitaine (Francia). Co-coordina la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe (EIEC). Ha publicado más de cien volúmenes sobre teatro, argentino y universal, y arte en general.

Viernes 21 y sábado 22 de octubre

Hora: 9:45 – 11:15 a.m.

Lugar: Teatro Roma


Actividad abierta a todo público