CONFERENCIAS
MAGISTRALES

En el marco de la quinta edición del Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD – ETTIEN, contaremos con la participación de cinco destacados conferencistas en el ámbito de las artes escénicas y la producción de conocimiento en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Estos especialistas, desde su sólida experiencia, abordarán diversos aspectos relacionados con la hibridación de lo performático en espacios públicos, la dinámica del cuerpo coreográfico y su contexto de creación, la configuración de escenarios y espacios escenográficos, la dramaturgia del espacio y las experiencias intermediales en la escena. Además, se cerrará con una reflexión sobre la importancia de las escuelas de espectadores y su papel esencial en el ámbito teatral.

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Mario Espinosa Ricalde
Vivian Martínez Tabares
Jorge
Dubatti
Jara Martínez Valderas
José Domingo Garzón

Mario Espinosa Ricalde (UNAM)

Director de escena egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Participó en cursos y residencias en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, invitado por las instituciones culturales y escénicas de esas naciones. Ha dirigido más de 40 puestas en escena de teatro y ópera, entre las que se encuentran “Palinuro en la Escalera”, de Fernando del Paso; “Arte”, de Jasmina Reza; “Copenhague”, de Michael Frayn; “Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana”, ópera de Gabriela Ortiz; “Una Luna para los Malnacidos”, de Eugene O Neill”; “Edip en Colofón”, de Flavio González Mello, “El origen del mundo”, de Jorge Volpi, y “Verde Cruz o los últimos Lazaretos”. Sus montajes teatrales se han presentado en los principales teatros de México y también en Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Brasil. Le han sido otorgados diversos premios y distinciones, como la International Citation Merit entregado por ISPA ( International Society for the Performing Arts) en 2019, por aportaciones que han enriquecido a las artes escénicas internacionales, la Medalla Xavier Villaurrutia, entregada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2014 como reconocimiento a su trayectoria en favor del teatro mexicano , y la Luna del Auditorio por la mejor producción operística de 2010 por “Únicamente la verdad…” Desde 2008 es director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y durante su gestión se logró el reconocimiento de los estudios que allí se imparten como licenciatura. Ha impartido cursos de actuación en el CUT y de maestría en la Universidad Del Valle en Cali, Colombia y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Conferencia Magistral

Título: “Resistencias, tensiones y desafíos en la formación de artistas en la educación universitaria de América Latina”
Vivimos tiempos de cambios vertiginosos en el mundo y estos cambios vienen acompañados de incertidumbre en todos los aspectos de la vida, lo que incluye, desde luego, a la formación artística universitaria. Esta situación nos exige poner a prueba nuestra capacidad para ajustarnos de manera creativa a las nuevas circunstancias y nos obliga a plantear preguntas incómodas y desafiantes. La universidad tiende a ser, como parte de su esencia, un espacio natural de resistencia ante las amenazas del statu quo, un lugar de innovación y compromiso social. Es lo que se esperaría de unos estudios universitarios, especialmente en las instituciones públicas. Es el baluarte en el que se defienden las artes escénicas como asunto de interés público y se trata de impedir la subordinación del teatro a los lineamientos de los poderes fácticos. Sin embargo, las universidades también pueden ser espacios de resistencia contra los cambios necesarios e indispensables, oponiendo rigideces, perspectivas anquilosadas, intereses de grupo o simples inercias burocráticas. Esta es la gran paradoja de las resistencias en la educación universitaria.

Martes 10 de Octubre
Hora 07:00 p. m.
Lugar: Teatro Roma
Actividad abierta al público en general

Vivian Martínez Tabares

Crítica e investigadora teatral, editora y profesora. Licenciada en Artes Escénicas, especialidad Teatrología, por el Instituto Superior de Arte, La Habana, 1981, y Doctora en Ciencias sobre Arte, 2012. Profesora Titular de la Universidad de las Artes, ISA, imparte el Seminario de Crítica Teatral desde 1984, y forma parte de tribunales de ingreso, grado, maestrías y doctorados. Ha sido docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y del Instituto Dragão do Mar de Cine e Industria Audiovisual, de Fortaleza, Brasil. Ha impartido talleres de crítica y seminarios de teatro cubano y latinoamericano y ha dictado conferencias en universidades de América Latina y Europa, y en cursos para estudiantes de universidades estadounidenses organizados por la Casa de las Américas y la Fundación Alejo Carpentier. Ha publicado cerca de dos mil textos sobre teatro en diversos medios de Cuba y otros dieciocho países. Ha representado a Cuba y a la Casa de las Américas en más de un centenar de eventos profesionales, ha asesorado festivales internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor profesional.

Conferencia Magistral

Título: “Teatro de grupo, noción y práctica en debate. Memoria, posibilidad y contingencia”
En la escena latinoamericana contemporánea, el teatro de grupo, más allá de la condición colectiva que define la creación escénica toda, identifica una noción signada por conceptos y prácticas de carácter ético, estético y político, relacionados con la naturaleza del trabajo creador en sus múltiples facetas. ¿Es el grupo una forma de organización obsoleta, superada e imposible? ¿Es una alternativa posible y necesaria frente a la realidad de un mundo cada vez más desigual e injusto? ¿Cuánto puede el teatro frente a la realidad y a la vida?

Miércoles 11 de Octubre
Hora: 7:00 p. m.
Lugar: Teatro Roma
Actividad abierta al público en general

Jorge Dubatti (UBA)

Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la UBA. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal/Historia del Teatro 2 (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2022-2024) “Historia Comparada de las/los espectadores de teatro en Buenos Aires 1901-1914”. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 84 escuelas de espectadores en diversos países. Se desempeña desde 2021 como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Desde 2023 es Académico de Número de la Academia Argentina de Letras (Sillón Ventura de la Vega). Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado. Con dirección de Gastón Marioni y actuación de Mercedes Morán realizó la conferencia performativa María Velasco y Arias, una mujer de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (disponible en el Canal Cervantes Online).

Conferencia Magistral

Título: ““Macropolíticas y micropolíticas en el teatro””
Hacia una nueva teoría de las relaciones entre Teatro y Política, se propondrán las nociones de macropolítica y micropolítica y sus posibles interacciones en el teatro. Se analizarán cuatro respuestas micropolíticas a las macropolíticas: micropolítica como reproducción a escala de la macropolítica, micropolítica de fuga, micropolítica de la resistencia y micropolítica que aspira a devenir macropolítica. Se analizará un ejemplo de micropolítica en relación a un caso del teatro contemporáneo.

Viernes 13 de Octubre

Hora: 07:00 p. m.
Lugar: Teatro Roma
Actividad abierta al público en general

Jara Martínez Valderas - Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Dirección de escena en la RESAD y doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada. Trabaja como profesora en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía) donde imparte docencia, entre otros, en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Desde el año 2008 hasta 2018 ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (donde ha sido jefa de estudios y jefa del departamento de dirección de escena). Ha sido profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. Es autora o editora de los libros: (ed.) (2023) La mirada creadora en la escenificación, Asociación de Directores de Escena de España; (Ed.) (2021) El análisis de la escenificación, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD; (Ed.) (2021) Últimos circuitos teatrales del siglo XXI. Ediciones Antígona; (Autora) (2021) Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo, Editorial Tragacanto. Directora de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado y miembro de la Junta directiva de TEATRALES, Asociación de Investigación en Estudios Teatrales.

Conferencia Magistral

Título: “Del realismo a lo real y viceversa: poéticas del espacio escénico contemporáneo”
La conferencia versará sobre las tendencias escénicas contemporáneas de la plástica teatral. Con este fin, se hará un recorrido por las líneas de trabajo fundamentales del diseño de escenografía, vestuario e iluminación actuales en España. Se ofrecerá una panorámica por aquellos creadores y creadoras fundamentales y se trazarán líneas en común entre sus poéticas. El siglo XXI ha continuado con la ruptura del realismo iniciada en la segunda mitad del XX y se ha adentrado en la exploración de las poéticas de lo real, conectando con la idea de verdad y de autenticidad. La mímesis planteada por Aristóteles parece ser todavía el origen de la creación contemporánea, en un eterno juego del arte escénico: imitar la vida o intentar huir de su representación.

Jueves 12 de Octubre

Hora 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Roma

Actividad abierta al público en general

José Domingo Garzón

Profesor emérito, Universidad Pedagógica Nacional, profesor titular, facultad de Bellas Artes, Maestro en Arte dramático, Magíster en escrituras creativas. Pedagogo, dramaturgo, director y gestor cultural, con más de 30 años de trayectoria profesional en estos campos. Co-autor de la Licenciatura en Artes Escénicas UPN. Premio Nacional de cultura, en dirección teatral, Ministerio de Cultura; premio Nacional de dramaturgia, Universidad de Antioquia. Autor de alrededor de treinta obras de dramaturgia, doce de ellas publicadas. Como director, ha trabajado en el Teatro Libre de Bogotá, Fundación Índice Teatro, Proyecto Pirámide, proyecto Periferias y Teatro Matacandelas, de Medellín. Ha sido Gerente de Arte Dramático del IDCT (hoy Secretaría de cultura de Bogotá), Decano de la Facultad de Bellas Artes, Vicerrector de gestión y rector (e) de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus actuales campos de interés en el ámbito educativo son: la creación artística y teatral, la dramaturgia social y la gestión cultural en territorios.

Conferencia Magistral

Título: “La enseñanza del teatro más allá de la figura del actor y el problema de la actuación como epicentro en la formación de educadores teatrales”
De manera más o menos predecible, cualquier escuela teatral ha concentrado los diseños de sus currículos en esta suerte de “cuadrivio”, actuación (gesto, improvisación), expresión corporal (trabajo de cuerpo, o movimiento, gimnasia, esgrima); expresión vocal (canto, dicción, declamación) historia del teatro (poéticas teatrales), que da por sentado que las bases de una comprensión y práctica de lo escénico no puede soslayar ninguno de estos componentes, fragmentados desde un inicio para su cabal acepción. Ya las variaciones temáticas internas, son menores: que escalar métodos o escuelas del estudio de la actuación, que privilegiar la improvisación como método creativo, que enfatizar en la creación colectiva, que fundamentar en las teorías de los géneros, que apelar a las vanguardias de la acción performática… Pero siempre, en el centro, está la imagen, la idea, la pregunta por el actor. Y quizá haya mucho de razón en ello, si suponemos que un proceso formativo atiende, en esencia, al sujeto y su subjetividad. El diálogo entre la identidad del ser y los presupuestos de la técnica interpretativa para hacer parecer más “verdadera”, convincente, creíble, seductora, sólida la presencia del actor a través de lo que encarna, su “disolución” en favor de la ficción que le posee, permite señalar que quizá no ha faltado razón en esta vieja cepa de la cual se han ramificado los currículos y planes de estudio en las escuelas teatrales de nivel profesional o universitario, a nivel global. Para avanzar en estos desarrollos, en la intervención propuesta para este ETTIEN 2023 se ensayará la exposición de categorías tendientes a la configuración de espectros conceptuales alternativos a los moldes curriculares, tendientes a la integralidad.

Jueves 12 de Octubre

Hora 3:00 p. m.
Lugar: Vía Zoom

Actividad exclusiva para docentes ENSAD