En el marco de la sexta edición del Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD – ETTIEN, contaremos con la participación de cuatro destacados conferencistas en el ámbito de las artes escénicas y la producción de conocimiento en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Estos especialistas, desde su sólida experiencia, abordarán diversos aspectos relacionados con la hibridación de lo performático en espacios públicos, la dinámica del cuerpo coreográfico y su contexto de creación, la configuración de escenarios y espacios escenográficos, la dramaturgia del espacio y las experiencias intermediales en la escena. Además, se cerrará con una reflexión sobre la importancia de las escuelas de espectadores y su papel esencial en el ámbito teatral.
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ
Profesor titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Máster en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Maestro en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Profesor Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Coordinador del grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” (Categoría B Minciencias) que integra el Centro de Investigación C-Transmedia. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Teatro Universitario (AITU). Miembro fundador y actual secretario general de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación de Teatro Universitario (CITU). Miembro del comité editorial de revistas en Colombia, Argentina y Costa Rica. Ha obtenido diferentes premios y reconocimientos entre los que se encuentra la Mención de Honor del Premio Nacional de Investigación Teatral del Ministerio de Cultura (2017). Profesor invitado de diferentes universidades en Latinoamérica y Europa.
La conferencia girará en torno a la manera en que estamos desarrollando, junto a un equipo de investigadores y creadores, un montaje inmersivo e interactivo (uso de vídeo proyección y VR) denominado “Memoria Expandida 2.0”, que se configura como archivo digital que reúne diferentes productos de proyectos de investigación creación en el campo de las artes escénicas.
En la conferencia se aborda uno de los principales problemas que enfrentan las artes escénicas, como lo es, que no se logra un adecuado registro y archivo del nuevo conocimiento generado. Como factores asociados están, por un lado, su carácter de obra efímera (duración limitada en el tiempo y el espacio), y por otro, centrar la acción más en la circulación que en dejar una huella de los productos realizados.
Martes 17 de setiembre
Hora: 06:00 p. m.
Lugar: Centro Cultural de España | Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Actividad abierta al público en general | Aforo limitado
Miércoles 18 de setiembre
Hora: 06:00 p. m.
Lugar: Centro Cultural de España | Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Actividad abierta al público en general | Aforo limitado
Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires). Trabaja desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, donde coordina la Plataforma de Arte y Ciencia y el proyecto pedagógico Conjuntos, apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Este proyecto genera un espacio de encuentro y trabajo interdisciplinar entre estudiantes de arte y ciencia en el ámbito universitario a través de procesos creativos. Además, la plataforma propone proyectos de divulgación científica a través de las artes escénicas para crear vínculos entre el mundo académico y la sociedad a través de espectáculos que sirvan de transferencia del conocimiento y amplíen las fronteras de la universidad y sus relaciones con el territorio.
También es coordinador del proyecto Simbiontes de la Red Planea para investigar, ensayar y compartir nuevas metodologías basadas en la hibridación del arte y la ciencia en el ámbito de la educación secundaria.
Jueves 19 de setiembre
Hora 06:00 p. m.
Lugar: Centro Cultural de España | Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Actividad abierta al público en general | Aforo limitado
Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la UBA. Es Catedrático Titular Regular de Historia del Teatro Universal/Historia del Teatro 2 (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Proyecto de Investigación Filo:CyT (2022-2024) “Historia Comparada de las/los espectadores de teatro en Buenos Aires 1901-1914”. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha contribuido a abrir 84 escuelas de espectadores en diversos países. Se desempeña desde 2021 como subdirector del Teatro Nacional Cervantes. Desde 2023 es Académico de Número de la Academia Argentina de Letras (Sillón Ventura de la Vega). Co-coordina el Diplomado Internacional de Creación-Investigación Escénica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Integra la Comisión de Seguimiento del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado. Con dirección de Gastón Marioni y actuación de Mercedes Morán realizó la conferencia performativa María Velasco y Arias, una mujer de teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (disponible en el Canal Cervantes Online).
Según sostienen las disciplinas Filosofía del Teatro y Estudios Comparados de Expectación Teatral, la actoralidad y la expectatorialidad se entretejen dialécticamente en las dinámicas de la teatralidad. Así, aprendemos a actuar expectando y aprendemos a expectar actuando. Destacamos en esta conferencia dos sujetos fundamentales de la Investigación-Creación: el actor-espectador o la actriz-espectadora (quien se forma en la actuación viendo actuar a otros/as y analiza sus desempeños, quien acumula horas de expectación); el espectador-actor o la espectadora-actriz (quien en los saberes de la expectación adquiere competencias para actuar en el mundo, no necesariamente en los escenarios). Estas categorías teóricas implican dos corolarios: reconocen que el perfil contemporáneo de formación de actores y actrices incluye su desempeño como espectadores; y que el espectador es mucho más que un receptor, es alguien que se vale de los saberes de la expectación como herramienta para la existencia y la vida social y artística.
Viernes 20 de setiembre
Hora: 06:00 p. m.
Lugar: Centro Cultural de España | Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Actividad abierta al público en general | Aforo limitado