Marcelo Zevallos
Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Artista visual, investigador y docente, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artesde Perú. Es Miembro fundador del colectivo C.H.O.L.O. Es docente en La EscuelaNacional Superior de Arte Dramático en Perú, especialidad de Diseño Escenográfico.Forma parte del Comité Editorial de la colección de libros digitales interactivosComplejidad, transdisciplinariedad, decolonialidad, semiosis y análisis del discurso dela ENAH, México. En 2019 fue editor invitado de la revista DESIGNIO, investigación endiseño gráfico y estudios visuales de la Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá.
Jose Octavio Castro Bedoya | Colombia
Decano de la Facultad de Prácticas Escénicas del Tecnológico de Artes Débora Arango – Envigado. Licenciado en Educación Artística, Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín. Egresado en actuación y dramaturgia del Tecnológico de Artes Débora Arango – Envigado. Especialista en Epistemologías del Sur, CLACSO. Aspirante a Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad San Buenaventura – Medellín. Actor, dramaturgo y director de teatro. Docente universitario. Investigador y líder en diseño curricular. Miembro del grupo de investigación Prácticas Artísticas en Contexto e integrante de la Red Latinoamericana de Investigación de y desde los Cuerpos. Asesor y director del Laboratorio de Investigación de Dramaturgia Corporal y de la estrategia curricular Teatro desde mi Burbuja. Actor del grupo Balam Quitze Teatro de Medellín
Giomira Espinoza
Actriz e investigadora escénica bachiller de ENSAD. Formada dentro del grupo de teatro Maguey. Egresada de la primera promoción del FAVAL, Espacio de Formación Actoral de Javier Valdés. Formada en canto y técnica vocal para teatro con Manuel Antonio Aivar. Cuenta con formación actoral con profesores como Javier Valdés, Martín Martínez, Daniel Dillon, Ricardo Delgado, Willy Pinto, Miguel Iza y Debora Astrosky. Obras: Liliana, ¿estás ahí? (2018), El día que Abraham decidió morir (2019), Caricias (2020), De repente, el último verano (2021), Creación colectiva Aislamiento (2022), Creación Colectiva ‘Anónimos’ presentado en el LUM (2024).
Estefany Mozombite
Actriz e investigadora escénica bachiller de ENSAD, elabora creaciones escénicas a partir del trabajo corporal en base a exploraciones propias como también dentro de diversas técnicas. Formada dentro del grupo de teatro Maguey, Pieza Maisner y actualmente estudiante del X de la carrera de actuación. Formación actoral con profesores como Willy Pinto, Grapa Enciso, Ricardo Delgado, Daniel Dillon, José Manuel Santos, Yoska Lázaro. Producciones teatrales y audiovisuales: un socorro de silencios (2020), el patrón (2021), el universo de Tennessee Williams (2021), aislamiento (2022), inspiración (2023), Creación Colectiva ‘Anónimos’ presentado en el LUM (2024).
Moderador: Jorge Vergara
Gilberto Romero Soto
De formación arquitecto, formado en talleres de diseño escénico con maestros españoles, franceses, norteamericanos y noruegos, cursando estudios de maestría en Estudios Avanzados de Teatro, se inicia en el mundo del teatro como diseñador escénico en el año 1986 como director teatral en el 2000. Ha sido Director Técnico de importantes festivales y encuentros internacionales de teatro. Desde el año 1985 se dedica a la docencia en el campo de las artes escénicas, del diseño y del arte en general. Ha desempeñado cargos directivos en la ENSAD –UNAE entre los años 1992 y 2024. Académicamente se dedica a la investigación teatral con temas que giran en torno al espacio en el teatro, sus relaciones e implicancias en el acontecimiento escénico.
Damián Pérez Mezzadra
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Facultad de Información y Comunicación/Consejo de Educación Secundaria
damianperezmezzadra@gmail.com
Doctorando en Letras. Maestrando en Información y Comunicación. Magíster en Ciencias Humanas, opción “Teoría e Historia del Teatro”. Profesor en Educación Media en Literatura. Técnico en Comunicación Social. Becado por la ANII para la Maestría en Ciencias Humanas y becado en la Maestría en Información y Comunicación por la Comisión Académica de Posgrado. Actualmente becado por la ANII en mi Doctorado en Letras. Realizo cursos sobre Cine y Literatura en distintas instituciones educativas y culturales. He publicado dos libros ensayísticos sobre poéticas del rock uruguayo. Uno de ellos fue galardonado en los Premios Nacionales de Literatura en la categoría de premio único de Ensayos de Música y Arte de obras éditas.
Godo Lozano Ruiz
Magíster en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR, España) y licenciado en Actuación (ENSAD). Actualmente, actúa en la obra Historia de una ciudad fría en ICPNA, dirige la obra teatral Woyzeck de Georg Büchner y pertenece al grupo de teatro Ópalo XVI. Ha actuado bajo la dirección de Mariana de Althaus en La vida en otros planetas, Roberto Sánchez-Piérola en Insumergibles, Lo mismo lo distinto y Buen gobierno, y así como por Gilbert Rouvier en Antes después. Investiga la teatralidad andina y es hablante nativo del quechua chanka. Fue ponente en la ETTIEN 2023, donde presentó su trabajo titulado La irrupción de un nuevo orden. Es miembro activo de la plataforma de Crítica Teatral Sanmarquina.
Guillermo Felipe Rojas Faúndez.
Actor, Director y docente Teatral chileno, titulado de la Escuela de Teatro del IP. Arcos. Con estudios en máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en pedagogía teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en dirección de cine de la escuela de cine de Chile y actualmente cursa el programa de doctorado de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos últimos años, investiga temas sobre derechos Humanos, teatro documento y transmedialidad; desde la dirección teatral y audiovisual, lo que le ha permitido participar en el congreso Mutis del Institut del Teatre de Barcelona en las versiones 2019 y 2021 y en el XI congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado 2023 y en el V congreso internacional de teatro “Teatralidades en fuga” organizado por la Universidad nacional de las Artes (UNA). Por último, se desempeña como docente en el Instituto Profesional Arcos.
Moderadora: Liliana Chaparro
Dulce Alejandrina Galván Camacho
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, todos con especialidad en metodologías actorales. Cuenta además con formación en Teatro del Oprimido, Metodología brechtiana y Teatro Clásico. Ha ejercido como profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Alcalá de Henares. En términos teóricos y académicos ha participado comoponente en diversos coloquios y congresos internacionales en España, Suiza, Cuba y México. Ha participado como actriz en diversos espectáculos teatrales desde 2012 hasta la fecha siendo los más entre los que destacan Hierro y Memoria, con un premio de mejor obra en espacios alternativos, Atlas Electores 2012 con Teatro Ojo y Teatro UNAM, Shakespeare en Movimiento ganadora en el Festival Internacional de Teatro en Liverpool 2014, Marcas obra seleccionada en el Festival Ma(g)dalenas en Berlín 2016, Amandonos 2018, Audición para la guillotina 2023, entre otras. A la par de su trabajo actoral ha desarrollado labores de producción y asistencia de dirección teatral en diversas puestas en escena. Así mismo ha representado a México en festivales nacionales e internacionales.
Álvaro Chala Estrada
Estudiante del 10mo ciclo de la carrera de actuación de la ENSAD, formado como actor y director en el Teatro Universitario de San Marcos. Creador del colectivo ETÉREOS como laboratorio de investigación de cuerpo y movimiento. Ha dirigido talleres de teatro, improvisación y clown desde el 2015 con la base de la técnica de improvisación teatral de William Layton. Ha dirigido dos puestas en escena: DOS PARA EL CAMINO (2019) del autor Cesar de María y la obra MORIMOS Y NO SOMOS FELICES (2021), una adaptación libre de CALÍGULA de Albert Camus, así como la creación de las obras clown X-NO (2017) y Defectos (2016).
Silvana Bustos
Magister, Licenciada y Profesora en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Licenciada en Artes. Actriz y Diplomada en Teatro Aplicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó intercambios académicos en la USP y la UNAM. Ha participado en Residencia artística con el Centro de Teatro del Oprimido y con el grupo cultural Yuyachkani. Su línea de investigación es el diálogo interdisciplinar entre el teatro documental y la historia oral. Es parte del equipo “Cartografía Patrimonial de Valparaíso”, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas en Chile. En su trabajo teórico ha reflexionado sobre los procesos de creación e investigación de la Cía. Mapuche KIMVNTeatro y del legado del trabajo vocal de Roy Hart en Chile. Ha participado en congresos en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil. Actualmente, cursa el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios del Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, siendo becada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.
Mg. Patricia Roxana Osorio Domínguez
Educadora especialista en lectura y escritura, cultura juvenil, interculturalidad, formación docente y tecnologías aplicadas a la educación. Artista escénica (teatro y danza) y gestora cultural. Investigadora de educación y arte. Becaria de la Organización de Estados Americanos, de la Organización de Estados Iberoamericanos, del Real Colegio Complutense & Harvard University; y de la Embajada de Estados Unidos para estudios de posgrado en Educación y TIC, Entornos virtuales de aprendizaje y, Gestión cultural. Abogada especialista en Derechos Humanos. Fue docente y coordinadora de educación básica y superior en diversas universidades peruanas y extranjeras; así como, especialista del Ministerio de Educación y de la cooperación internacional, diseñando y gestionando proyectos educativos y programas innovadores de formación para la educación superior pedagógica, tecnológica y artística.
Catalina Santillan
Actriz bilingüe en inglés y español, especializada en el acento americano y británico. Actualmente cursando su 10mo ciclo en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) ahora Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE). Ha protagonizado cortometrajes como “Lazos de couché” y “Todo comenzó por el fin.” En teatro, ha participado en obras bilingües como “Bang Bang estás muerto” y en producciones como “El universo de Tennessee Williams” y también ha formado parte del elenco principal de “Aislamiento,” dirigida por Ricardo Delgado. Finalmente, Catalina se encuentra bajo la representación y management de la modalidad Outsider de Neopolis Producciones.
Isaac Nieto Mendoza
Filósofo de la Universidad del Atlántico, Mg. en Psicopedagogía, Universidad Internacional de La Rioja. Dedicado a la teoría relacionada con el teatro del oprimido a través de la asesoría de trabajos de transformación social que utilizan la investigación acción participativa. Investigador Junior (Reconocido por el Ministerio de las Ciencias de Colombia) con 5 años de experiencia en el campo de la Investigación acción participativa en entornos educativos. Estudioso de los temas de conflicto armado interno en Colombia y población carcelaria, presentados en revistas nacionales e internacionales especializadas.
Katherine Perez Meza
Educadora Artística en formación del X ciclo en la UNAE, con experiencia en la enseñanza de Arte y Cultura en los niveles inicial, primaria y secundaria. Ha participado como artista escénica en producciones teatrales tecnoviviales y conviviales, destacando su trabajo con Especteatro de la ENSAD, la Embajada de EE. UU, Residencias en Danza 2024 por Danzar el Perú, la Compañía Teatral de mujeres Ayllu Teatro, y la banda independiente Cometa Verde, que aporta composiciones para teatro musical. Como investigadora, se especializa en la transmedialización teatral, centrándose en el uso del podcasteatro en la Educación Artística a través de microobras de Emilio Carballido, con el fin de analizar las percepciones lectoras de los participantes. Actualmente, forma parte de Especteatro de la ENSAD con la obra “La Pandilla Cartonera” y está desarrollando una obra teatral sobre la minería ilegal en el Perú.
Miguel Angel Blásica Soto
(Lima, 1965) Actor, performer, profesor e investigador escénico. Realizó estudios de Economía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1982 – 1988) y cursos libres de actuación teatral en 1985 y luego estudios de complementación pedagógica en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima en 1985 entre los años 2007 a 2011. Maestría en Artes Escénicas por la Universidad de la Rioja con sede en México DF en 2022. Su trabajo está relacionado con la investigación escénica y la experimentación teatral y para teatral trasladando herramientas de este campo a lo pedagógico en una labor de actualización permanente. Ha recorrido Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile como parte de su trayectoria artística.
Juan Eliseo Malpartida Sánchez
Magister en teatro y Artes Escénicas por la UNIR – México. Actor, videasta y educador enfocado en la investigación de la relación entre el sujeto, tecnología y arte. Co-fundador del grupo Sinapsis Colectiva con el cual he presentado obras teatrales alrededor del país. Trabajo como videasta para diversas obras del medio teatral como La Cenicienta de Gilbert Rouviere, Relatos (in)conexos de Paola Vicente, Raíces Libres de Ricardo Delgado y Antonio Vílchez, entre otros. Mi trabajo de investigación para bachillerato fue publicado en “Investigación teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques II”. Actualmente me desempeño como docente en el departamento de Educación Artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”.
Esta mesa propone un intercambio de enfoques y experiencias que parten de la creación escénica. Se compartirán procesos que cuestionan lógicas hegemónicas de representación que suelen subalternizar las prácticas de grupos y poblaciones históricamente excluidas. Reivindicando la fiesta y las formas de organización comunitaria, se presentarán experiencias que demuestran que las artes son también un espacio de lucha y resistencia.
Moderador(a): Liliana Chaparro
Paloma Carpio Valdeavellano
Magister en Desarrollo Humano- Enfoques y Políticas, licenciada en Artes Escénicas y bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidenta de Tránsito – Vías de Comunicación Escénica, colectivo de artistas que impulsa proyectos que vinculan arte y ciudadanía desde el año 2005. Como creadora escénica, ha dirigido más de veinte creaciones colectivas, entre las que destacan “Partido
Perú Partido”, “P.A.T.R.I.A”, “El día en que cargué a mi madre”, “Reconstrucción_Nombre Femenino”, “MUROS”, “PIM – Permanente Incapacidad Moral”, entre otras. Ha sido coordinadora de los programas públicos Cultura Viva Comunitaria (Municipalidad Metropolitana de Lima, 2011) y Puntos de Cultura (Ministerio de Cultura, 2012-2015). Además, ha trabajado como consultora para diversas
instituciones públicas y privadas. Actualmente, se desempeña como docente y directora de estudios de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ana Julia Marko
Profesora-investigadora a tiempo completo en el Departamento Académco de Artes Escénicas da Pontifícia Universidad Catolica del Perú (DARES-PUCP). Es licenciada, maestra y doctora por la Universidad de São Paulo (USP) en Pedagogía de las Artes Escénicas y Teatro-Educación. Su investigación doctoral se centra en las prácticas pedagógicas teatrales y de memoria del Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), con quien participó en diversas acciones artísticas y contribuye en variadas frentes. Contribuye también con el Grupo Clowns de Shakespeare (Brasil) como actriz invitada y provocadora pedagógica de sus últimos trabajos. Fue profesora del Departamento de Artes Escénicas de la USP, impartiendo cursos de Licenciatura y Dirección Teatral. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Incenna durante once años, que forma actores y actrices para el mercado profesional. Trabajó en proyectos públicos en Brasil y en varias escuelas y espacios culturales con niños, jóvenes y adultos, firmando la dirección muchos espectáculos. Es responsable por cursos de actuación, pedagogía y dirección la carrera en Artes Escénicas en la Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dirigió los montajes “Relatos Salvajes”, “El Bien Amado”, “Eréndira” y “Bacurau”. Además, conduce el Laboratorio de Teatralidades Latinoamericanas como proyecto de investigación en la misma PUCP.
Jorge Villanueva Bústios
Actor, director y pedagogo egresado del Teatro de la Universidad Católica. Bachiller en Educación y Magister en Estudios Culturales. Ha participado como actor con importantes directores del medio. En 1998, funda Ópalo su propia compañía de investigación teatral. Su primer montaje FOSCA fue invitado al Fes>val Internacional de Teatro de San José Dos Campos en Brasil. En el 2013, fue invitado por el Internaconal Theater Instiut (ITI UNESCO) a una pasantía en el GORKI THEATER en Berlín, Alemania. Ha enseñado actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Ha dirigido alrededor de 30 obras teatrales, entre ellas : “Antonio y Cleopatra” “Super Popper”, “La Noche Árabe, “Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres”, “El Dragón de Oro”, “Casa de Muñecas”, “El Último Fuego” “Calígula”, “Al otro lado de la cerca”, “Casa Ajena”, “2084”, “Escenas de una Ejecución. Ha sido Coordinador de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas y Director (e) de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente a >empo completo del Departamento de Artes Escénicas PUCP.
Marbe Marticorena
Directora, coreógrafa, gestora, docente de Artes Escénicas. Doctora en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades, Magister en Teatro Físico por la Royal Holloway University of London. Coreógrafa líder en técnicas de movimiento y lucha escénica en teatro, cine y televisión peruana; docente universitaria, fundadora de la Asociación Teatro Veloz.
Silvana Oblitas
Actriz de último ciclo en la Facultad de Artes escénicas de la PUCP. Ha actuado en obras como “Violencia (in)Visible” (2020), “Manuela vive” (2022), “Útero generacional” (2023), “Soñando en un jardín de pulpos” (2024), “Bacurau” (2024) y “Proyecto Áyax” (2024). Ha participado de performances activistas como “¿Cuántas más?” (2019), dirigida por la Asociación cultural Trenzar y “La muchacha mala de la historia” (2020). Cuenta también con experiencia en pedagogía teatral habiendo asistido en los Talleres de teatro para niños en el Grupo cultural Maguey en el 2020 y 2023. Actualmente es parte del equipo de producción de la obra “Eternos comediantes”, que contó con una temporada en el 2023, y estrenará próximamente la obra de danza teatro “¿Qué mierda es esto?”.
Franco Ocaña
Actor, Director y Docente Licenciado de la Especialidad de Teatro en la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en obras de teatro como “Yo no quería jugar al apocalipsis”, “Woyzeck” y “Trilogía de una despedida”. Actualmente es estudiante de la Maestría en Artes Escénicas de la PUCP, jefe de práctica de la misma universidad en cursos como actuación y dirección desde 2022, y forma parte del grupo de investigación “Performatividades decoloniales”.
Paola Andrea Ospina
Maestra en artes escénicas de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, actualmente desarrolla un doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes UNA, integrante del grupo de investigación Saberes Corporales, en su práctica artística y educativa entrelaza la actuación, la dirección escénica y las performatividades intermediales.
Arlenson Roncancio Ortiz
Docente investigador universitario con experiencia en áreas de desempeño como la pedagogía, el currículo, la didáctica los saberes y pedagogías corporales la cognición incorporada y el movimiento. Posee una amplia experiencia en la participación de procesos y proyectos artísticos en el campo de las artes escénicas y la formación de futuros docentes en esta disciplina.
Diana Rodríguez
Profesora universitaria, actriz e investigadora del grupo de investigación Saberes Corporales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla- La Mancha. Ha orientado proyectos educativos y adelantado investigaciones en torno a la generación de alternativas pedagógicas innovadoras en las diferentes modalidades del sistema educativo, en el área artística y de intervención comunitaria. Ha participado en la creación y puesta en escena de obras de sala, calle y comparsas desde perspectivas de teatro en comunidad.
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ