MESAS DE
PONENCIAS

Las mesas de ponencias de este ETTIEN 2024 serán presentadas en formato virtual y están abiertas al público en general previa inscripción. Las ponencias participantes fueron previamente seleccionadas por un reconocido comité científico mediante una convocatoria abierta a expertos, profesionales e investigadores de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Estas investigaciones buscan expandir los conocimientos al público interesado en la investigación de las artes escénicas y en los nuevos hallazgos en la materia, estableciendo a su vez un diálogo con otras disciplinas.

Ponencia 1: “Sujeto investigador- creador y el convivio político/poético”

A cargo de Marcelo Zevallos (Perú)

Marcelo Zevallos

Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.Artista visual, investigador y docente, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artesde Perú. Es Miembro fundador del colectivo C.H.O.L.O. Es docente en La EscuelaNacional Superior de Arte Dramático en Perú, especialidad de Diseño Escenográfico.Forma parte del Comité Editorial de la colección de libros digitales interactivosComplejidad, transdisciplinariedad, decolonialidad, semiosis y análisis del discurso dela ENAH, México. En 2019 fue editor invitado de la revista DESIGNIO, investigación endiseño gráfico y estudios visuales de la Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá.

Ponencia 2: “Laboratorios de experimentación- creación en prácticas escénicas teatrales”

A cargo de José Octavio Castro Bedoya (Colombia)

Jose Octavio Castro Bedoya | Colombia

Decano de la Facultad de Prácticas Escénicas del Tecnológico de Artes Débora Arango – Envigado. Licenciado en Educación Artística, Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín. Egresado en actuación y dramaturgia del Tecnológico de Artes Débora Arango – Envigado. Especialista en Epistemologías del Sur, CLACSO. Aspirante a Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad San Buenaventura – Medellín. Actor, dramaturgo y director de teatro. Docente universitario. Investigador y líder en diseño curricular. Miembro del grupo de investigación Prácticas Artísticas en Contexto e integrante de la Red Latinoamericana de Investigación de y desde los Cuerpos. Asesor y director del Laboratorio de Investigación de Dramaturgia Corporal y de la estrategia curricular Teatro desde mi Burbuja. Actor del grupo Balam Quitze Teatro de Medellín

Ponencia 3: “Relación performer-espectador en la performance testimonial ‘Vamos a Jugar!”

A cargo de Giomira Espinoza y Estéfany Mozombite (Perú)

Giomira Espinoza

Actriz e investigadora escénica bachiller de ENSAD. Formada dentro del grupo de teatro Maguey. Egresada de la primera promoción del FAVAL, Espacio de Formación Actoral de Javier Valdés. Formada en canto y técnica vocal para teatro con Manuel Antonio Aivar. Cuenta con formación actoral con profesores como Javier Valdés, Martín Martínez, Daniel Dillon, Ricardo Delgado, Willy Pinto, Miguel Iza y Debora Astrosky. Obras: Liliana, ¿estás ahí? (2018), El día que Abraham decidió morir (2019), Caricias (2020), De repente, el último verano (2021), Creación colectiva Aislamiento (2022), Creación Colectiva ‘Anónimos’ presentado en el LUM (2024).

Estefany Mozombite

Actriz e investigadora escénica bachiller de ENSAD, elabora creaciones escénicas a partir del trabajo corporal en base a exploraciones propias como también dentro de diversas técnicas. Formada dentro del grupo de teatro Maguey, Pieza Maisner y actualmente estudiante del X de la carrera de actuación. Formación actoral con profesores como Willy Pinto, Grapa Enciso, Ricardo Delgado, Daniel Dillon, José Manuel Santos, Yoska Lázaro. Producciones teatrales y audiovisuales: un socorro de silencios (2020), el patrón (2021), el universo de Tennessee Williams (2021), aislamiento (2022), inspiración (2023), Creación Colectiva ‘Anónimos’ presentado en el LUM (2024).

Moderador: Jorge Vergara

Ponencia 1: “El espacio como provocador, una experiencia entre la ficción y la realidad”

A cargo de Gilberto Romero Soto (Perú)

Gilberto Romero Soto

De formación arquitecto, formado en talleres de diseño escénico con maestros españoles, franceses, norteamericanos y noruegos, cursando estudios de maestría en Estudios Avanzados de Teatro, se inicia en el mundo del teatro como diseñador escénico en el año 1986 como director teatral en el 2000. Ha sido Director Técnico de importantes festivales y encuentros internacionales de teatro. Desde el año 1985 se dedica a la docencia en el campo de las artes escénicas, del diseño y del arte en general. Ha desempeñado cargos directivos en la ENSAD –UNAE entre los años 1992 y 2024. Académicamente se dedica a la investigación teatral con temas que giran en torno al espacio en el teatro, sus relaciones e implicancias en el acontecimiento escénico.

Ponencia 2: “El espectador liminal: en la intersección entre el espectador real, histórico y voluntario desde el enfoque de la Filosofía del Teatro. El caso de Eduardo Lamas como realizador audiovisual de Moxhelis”

A cargo de Damián Pérez Mezzadra (Uruguay)

Damián Pérez Mezzadra

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación/ Facultad de Información y Comunicación/Consejo de Educación Secundaria

damianperezmezzadra@gmail.com

Doctorando en Letras. Maestrando en Información y Comunicación. Magíster en Ciencias Humanas, opción “Teoría e Historia del Teatro”. Profesor en Educación Media en Literatura. Técnico en Comunicación Social. Becado por la ANII para la Maestría en Ciencias Humanas y becado en la Maestría en Información y Comunicación por la Comisión Académica de Posgrado. Actualmente becado por la ANII en mi Doctorado en Letras. Realizo cursos sobre Cine y Literatura en distintas instituciones educativas y culturales. He publicado dos libros ensayísticos sobre poéticas del rock uruguayo. Uno de ellos fue galardonado en los Premios Nacionales de Literatura en la categoría de premio único de Ensayos de Música y Arte de obras éditas.

Ponencia 3: “Taki. Teatralidad andina”

A cargo de Arturo Godo Lozano Ruiz (Perú)

Godo Lozano Ruiz

Magíster en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR, España) y licenciado en Actuación (ENSAD). Actualmente, actúa en la obra Historia de una ciudad fría en ICPNA, dirige la obra teatral Woyzeck de Georg Büchner y pertenece al grupo de teatro Ópalo XVI. Ha actuado bajo la dirección de Mariana de Althaus en La vida en otros planetas, Roberto Sánchez-Piérola en Insumergibles, Lo mismo lo distinto y Buen gobierno, y así como por Gilbert Rouvier en Antes después. Investiga la teatralidad andina y es hablante nativo del quechua chanka. Fue ponente en la ETTIEN 2023, donde presentó su trabajo titulado La irrupción de un nuevo orden. Es miembro activo de la plataforma de Crítica Teatral Sanmarquina.

Ponencia 4: “Las tecnologías de la imagen en el teatro contemporáneo latinoamericano y Europeo”

A cargo de Guillermo Felipe Rojas Faúndez (Chile)

Guillermo Felipe Rojas Faúndez.

Actor, Director y docente Teatral chileno, titulado de la Escuela de Teatro del IP. Arcos. Con estudios en máster en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en pedagogía teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, diplomado en dirección de cine de la escuela de cine de Chile y actualmente cursa el programa de doctorado de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos últimos años, investiga temas sobre derechos Humanos, teatro documento y transmedialidad; desde la dirección teatral y audiovisual, lo que le ha permitido participar en el congreso Mutis del Institut del Teatre de Barcelona en las versiones 2019 y 2021 y en el XI congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado 2023 y en el V congreso internacional de teatro “Teatralidades en fuga” organizado por la Universidad nacional de las Artes (UNA). Por último, se desempeña como docente en el Instituto Profesional Arcos.

Moderadora: Liliana Chaparro

Ponencia 1: “La escena como lenguaje de disputa. Artes escénicas para el espacio público desde el ejercicio ciudadano”

A cargo de Dulce Alejandrina Galván Camacho (México)

Dulce Alejandrina Galván Camacho

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, todos con especialidad en metodologías actorales. Cuenta además con formación en Teatro del Oprimido, Metodología brechtiana y Teatro Clásico. Ha ejercido como profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Alcalá de Henares. En términos teóricos y académicos ha participado comoponente en diversos coloquios y congresos internacionales en España, Suiza, Cuba y México. Ha participado como actriz en diversos espectáculos teatrales desde 2012 hasta la fecha siendo los más entre los que destacan Hierro y Memoria, con un premio de mejor obra en espacios alternativos, Atlas Electores 2012 con Teatro Ojo y Teatro UNAM, Shakespeare en Movimiento ganadora en el Festival Internacional de Teatro en Liverpool 2014, Marcas obra seleccionada en el Festival Ma(g)dalenas en Berlín 2016, Amandonos 2018, Audición para la guillotina 2023, entre otras. A la par de su trabajo actoral ha desarrollado labores de producción y asistencia de dirección teatral en diversas puestas en escena. Así mismo ha representado a México en festivales nacionales e internacionales.

Ponencia 2: “El capitalismo de los datos como posibilidad de crear una performance de lo real intermedial a partir de la información del espectador”

A cargo de Álvaro Chala Estrada (Perú)

Álvaro Chala Estrada

Estudiante del 10mo ciclo de la carrera de actuación de la ENSAD, formado como actor y director en el Teatro Universitario de San Marcos. Creador del colectivo ETÉREOS como laboratorio de investigación de cuerpo y movimiento. Ha dirigido talleres de teatro, improvisación y clown desde el 2015 con la base de la técnica de improvisación teatral de William Layton. Ha dirigido dos puestas en escena: DOS PARA EL CAMINO (2019) del autor Cesar de María y la obra MORIMOS Y NO SOMOS FELICES (2021), una adaptación libre de CALÍGULA de Albert Camus, así como la creación de las obras clown X-NO (2017) y Defectos (2016).

Ponencia 3: “El financiamiento del teatro indígena en Chile: una perspectiva desde el neoliberalismo multicultural”

A cargo de Silvana Bustos Rubio (Chile)

Silvana Bustos

Magister, Licenciada y Profesora en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Licenciada en Artes. Actriz y Diplomada en Teatro Aplicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó intercambios académicos en la USP y la UNAM. Ha participado en Residencia artística con el Centro de Teatro del Oprimido y con el grupo cultural Yuyachkani. Su línea de investigación es el diálogo interdisciplinar entre el teatro documental y la historia oral. Es parte del equipo “Cartografía Patrimonial de Valparaíso”, proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas en Chile. En su trabajo teórico ha reflexionado sobre los procesos de creación e investigación de la Cía. Mapuche KIMVNTeatro y del legado del trabajo vocal de Roy Hart en Chile. Ha participado en congresos en Chile, Perú, Colombia, México y Brasil. Actualmente, cursa el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios del Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, siendo becada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Moderador: César Monterroso

Ponencia 1: “La atención a la diversidad funcional y la formación de públicos y de artistas inclusivos: aproximaciones a un estudio exploratorio”

A cargo de Patricia Osorio Domínguez (Perú)

Mg. Patricia Roxana Osorio Domínguez

Educadora especialista en lectura y escritura, cultura juvenil, interculturalidad, formación docente y tecnologías aplicadas a la educación. Artista escénica (teatro y danza) y gestora cultural. Investigadora de educación y arte. Becaria de la Organización de Estados Americanos, de la Organización de Estados Iberoamericanos, del Real Colegio Complutense & Harvard University; y de la Embajada de Estados Unidos para estudios de posgrado en Educación y TIC, Entornos virtuales de aprendizaje y, Gestión cultural. Abogada especialista en Derechos Humanos. Fue docente y coordinadora de educación básica y superior en diversas universidades peruanas y extranjeras; así como, especialista del Ministerio de Educación y de la cooperación internacional, diseñando y gestionando proyectos educativos y programas innovadores de formación para la educación superior pedagógica, tecnológica y artística.

Ponencia 2: “La performance multimedia como medio de denuncia sobre la violencia doméstica en el vínculo conyugal”

A cargo de Catalina Santillán (Perú)

Catalina Santillan

Actriz bilingüe en inglés y español, especializada en el acento americano y británico. Actualmente cursando su 10mo ciclo en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) ahora Universidad Nacional de Arte Escénico (UNAE). Ha protagonizado cortometrajes como “Lazos de couché” y “Todo comenzó por el fin.” En teatro, ha participado en obras bilingües como “Bang Bang estás muerto” y en producciones como “El universo de Tennessee Williams” y también ha formado parte del elenco principal de “Aislamiento,” dirigida por Ricardo Delgado. Finalmente, Catalina se encuentra bajo la representación y management de la modalidad Outsider de Neopolis Producciones.

Ponencia 3: “El teatro foro y la Investigación Acción Participativa: apuesta metodológica para la resiliencia en el marco del conflicto armado interno en Colombia”

A cargo de Isaac Nieto Mendoza (Colombia)

Isaac Nieto Mendoza

Filósofo de la Universidad del Atlántico, Mg. en Psicopedagogía, Universidad Internacional de La Rioja. Dedicado a la teoría relacionada con el teatro del oprimido a través de la asesoría de trabajos de transformación social que utilizan la investigación acción participativa. Investigador Junior (Reconocido por el Ministerio de las Ciencias de Colombia) con 5 años de experiencia en el campo de la Investigación acción participativa en entornos educativos. Estudioso de los temas de conflicto armado interno en Colombia y población carcelaria, presentados en revistas nacionales e internacionales especializadas.

Moderador: César Monterroso

Ponencia 1: “El uso de la transmedia como estrategia para el buen manejo de las TIC en el área de Arte y Cultura”

A cargo de Katherine Pérez Meza (Perú)

Katherine Perez Meza

Educadora Artística en formación del X ciclo en la UNAE, con experiencia en la enseñanza de Arte y Cultura en los niveles inicial, primaria y secundaria. Ha participado como artista escénica en producciones teatrales tecnoviviales y conviviales, destacando su trabajo con Especteatro de la ENSAD, la Embajada de EE. UU, Residencias en Danza 2024 por Danzar el Perú, la Compañía Teatral de mujeres Ayllu Teatro, y la banda independiente Cometa Verde, que aporta composiciones para teatro musical. Como investigadora, se especializa en la transmedialización teatral, centrándose en el uso del podcasteatro en la Educación Artística a través de microobras de Emilio Carballido, con el fin de analizar las percepciones lectoras de los participantes. Actualmente, forma parte de Especteatro de la ENSAD con la obra “La Pandilla Cartonera” y está desarrollando una obra teatral sobre la minería ilegal en el Perú.

Ponencia 2: “E(x)pectadores y Espectadores – La mirada Desenfocada”

A cargo de Miguel Ángel Blásica Soto (Perú)

Miguel Angel Blásica Soto

(Lima, 1965) Actor, performer, profesor e investigador escénico. Realizó estudios de Economía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1982 – 1988) y cursos libres de actuación teatral en 1985 y luego estudios de complementación pedagógica en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima en 1985 entre los años 2007 a 2011. Maestría en Artes Escénicas por la Universidad de la Rioja con sede en México DF en 2022. Su trabajo está relacionado con la investigación escénica y la experimentación teatral y para teatral trasladando herramientas de este campo a lo pedagógico en una labor de actualización permanente. Ha recorrido Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile como parte de su trayectoria artística.

Ponencia 3: “El arte autófago. Las nuevas relaciones/aniquilaciones entre creador y espectador a partir de la inteligencia artificial”

A cargo de Juan Malpartida Sánchez (Perú)

Juan Eliseo Malpartida Sánchez

Magister en teatro y Artes Escénicas por la UNIR – México. Actor, videasta y educador enfocado en la investigación de la relación entre el sujeto, tecnología y arte. Co-fundador del grupo Sinapsis Colectiva con el cual he presentado obras teatrales alrededor del país. Trabajo como videasta para diversas obras del medio teatral como La Cenicienta de Gilbert Rouviere, Relatos (in)conexos de Paola Vicente, Raíces Libres de Ricardo Delgado y Antonio Vílchez, entre otros. Mi trabajo de investigación para bachillerato fue publicado en “Investigación teatral desde la perspectiva teórico-práctica: tres enfoques II”. Actualmente me desempeño como docente en el departamento de Educación Artística de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta”.

Moderador: César Monterroso

MESAS DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Esta mesa propone un intercambio de enfoques y experiencias que parten de la creación escénica. Se compartirán procesos que cuestionan lógicas hegemónicas de representación que suelen subalternizar las prácticas de grupos y poblaciones históricamente excluidas. Reivindicando la fiesta y las formas de organización comunitaria, se presentarán experiencias que demuestran que las artes son también un espacio de lucha y resistencia.

Moderador(a): Liliana Chaparro

Ponencia 1: Representaciones no hegemónicas en las Artes Escénicas

A cargo de Paloma Carpio Valdeavellano

Esta mesa propone un intercambio de enfoques y experiencias que parten de la creación escénica. Se compartirán procesos que cuestionan lógicas hegemónicas de representación que suelen subalternizar las prácticas de grupos y poblaciones históricamente excluidas. Reivindicando la fiesta y las formas de organización comunitaria, se presentarán experiencias que demuestran que las artes son también un espacio de lucha y resistencia.

Paloma Carpio Valdeavellano

Magister en Desarrollo Humano- Enfoques y Políticas, licenciada en Artes Escénicas y bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidenta de Tránsito – Vías de Comunicación Escénica, colectivo de artistas que impulsa proyectos que vinculan arte y ciudadanía desde el año 2005. Como creadora escénica, ha dirigido más de veinte creaciones colectivas, entre las que destacan “Partido

Perú Partido”, “P.A.T.R.I.A”, “El día en que cargué a mi madre”, “Reconstrucción_Nombre Femenino”, “MUROS”, “PIM – Permanente Incapacidad Moral”, entre otras. Ha sido coordinadora de los programas públicos Cultura Viva Comunitaria (Municipalidad Metropolitana de Lima, 2011) y Puntos de Cultura (Ministerio de Cultura, 2012-2015). Además, ha trabajado como consultora para diversas
instituciones públicas y privadas. Actualmente, se desempeña como docente y directora de estudios de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ponencia 2: Teatralidades latinoamericanas: fiesta y guerra

A cargo de Ana Julia Marko y Jorge Villanueva

La ponencia pretende presentar ideas y practicas generadas en el Laboratorio de Teatralidades Latinoamericanas: Fiesta y Guerra, conducido por Ana Julia Marko y Jorge Villanueva desde agosto de 2023, como proyecto de investigación del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP. Junto a los más de 20 participantes (estudiantes, egresados y docentes), el laboratorio investiga principios comunes entre fiestas y luchas populares en un contexto latinoamericano, indagando sobre cuáles serían las poéticas y preguntas que atraviesan les artistas del sur. Estudiamos temas específicos de América Latina relacionados las dicotomías: memoria y olvido, festividad y estructuras de poder. Para contestar a las políticas coloniales de mortandad que operan en nuestro territorio hace más de 500 años, inventamos poéticas de encantamiento: prácticas contra-coloniales de fiesta. Estas se presentan como resistencia a los regímenes hegemonizadores y homogenizadores que dictan cómo deben ser los comportamientos, las corporalidades, los conocimientos, las memorias, los afectos, comprimiendo las existencias en apenas una manera correcta de ser.

Ana Julia Marko

Profesora-investigadora a tiempo completo en el Departamento Académco de Artes Escénicas da Pontifícia Universidad Catolica del Perú (DARES-PUCP). Es licenciada, maestra y doctora por la Universidad de São Paulo (USP) en Pedagogía de las Artes Escénicas y Teatro-Educación. Su investigación doctoral se centra en las prácticas pedagógicas teatrales y de memoria del Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), con quien participó en diversas acciones artísticas y contribuye en variadas frentes. Contribuye también con el Grupo Clowns de Shakespeare (Brasil) como actriz invitada y provocadora pedagógica de sus últimos trabajos. Fue profesora del Departamento de Artes Escénicas de la USP, impartiendo cursos de Licenciatura y Dirección Teatral. Fue coordinadora pedagógica de la Escuela Incenna durante once años, que forma actores y actrices para el mercado profesional. Trabajó en proyectos públicos en Brasil y en varias escuelas y espacios culturales con niños, jóvenes y adultos, firmando la dirección muchos espectáculos. Es responsable por cursos de actuación, pedagogía y dirección la carrera en Artes Escénicas en la Universidad Católica del Perú (PUCP), donde dirigió los montajes “Relatos Salvajes”, “El Bien Amado”, “Eréndira” y “Bacurau”. Además, conduce el Laboratorio de Teatralidades Latinoamericanas como proyecto de investigación en la misma PUCP.

Jorge Villanueva Bústios

Actor, director y pedagogo egresado del Teatro de la Universidad Católica. Bachiller en Educación y Magister en Estudios Culturales. Ha participado como actor con importantes directores del medio. En 1998, funda Ópalo su propia compañía de investigación teatral. Su primer montaje FOSCA fue invitado al Fes>val Internacional de Teatro de San José Dos Campos en Brasil. En el 2013, fue invitado por el Internaconal Theater Instiut (ITI UNESCO) a una pasantía en el GORKI THEATER en Berlín, Alemania. Ha enseñado actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Teatro de la Universidad Católica (TUC). Ha dirigido alrededor de 30 obras teatrales, entre ellas : “Antonio y Cleopatra” “Super Popper”, “La Noche Árabe, “Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres”, “El Dragón de Oro”, “Casa de Muñecas”, “El Último Fuego” “Calígula”, “Al otro lado de la cerca”, “Casa Ajena”, “2084”, “Escenas de una Ejecución. Ha sido Coordinador de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas y Director (e) de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente a >empo completo del Departamento de Artes Escénicas PUCP.

Ponencia 3: Gestión co-creadora en la Red de Puntos de Cultura del Perú

A cargo de Marbe Marticorena

La ponencia sintetiza los resultados de una investigación de diseño mixto que buscó conocer los mecanismos que fomentan y restringen la co-creación de valor en la Red de Puntos de Cultura del Perú. Desde una perspectiva de gestión no hegemónica, la ponencia describe aquellos mecanismos de gestión que las organizaciones culturales pertenecientes a la Red ejecutan y que les permiten sostener sus actividades. Asimismo, se presentan las fricciones entre el conjunto de ideas y valores de los miembros de la Red y los de la lógica Estatal (hegemónica) con relación a la gestión participativa. Se reflexiona sobre la manera en que dicha fricción restringe el intercambio y la co-creación, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la Red.

Marbe Marticorena

Directora, coreógrafa, gestora, docente de Artes Escénicas. Doctora en Gestión Estratégica por el Consorcio de Universidades, Magister en Teatro Físico por la Royal Holloway University of London. Coreógrafa líder en técnicas de movimiento y lucha escénica en teatro, cine y televisión peruana; docente universitaria, fundadora de la Asociación Teatro Veloz.

Ponencia 4: El activismo feminista desde la autoficción

A cargo de Silvana Oblitas

Esta ponencia comparte el proceso creativo del unipersonal “Soñando en un jardín de pulpos”, dirigido por Karen Vivero e interpretada por la actriz Silvana Oblitas, que fue presentado en el marco del Festival Saliendo de la Caja. La obra navega la historia de Silvana, una joven que se reencuentra con su activismo feminista a través de las apariciones de su madre, su tía y una versión niña de sí misma en sus sueños. Para esto, se estableció un diálogo entre el texto teatral “Jardín de pulpos” de Arístides Vargas y el material autobiográfico de la actriz, logrando entretejer las historias de las mujeres de su familia y la propia que resuenan en el público. En palabras de la directora, “esta es una obra que nos permite reflexionar desde la memoria para no olvidar y denunciar desde la historia personal”.

Silvana Oblitas

Actriz de último ciclo en la Facultad de Artes escénicas de la PUCP. Ha actuado en obras como “Violencia (in)Visible” (2020), “Manuela vive” (2022), “Útero generacional” (2023), “Soñando en un jardín de pulpos” (2024), “Bacurau” (2024) y “Proyecto Áyax” (2024). Ha participado de performances activistas como “¿Cuántas más?” (2019), dirigida por la Asociación cultural Trenzar y “La muchacha mala de la historia” (2020). Cuenta también con experiencia en pedagogía teatral habiendo asistido en los Talleres de teatro para niños en el Grupo cultural Maguey en el 2020 y 2023. Actualmente es parte del equipo de producción de la obra “Eternos comediantes”, que contó con una temporada en el 2023, y estrenará próximamente la obra de danza teatro “¿Qué mierda es esto?”.

Ponencia 5: Sancochado de nación

A cargo de Franco Ocaña

Esta ponencia comparte el proceso creativo del unipersonal “Soñando en un jardín de pulpos”, dirigido por Karen Vivero e interpretada por la actriz Silvana Oblitas, que fue presentado en el marco del Festival Saliendo de la Caja. La obra navega la historia de Silvana, una joven que se reencuentra con su activismo feminista a través de las apariciones de su madre, su tía y una versión niña de sí misma en sus sueños. Para esto, se estableció un diálogo entre el texto teatral “Jardín de pulpos” de Arístides Vargas y el material autobiográfico de la actriz, logrando entretejer las historias de las mujeres de su familia y la propia que resuenan en el público. En palabras de la directora, “esta es una obra que nos permite reflexionar desde la memoria para no olvidar y denunciar desde la historia personal”.

Franco Ocaña

Actor, Director y Docente Licenciado de la Especialidad de Teatro en la Facultad de Artes Escénicas (FARES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en obras de teatro como “Yo no quería jugar al apocalipsis”, “Woyzeck” y “Trilogía de una despedida”. Actualmente es estudiante de la Maestría en Artes Escénicas de la PUCP, jefe de práctica de la misma universidad en cursos como actuación y dirección desde 2022, y forma parte del grupo de investigación “Performatividades decoloniales”.

Saberes corporales

El grupo Saberes Corporales de la Licenciatura en Artes Escénicas, a través del semillero Cuerpos Hablantes, liderado por los maestros Paola Ospina, Arlenson Roncancio y Diana Rodríguez, compartirá en esta mesa sus reflexiones sobre la investigación-creación. Se abordarán las problemáticas relacionadas con los procesos intermediales, audiovisuales, sonoros y performativos, en el contexto de la construcción de memorias, la reparación simbólica y la no repetición de los hechos derivados del conflicto armado en los territorios andino e insular colombianos.

Paola Andrea Ospina

Maestra en artes escénicas de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, actualmente desarrolla un doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes UNA, integrante del grupo de investigación Saberes Corporales, en su práctica artística y educativa entrelaza la actuación, la dirección escénica y las performatividades intermediales.

Arlenson Roncancio Ortiz

Docente investigador universitario con experiencia en áreas de desempeño como la pedagogía, el currículo, la didáctica los saberes y pedagogías corporales la cognición incorporada y el movimiento. Posee una amplia experiencia en la participación de procesos y proyectos artísticos en el campo de las artes escénicas y la formación de futuros docentes en esta disciplina.

Diana Rodríguez

Profesora universitaria, actriz e investigadora del grupo de investigación Saberes Corporales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla- La Mancha. Ha orientado proyectos educativos y adelantado investigaciones en torno a la generación de alternativas pedagógicas innovadoras en las diferentes modalidades del sistema educativo, en el área artística y de intervención comunitaria. Ha participado en la creación y puesta en escena de obras de sala, calle y comparsas desde perspectivas de teatro en comunidad.

Moderador: Jorge Vergara