Recurso 1

PRESENTACIÓN

La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático es una institución formativa artística de carácter estatal, pública, nacional, y de calidad internacional cuya misión es la formación profesional de actores y actrices, escenógrafos, escenógrafas y profesores en arte dramático comprometidos con el arte y la cultura de nuestro país, capaces de responder creativa y eficazmente a las condiciones y retos de la comunidad local e internacional. Cuenta con más de seis décadas de experiencia pedagógica formando artistas y profesores de Arte Dramático. Un semillero donde se brinda el primer impulso a los jóvenes que se integran a esta disciplina, a quienes se les brinda herramientas e idearios para el trabajo creativo en el teatro. Una Institución con una propuesta pedagógica y andragógica que promueve no solo un entrenamiento técnico del artista, sino en lugar de estudio, de trabajo colectivo, de innovación en metodologías y de vivencias de experiencias marcadoras para estudiantes y profesores por igual. En las Aulas de la ENSAD, se originan y despliegan diversos procesos de crecimiento, afinamiento de talentos, y apertura de mundos intelectuales y sensibles.

Desde hace algunos años, la ENSAD viene generando espacios de encuentro entre teóricos teatrales, nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y artistas. A partir del 2019, estos espacios fueron denominados como ETTIEN, Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD, el mismo, estaba orientado a poner en relieve algunos temas cuya discusión nos parecía impostergable y desde el 2021 ETTIEN adquiere el formato de un Congreso Internacional, para darle cabida a más voces que nos permitan pensar en el futuro del arte como comunidad, brindando el impulso y fortalecimiento de la investigación en arte y arte-educación tanto a nivel nacional como internacional.

OBJETIVOS

  • Producir y difundir conocimiento nuevo y relevante en torno a las artes escénicas, específicamente enfocados en que el quehacer teatral y la realidad del que este emerge.
  • Implementar y potenciar la Investigación teórico-práctica en la ENSAD, para obtener una excelencia académica.
  • Profundizar la comprensión del marco teórico que sustenta la formación profesional artístico-teatral mediante el estudio de las diferentes corrientes y paradigmas de las artes escénicas, específicamente del teatro del Perú y del mundo.
  • Ampliar el conocimiento de los enfoques contemporáneos del arte teatral en el marco de las artes escénicas, de su práctica, diseño y de sus procesos didácticos.
  • Desarrollar, mediante la investigación, el análisis crítico y reflexivo desde las artes escénicas, específicamente el teatro y de su contexto social.