Mario Espinosa Ricalde
México
Conferencia: “Resistencias, tensiones y desafíos en la formación de artistas en la educación universitaria de América Latina”
Vivian Martínez Tabares
Cuba
Conferencia: “Teatro de grupo, noción y práctica en debate. Memoria, posibilidad y contingencia”
Jorge Dubatti (UBA)
Argentina
Conferencia: “Macropolíticas y micropolíticas en el teatro”
Jara Martínez Valderas
España
Conferencia: “Del realismo a lo real y viceversa: poéticas del espacio escénico contemporáneo”
José Domingo Garzón
Colombia
Conferencia: “La enseñanza del teatro más allá de la figura del actor y el problema de la actuación como epicentro en la formación de educadores teatrales”
Mario Espinosa Ricalde (UNAM)
“Introducción al Teatro Verbatim”
Vivian Martínez Tabares
“Mujer y teatro en la escena latinoamericana”
Jorge Dubatti (UBA)
“Derechos Humanos y teatro latinoamericano contemporáneo: nuevas perspectivas de análisis”
Jara Martínez Valderaz
“El proceso creativo: del texto al diseño escénico”
Mesa 1: “Artes escénicas y producción de conocimiento”
Lucía Lora – ENSAD
Lorena Pastor Rubio – PUCP
Jara Martínez Valderaz
Mario Espinosa Ricalde
Marcelo Zevallos Raimondi
Luz Marina Rojas Merchán
Mesa 2: “Artes escénicas en las sociedades latinoamericanas contemporáneas”
Ana Julia Marko
Vivian Martínez Tabares
Jara Martínez Valderaz
Eddy Ulloa
Percy Encinas
MESA 1
Ejes: Educación
Tema A: Las artes escénicas en el contexto de la educación universitaria latinoamericana
Tema B: La sistematización de los procesos formativos para la escena contemporánea
MESA 2
Ejes: Política
Tema A: Compromiso social, artes escénicas e investigación en el nuevo siglo
MESA 3
Ejes: Política
Tema B: Conflictos, cambios, políticas y sociedad, una mirada desde las artes escénicas en Latinoamérica
Tema C: Otredades, subalternidades, artes escénicas e investigación
Ponencia 1: “Del hombre nuevo a la subversión marica. Puesta en escena del cuerpo sexodisidente como sujeto político en la revuelta popular chilena de 2019”
Daniela Alejandra Cápona Pérez (Chile) examina cómo los cuerpos sexodisidentes participaron en la revuelta popular chilena de 2019, resistiendo al neoliberalismo, la heteronorma y el patriarcado, y reclamando su lugar en el movimiento social.
Ponencia 2: “Algunas consideraciones sobre el ‘teatro no antropocéntrico’ de Manuela Infante”
César Ernesto Arenas Ulloa (Perú) estudia la propuesta teatral de Manuela Infante, que se opone al antropocentrismo. Analiza las influencias de intelectuales contemporáneos que han desafiado esta visión y cómo han impactado el trabajo de Infante.
MESA 4
Eje: Creación
Tema A: Sistematización de procesos compositivos
Ponencia 1: “Periferias de la re(i)novación del teatro de títeres en Brasil”
Wagner Cintra (Brasil) presenta una investigación sobre la innovación del lenguaje en el teatro de títeres en Brasil, particularmente en São Paulo, donde grupos periféricos están desarrollando propuestas que integran elementos inanimados y humanos en la escena, creando lenguajes plásticos y cercanos a la performance.
Ponencia 2: “El rol del espectador en el guion intertextual”
David Villena Reyes (Perú) explora cómo la intertextualidad en el teatro involucra al espectador en la composición de la obra. Basándose en Umberto Eco, analiza cómo el espectador completa la representación y propone que este concepto se utilice en la enseñanza de dramaturgia para elaborar guiones teatrales.
Ponencia 3: “Diseño de iluminación como collage”
Claudia María Salcedo Sialer (Perú) examina la obra de la directora Manuela Infante y su oposición al antropocentrismo. Analiza cómo las ideas de intelectuales contemporáneos han influenciado su trabajo, proponiendo el diseño de iluminación como un collage que refleja estos debates teóricos.
MESA 5
Ejes: Creación
Tema B: La creación/el acto creativo como espacio de resistencia
Ponencia 1: “De jugar con muñecas a escena”
Conny Betzabe Orihuela Gutierrez (Perú) sistematiza el proceso creativo de A la velocidad del caballo (2021-2022), explorando el uso de autoficción para construir el transhumanismo en la escena.
Ponencia 2: “Politizar el dolor y estetizar las luchas en la performance ‘El origen de (otro) mundo'”
Ana Lucía Romero Rivero (Perú) analiza cómo la performance transforma el dolor y las luchas en actos de resistencia política y cultural, con un enfoque en la violencia patriarcal.
Ponencia 3: “Autoperformance y autorreferencialidad en la escena”
Daniela Ortega (Perú) examina la autoperformance como teatro autorreferencial, una tendencia que busca legitimar identidades y responde a movimientos sociales actuales.
Ponencia 4: “El cuerpo del delito: Experiencia creativa en prisión”
Sandro La Torre Tenorio (Perú) narra una experiencia artística con mujeres en prisión, usando video performance para explorar la conexión entre cuerpo y emociones en un entorno hostil.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
ARTISTAS-INVESTIGADORAS/ES Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DESDE LA ESCENA.
UNA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS TEATRAL. TOMO IV
Participantes de la mesa: José Manuel Lázaro, Vivian Martínez Tabares, Mario Espinosa Ricalde
Moderadores de la mesa: Lucía Lora, Jorge Dubatti
Espacio donde nuestros alumnos del último año de carrera comparten los avances de las investigaciones que realizan.
Fecha 1
“Inmunosuprimido” – Bella Vega
“¡Vamos a jugar!” – Giomira Espinoza & Estefany Mozombite
“Solo era un chiste” – Rodrigo Fajardo
Fecha 2
“NN” – Alex Jesús Bazalar Pacheco
“K’ana Warmi” – Beatriz Aro Quispe
“Kintsukuroi” – Victor Victoria
Fecha 3
“Los zorros” – Edú Gutiérrez Perea
“Ismo” – Guillermo Moisés Aurazo Paredes
“Bosque Jukuwa” – Shirley Alva Valdez
Fecha 1
“La última decisión” – Arturo Vargas
“El espacio constructivista para evidenciar la relatividad de la justicia en la adaptación de la excepción y la regla de Bertolt Brecht” – Omar Velásquez Atoche
Fecha 1
“Mejora de habilidades sociales en su dimensión verbal: una propuesta desde los títeres de guante” – Ana Lucia Alvizuri & Melanie Montesinos Sono
“Los juegos dramáticos como herramienta pedagógica para contribuir a generar la reflexión y prevención sobre la trata de personas en los adolescentes de Lima Metropolitana” – Luz Sanchez Millian
Fecha 2
“La dramatización como estimulador de la conciencia emocional en los niños y niñas del primer grado de primaria de la institución educativa San Juan de Barranco” – Ximena García
ESPECTÁCULO DE INAUGURACIÓN “SHAWI, ALMA DE CARNAVAL”
A cargo del Conjunto Nacional de Folklore
ESPECTÁCULO DE CLAUSURA “PAÍS DEL MAÑANA”
A cargo del Conjunto Nacional de Folklore
Director: Ricardo Delgado
Actores y actrices:
Jazmín Labrín
Josué Cohello
Mehida Monzón
Rafael Mena
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ