5.° Encuentro Teórico
Teatral Internacional ENSAD

artes escénicas y producción de conocimiento en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

Desde hace algunos años, la ENSAD viene generando espacios de encuentro entre teóricos teatrales, nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y artistas. A partir del 2019, estos espacios fueron denominados como ETTIEN, Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD, el mismo, estaba orientado a poner en relieve algunos temas cuya discusión nos parecía impostergable y desde el 2021 ETTIEN adquiere el formato de un Congreso Internacional, para darle cabida a más voces que nos permitan pensar en el futuro del arte como comunidad, brindando el impulso y fortalecimiento de la investigación en arte y arte-educación tanto a nivel nacional como internacional.

Conferencias magistrales

Mario Espinosa Ricalde

México

Conferencia: “Resistencias, tensiones y desafíos en la formación de artistas en la educación universitaria de América Latina”

Vivian Martínez Tabares

Cuba

Conferencia: “Teatro de grupo, noción y práctica en debate. Memoria, posibilidad y contingencia”

DUBATTI

Jorge Dubatti (UBA)

Argentina

Conferencia: “Macropolíticas y micropolíticas en el teatro”

Jara Martínez Valderas

España

Conferencia: “Del realismo a lo real y viceversa: poéticas del espacio escénico contemporáneo”

José Domingo Garzón

Colombia

Conferencia: “La enseñanza del teatro más allá de la figura del actor y el problema de la actuación como epicentro en la formación de educadores teatrales”

TALLERES

Mario Espinosa Ricalde (UNAM)

“Introducción al Teatro Verbatim”

Vivian Martínez Tabares

“Mujer y teatro en la escena latinoamericana”

Jorge Dubatti (UBA)

“Derechos Humanos y teatro latinoamericano contemporáneo: nuevas perspectivas de análisis”

Jara Martínez Valderaz

“El proceso creativo: del texto al diseño escénico”

MESA DE EXPERTOS

Mesa 1: “Artes escénicas y producción de conocimiento”

Lucía Lora – ENSAD
Lorena Pastor Rubio – PUCP
Jara Martínez Valderaz
Mario Espinosa Ricalde
Marcelo Zevallos Raimondi
Luz Marina Rojas Merchán

Mesa 2: “Artes escénicas en las sociedades latinoamericanas contemporáneas”

Ana Julia Marko
Vivian Martínez Tabares
Jara Martínez Valderaz
Eddy Ulloa
Percy Encinas

PONENCIAS

MESA 1 

Ejes: Educación 

Tema A: Las artes escénicas en el contexto de la educación universitaria latinoamericana

  • Ponencia 1: “La educación artística en el marco de las artes escénicas de hoy”
    Patricia Osorio reflexiona sobre la formación de educadores y artistas en artes escénicas, destacando la importancia de prácticas multidisciplinares, creación colectiva y articulación de saberes diversos.

  • Ponencia 2: “Alianzas estratégicas en el sistema educativo: modalidades, comunidad y diversidad”
    Julia Monge Torres analiza la enseñanza de artes en espacios independientes, cuestionando el término “no formal” y explorando cómo estos espacios pueden contribuir al desarrollo de las artes y la cultura en Perú.


Tema B: La sistematización de los procesos formativos para la escena contemporánea

  • Ponencia: “Tendencias estudiantiles y retos de los procesos formativos de actuación ampliando las fronteras y caminos”
    Rebeca Ráez Reategui presenta un estudio sobre las preferencias de estudiantes de actuación en Lima, sugiriendo un replanteamiento de los procesos pedagógicos para integrar enfoques escénicos contemporáneos y cuestionar tradiciones desde una perspectiva posmoderna.

MESA 2 

Ejes: Política

Tema A: Compromiso social, artes escénicas e investigación en el nuevo siglo

  • Ponencia 1: “La irrupción de un nuevo orden”
    Godo Lozano (Perú) analiza la obra Hamlet (2023) desde la perspectiva de los límites entre órdenes neurotípicos y neuroatípicos en el teatro, explorando conceptos como la realidad alterna, la irrupción en el teatro y la agentividad metateatral.

  • Ponencia 2: “Lo sublime marxista como estética ideológica en el teatro contemporáneo”
    Ruben Luis Bardales Bardales (Perú) examina cómo lo sublime marxista se manifiesta en el teatro contemporáneo, a través de la mímesis, el texto y la catarsis, usando enfoques del teatro del oprimido, teatro posdramático y teatro épico.

  • Ponencia 3: “La desaparición como categoría de análisis en Antígona González de Sara Uribe y Noche y Niebla de Jaime Chabaud”
    Itzel Viridiana Camarillo Cruz (México) investiga cómo las obras Antígona González y Noche y Niebla abordan la desaparición como una categoría de análisis, vinculándola a nociones de testimonio, memoria y cambios en las estructuras dramáticas contemporáneas.

MESA 3 

Ejes: Política

Tema B: Conflictos, cambios, políticas y sociedad, una mirada desde las artes escénicas en Latinoamérica

  • Ponencia 1: “De performance feminista a un arte jurisprudencial en Perú: El caso de ‘El origen de otro mundo fuera de la mirada de Courbet y los suyos'”
    Ana Lucía Romero Rivero (Perú) analiza la transición de la performance feminista a un “arte jurisprudencial” tras la censura de su obra en la Escuela Nacional de Bellas Artes, explorando cómo el arte puede intervenir en el sistema jurídico y estatal desde la perspectiva de un artista.

 

Tema C: Otredades, subalternidades, artes escénicas e investigación

  • Ponencia 1: “Del hombre nuevo a la subversión marica. Puesta en escena del cuerpo sexodisidente como sujeto político en la revuelta popular chilena de 2019”
    Daniela Alejandra Cápona Pérez (Chile) examina cómo los cuerpos sexodisidentes participaron en la revuelta popular chilena de 2019, resistiendo al neoliberalismo, la heteronorma y el patriarcado, y reclamando su lugar en el movimiento social.

  • Ponencia 2: “Algunas consideraciones sobre el ‘teatro no antropocéntrico’ de Manuela Infante”
    César Ernesto Arenas Ulloa (Perú) estudia la propuesta teatral de Manuela Infante, que se opone al antropocentrismo. Analiza las influencias de intelectuales contemporáneos que han desafiado esta visión y cómo han impactado el trabajo de Infante.

MESA 4
Eje: Creación

Tema A: Sistematización de procesos compositivos

  • Ponencia 1: “Periferias de la re(i)novación del teatro de títeres en Brasil”
    Wagner Cintra (Brasil) presenta una investigación sobre la innovación del lenguaje en el teatro de títeres en Brasil, particularmente en São Paulo, donde grupos periféricos están desarrollando propuestas que integran elementos inanimados y humanos en la escena, creando lenguajes plásticos y cercanos a la performance.

  • Ponencia 2: “El rol del espectador en el guion intertextual”
    David Villena Reyes (Perú) explora cómo la intertextualidad en el teatro involucra al espectador en la composición de la obra. Basándose en Umberto Eco, analiza cómo el espectador completa la representación y propone que este concepto se utilice en la enseñanza de dramaturgia para elaborar guiones teatrales.

  • Ponencia 3: “Diseño de iluminación como collage”
    Claudia María Salcedo Sialer (Perú) examina la obra de la directora Manuela Infante y su oposición al antropocentrismo. Analiza cómo las ideas de intelectuales contemporáneos han influenciado su trabajo, proponiendo el diseño de iluminación como un collage que refleja estos debates teóricos.

MESA 5 

Ejes: Creación

Tema B: La creación/el acto creativo como espacio de resistencia

  • Ponencia 1: “De jugar con muñecas a escena”
    Conny Betzabe Orihuela Gutierrez (Perú) sistematiza el proceso creativo de A la velocidad del caballo (2021-2022), explorando el uso de autoficción para construir el transhumanismo en la escena.

  • Ponencia 2: “Politizar el dolor y estetizar las luchas en la performance ‘El origen de (otro) mundo'”
    Ana Lucía Romero Rivero (Perú) analiza cómo la performance transforma el dolor y las luchas en actos de resistencia política y cultural, con un enfoque en la violencia patriarcal.

  • Ponencia 3: “Autoperformance y autorreferencialidad en la escena”
    Daniela Ortega (Perú) examina la autoperformance como teatro autorreferencial, una tendencia que busca legitimar identidades y responde a movimientos sociales actuales.

  • Ponencia 4: “El cuerpo del delito: Experiencia creativa en prisión”
    Sandro La Torre Tenorio (Perú) narra una experiencia artística con mujeres en prisión, usando video performance para explorar la conexión entre cuerpo y emociones en un entorno hostil.

PRESENTACIONES DE FONDO EDITORIAL

PRESENTACIÓN DE LIBRO

ARTISTAS-INVESTIGADORAS/ES Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DESDE LA ESCENA.
UNA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS TEATRAL. TOMO IV

Participantes de la mesa: José Manuel Lázaro, Vivian Martínez Tabares, Mario Espinosa Ricalde
Moderadores de la mesa: Lucía Lora, Jorge Dubatti

INVESTIGACIÓN / CREACIÓN: EXHIBICIÓN DEL PROCESO

Espacio donde nuestros alumnos del último año de carrera comparten los avances de las investigaciones que realizan.

Carrera de Actuación

Fecha 1

“Inmunosuprimido” – Bella Vega
“¡Vamos a jugar!” – Giomira Espinoza & Estefany Mozombite
“Solo era un chiste” – Rodrigo Fajardo

Fecha 2

“NN” – Alex Jesús Bazalar Pacheco
“K’ana Warmi” – Beatriz Aro Quispe
“Kintsukuroi” – Victor Victoria

Fecha 3

“Los zorros” – Edú Gutiérrez Perea
“Ismo” – Guillermo Moisés Aurazo Paredes
“Bosque Jukuwa” – Shirley Alva Valdez

Carrera de Diseño Escenográfico

Fecha 1

“La última decisión” – Arturo Vargas
“El espacio constructivista para evidenciar la relatividad de la justicia en la adaptación de la excepción y la regla de Bertolt Brecht” – Omar Velásquez Atoche

Carrera de Educación Artística

Fecha 1

“Mejora de habilidades sociales en su dimensión verbal: una propuesta desde los títeres de guante” – Ana Lucia Alvizuri & Melanie Montesinos Sono
“Los juegos dramáticos como herramienta pedagógica para contribuir a generar la reflexión y prevención sobre la trata de personas en los adolescentes de Lima Metropolitana” – Luz Sanchez Millian

Fecha 2

“La dramatización como estimulador de la conciencia emocional en los niños y niñas del primer grado de primaria de la institución educativa San Juan de Barranco” – Ximena García

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

ESPECTÁCULO DE INAUGURACIÓN “SHAWI, ALMA DE CARNAVAL”

A cargo del Conjunto Nacional de Folklore

ESPECTÁCULO DE CLAUSURA “PAÍS DEL MAÑANA”

A cargo del Conjunto Nacional de Folklore

Director: Ricardo Delgado

Actores y actrices:

Jazmín Labrín

Josué Cohello

Mehida Monzón

Rafael Mena