Desde 2018, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” genera espacios de encuentro entre teóricos teatrales nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y artistas. A partir de 2019, estos espacios se denominan Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD (ETTIEN) y han estado orientados a poner en relieve algunos temas cuya discusión nos parecía impostergable. En 2021, el ETTIEN adquiere el formato de congreso internacional pero no cambia su espíritu, sino que se amplía para permitir la convergencia de más voces que nos permitan pensar en el futuro del arte como comunidad.
El ETTIEN es un espacio de diálogo y reflexión entre artistas investigadores(as) y académicos(as) del arte y la cultura del Perú y el mundo. Se centra en la teoría teatral contemporánea y su articulación con el contexto actual a través de conferencias magistrales, ponencias, mesas de diálogo, talleres, presentaciones artísticas, investigación-creación y exhibición de los procesos creativos e investigativos de nuestras y nuestros estudiantes, cuyos puntos de discusión están relacionados con los ejes temáticos propuestos cada año.
La sexta edición del ETTIEN tiene como título “Comunidad, subjetivación y artes escénicas”. Pretende desarrollar las vinculaciones y avatares entre estos conceptos y problematizarlos a la luz de las dinámicas de las sociedades latinoamericanas contemporáneas sumergidas en los procesos tanto de globalización y localización como de fragmentación cultural. Teniendo como punto de partida las diversas realidades históricas, sociales y culturales a las que pertenecen los diferentes actores del quehacer artístico-teatral, y siendo el sujeto artista-creador-pensador un agente de cambio en su localidad, la reflexión y el diálogo abordarán las relaciones entre artistas y espectadores, los límites y liminalidades entre la creatividad y las nuevas tecnologías, y las problemáticas económicas en los procesos de producción, creación y expectación artística que envuelven el pensar desde la praxis del ejercicio de las artes escénicas.
La presente convocatoria de ponencias para la sexta edición del ETTIEN 2024 está dirigida a artistas-investigadores(as) y académicos(as) en el campo del arte y la cultura del Perú y el mundo, quienes —luego de una etapa de evaluación a cargo de un comité científico— podrán compartir sus investigaciones en el marco de este congreso. Asimismo, el ETTIEN estará abierto a artistas, estudiantes, investigadores(as), docentes y público en general que quieran participar en las actividades.
Este listado de subtemas es enunciativo y no excluye otros planteamientos posibles vinculados al tema de las dialécticas entre artistas y espectadores.
Este listado de subtemas es enunciativo y no excluye otros planteamientos posibles vinculados al tema de los límites y liminalidades de la creatividad y las nuevas tecnologías.
Para conocer el perfil del comité científico, ver el punto 13.
Los y las postulantes deberán enviar su postulación al correo ettien@ensad.edu.pe, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
El comité organizador del 6.o Encuentro Teórico Teatral Internacional ENSAD – ETTIEN 2024 “Comunidad, subjetivación y artes escénicas” está compuesto por los siguientes miembros:
Arquitecta desde 1987 (ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid). Alemán C1 certificado. Diploma de Estudios Avanzados: “La óptica y la acústica del teatro” en el 2004 (ETSAM, UPM). Doctor arquitecto: “El teatro como espacio”, ETSAM (UPM. 2005).
Máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación: “Teatro y espectáculo en la Gran Vía madrileña 1910-1939” (UNED, 2020). Es jefa del Departamento de Plástica Teatral, profesora titular de Escenografía de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Ha participado en los siguientes proyectos:
Actriz, dramaturga e investigadora teatral. Doctora en Filología Española por la Universidad de Valencia. Desde la investigación, ha indagado en los cruces posibles entre las artes escénicas y las desobediencias sexuales, centrándose en las manifestaciones espectaculares del desacato a la norma sexo-género en el teatro y la performance. En 2023 publica A una isla los llevaría, libro que indaga en la presencia del sujeto sexodisidente en el teatro chileno.
Dramaturgo, profesor de español, mediador intercultural, investigador de teatro latinoamericano y especialista en accesibilidad para las artes escénicas. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y Musicología y Teatro en la Università di Bologna (Italia). Además, es una persona con una discapacidad física innata. Ha participado como ponente en diversos congresos, publicado varios artículos académicos y escrito dos tesis dedicadas, respectivamente, a las teatristas contemporáneas Mariana de Althaus y Manuela Infante. En la actualidad, reside en Italia, país donde ha participado en la creación de varios espectáculos. Es parte del colectivo teatral Al.Di.Qua Artists y miembro activo de la comunidad migrante peruana en Milán.
Dr. Wagner Cintra (São Paulo/Brasil) es director de teatro, máster y doctor en las Artes Cênicas realizados en la ECA-USP-Brasil. Maestro del Laboratório de Formas Animadas y Visualidades del Departamento de Artes Escénicas del Instituto de Artes de la UNESP (São Paulo/Brasil). En posgrado es supervisor de maestría y doctorado en teatro. Su investigación sobre Tadeusz Kantor es referencia en Brasil. Actualmente realiza un estudio teórico/práctico de cuáles serían los supuestos esenciales del lenguaje del Teatro Visual como disciplina del Teatro de Formas Animadas. Ha publicado numerosos artículos tanto sobre teatro de animación como sobre teatro en general. como director de teatro dirigió alrededor de 80 espectáculos en sus 40 años de carrera. Es director del Instituto de Artes de la UNESP hasta agosto de 2024.
Magíster en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actor egresado del Conservatorio de Formación Actoral de la Asociación Cultural Peruano Británica. Ha participado como actor en diversas obras de teatro y ha sido ponente en distintos seminarios y congresos de Artes Escénicas. Además, es ingeniero informático y posee un diplomado en Gestión de Organizaciones Culturales y un diplomado en Gestión Deportiva. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía de la PUCP, donde desarrolla una investigación sobre la relación entre la experiencia de lo sublime y la categoría de lo abyecto en la representación de las artes escénicas contemporáneas del siglo XX en adelante.
Licenciada en dirección de escena en la RESAD y doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada. Es profesora en la Universidad Complutense de Madrid donde coordina el Grado en Estudios Teatrales y ha coordinado el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (donde ha sido jefa de estudios y jefa del departamento de dirección de escena). Algunas de sus publicaciones son: Historia del teatro en el ámbito hispánico por Siglo XXI y Editorial Cátedra en 2023; El análisis de la escenificación por Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD en 2021, y Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo por Editorial Tragacanto en 2017.
Creador en medios interactivos, docente e investigador especializado en la intersección entre teoría y praxis del arte. Con estudios en filosofía (PhD), teatrología, musicología y cine, así como formación en artes visuales y escénicas, investiga actualmente el uso escénico de medios, tendencias y herramientas en las nuevas tecnologías, así como las formas y manifestaciones de la cultura digital. Dentro de este último ámbito, se enfoca en los desarrollos y retos actuales de la realidad extendida y otras tecnologías emergentes.
Becaria posdoctoral de CONICET y doctora en Artes graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es especialista en Políticas Culturales por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el postítulo en Educación Superior y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente – Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Argentina. Es Maestra Nacional de Dibujo. Profesora de Juegos Dramáticos, licenciada en teatro y profesora superior de teatro graduada de la Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde ejerce como profesor adjunto del departamento de Historia y Teoría del Arte y codirige el proyecto de Investigación y Experimentación Artística en el teatro regional inserto en el NAC Centro de Investigación Dramática (CID). En el campo artístico, alcanzó distinciones al haber participado en más de cien espectáculos en actuación, asistencia técnica, dirección y asistencia de dirección escénica a nivel regional, nacional e internacional.
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursó un máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra y otro en Estudios Literarios en la Universitat de Barcelona. Se ha desempeñado como profesor universitario de escritura e investigación académica en distintas instituciones. Dirige la comunidad literaria Tactac & Company en donde también imparte talleres de formación en lectura y escritura. Actualmente, forma parte del equipo docente de Educación Artística en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).
Licenciado en Letras Hispánicas (UAM-Iztapalapa, Ciudad de México) y doctor en Estudios Hispánicos (Western University, Ontario, Canadá). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (nivel I) del CONAHCyT de México y es Profesor Visitante Asistente en Dominican University en Chicago, Illinois. De entre sus publicaciones y reconocimientos destacan Cartografía literaria de Ciudad Juárez (XVI Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda, 2019); Juárez liminal: cuerpos, espacio público y teatralidades feministas al borde (Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2020) y Frontera creadora: Ciudad Juárez como dramaturgia (Southwest Book Awards 2022). Los tres galardones fueron obtenidos en coautoría. Durante su estancia en Ciudad Juárez estuvo al frente de la Escuela de Espectadores.
Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por la organización del 6.o ETTIEN.