presentación de libro

artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena.
UNA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS TEATRAL. TOMO IV

sinopsis:

Este cuarto volumen de la serie Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral se propone estimular, visibilizar y difundir las teatrologías iberoamericanas de innovación en el campo de la creación-investigación y la investigación participativa.
Desde un pluralismo de enfoques y modos discursivos (artículos, ensayos, entrevistas, cartas, manifiestos), esta cuarta entrega tiene por objetivo empoderar a las/los artistas-investigadoras/es y a las/los investigadoras/es participativas/os en la generación de conocimiento desde la (auto) observación de las prácticas escénicas en nuestros territorios.
El presente volumen suma 37 escritos nuevos a la serie (con los tomos previos, 99 trabajos) de artistas-investigadoras/es de diversos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. A través de esta colección se busca desplegar un mirador iberoamericano, una cartografía internacional, que favorezca al mismo tiempo los pensamientos territorializados y el diálogo de cartografías.
Se analizan procesos de creación, estructuras inmanentes, concepciones artísticas, formas de producción, circulación y organización institucional, el protagonismo de las/los espectadores, el problema de la conservación de documentos, los trabajos de la memoria y la historia, entre otras áreas.

Los cuatro volúmenes de la serie están disponibles en la página oficial de la ENSAD (https://www.ensad.edu.pe/quienes-somos/direccion-de-investigacion/publicaciones/).

 

 

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Lucero Medina (PUCP)

Directora, dramaturga e investigadora escénica, explora temas que vinculan cuerpo, memoria y archivo, y su relación con la escritura en el campo expandido. Es profesora asociada del Departamento de Artes Escénicas (PUCP) y magistra en Literatura Hispanoamericana (PUCP). Entre sus creaciones están Extraño camino hacia mi voz (2013), Carguyoq-investigación acción escénica (2018), Pata de león (2021), Fiestas Centenarias y Ruta 7301 (2021), y Un cuerpo (2022). Ha trabajado como directora asistente de Discurso de promoción, del grupo Cultural Yuyachkani. Forma parte de La Terminal colectivo, con quienes desarrolla proyectos sobre migración e identidad, y del Seminario Permanente de Investigación Artística del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (México).

autores del libro

  • Ximena Arroyo Seminario. Filiación: Asociación de Artistas Aficionados / Perú
  • Yasmín Loayza Juárez. Filiación: Asociación de Artistas Aficionados. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
  • Ernesto Barraza Eléspuru. Filiación: Universidad Científica del Sur / Perú
  • Alba Burgos Almaraz. Filiación: Universidad Nacional del Comahue-FAHU. Escuela de espectadores-CEDRAM UNCO. Escuela de Bellas Artes del Neuquén / Argentina
  • Daiana Calabrese. Filiación: CONICET, Universidad Nacional de San Luis / Argentina
  • Patricia De La Torre. Filiación: Universidad Nacional de Cuyo / Argentina
  • Germán Casella. Filiación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) / Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP) / Argentina
  • José Manuel Castanheira. Arquitecto y escenógrafo / Portugal
  • Jorge Dubatti. Filiación: Instituto de Artes del Espectáculo, Programa de Apoyo a la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (Filo: CyT), Universidad de Buenos Aires. Academia Argentina de Letras / Argentina
  • María Milagros Esquivel Roca. Filiación: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
  • Mateus Fávero. Filiación: Universidade de São Paulo (São Paulo, Brasil) y Tercer Abstracto (São Paulo, Brasil / Santiago, Chile)
  • Estefanía Ferraro Pettignano. Filiación: CONICET-INCIHUSA – UNCUYO / Argentina
  • Nancy Franco Rendón. Filiación: Universidad de La Sabana / Colombia
  • Felipe Cárdenas Támara Universidad de La Sabana / Colombia
  • Alejandro González Puche. Filiación: Universidad del Valle / Colombia
  • Irma Hermoso “Luna”. Universidad Autónoma de San Luis Potosí / México
  • Nora Huerta. Filiación: Compañía de Teatro Cabaret Las Reinas Chulas / México
  • Lucía Lora Cuentas. Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
  • Juan Mayorga. Filiación: Universidad Carlos III / Teatro de La Abadía // España
  • Germán Brignone. Filiación: CONICET – Universidad Nacional de Córdoba / Argentina
  • Lucero Millán. Filiación: Teatro Justo Rufino Garay / Nicaragua
  • Júlia Morena Costa. Filiación: Universidade Federal da Bahia / Brasil
  • Carina Moreno. Filiación: Universidad Antonio Ruiz de Montoya / Perú
  • Lorena Pastor Rubio. Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú
  • Damián Pérez Mezzadra. Filiación: Universidad de la República / Uruguay
  • Héctor Ponce de la Fuente. Filiación: Universidad de Chile / Chile
  • Antonio Prieto Stambaugh. Filiación: Universidad Veracruzana/México
  • Teresa Ralli. Filiación: Grupo Cultural Yuyachkani. Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú
  • María Fernanda Ríos Almela. Filiación: Universidad Nacional Autónoma de México / México
  • Julissa Rivera. Filiación: Universidad Autónoma de Santo Domingo / República Dominicana
  • Juan Rolón. Filiación: Instituto Universitario Patagónico de las Artes / Argentina
  • Miguel Rubio Zapata. Filiación: Grupo Cultural Yuyachkani / Perú
  • Nora Salgado. Filiación: Universidad Nacional Autónoma de México/León / México
  • Rafael Spregelburd. Dramaturgo / Argentina
  • Carlos Valdez Espinoza. Filiación: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” / Perú
  • Javier Swedzky. Filiación: Universidad Nacional de San Martín / Argentina
  • Analola Santana. Filiación: Dartmouth College / Estados Unidos
  • Claudio Valdés Kuri. Filiación: Teatro de Ciertos Habitantes / México
  • Alfonso Santistevan. Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú
  • Carlos Schmidt F. Filiación: Fundación Memoria de las Artes Escénicas (MAE) / Costa Rica
  • Jorge Villanueva. Filiación: Pontificia Universidad Católica del Perú / Perú

Participantes de la mesa:

José Manuel Lázaro

Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Actor, dramaturgo, profesor e investigador teatral. Estudios superiores de posgraduación (maestría y doctorado) en la Universidad de São Paulo. Trabajó en el Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista, en São Paulo, Brasil. En Lima, actualmente, trabaja en el Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus trabajos como actor en Lima han sido Tebas Land de Sergio Blanco, dirigido por Gisela Cárdenas; Patrón Leal de Alfonso Santisteban, dirigido por Jorge Villanueva e Instrucciones para existir, conferencia performativa con la dirección de Patricia Biffi y Carlos Delgado.

Vivian Martínez Tabares

Universidad de las Artes

Crítica teatral, editora y profesora con amplia experiencia. Licenciada en Artes Escénicas, especialidad Teatrología, y Doctora en Ciencias sobre Arte. Como Profesora Titular en la Universidad de las Artes (ISA), ha impartido el Seminario de Crítica Teatral desde 1984 y participa en comités de evaluación para ingreso, grados, maestrías y doctorados. Ha enseñado en la EICTV en Cuba y el Instituto Dragão do Mar de Cine e Industria Audiovisual en Brasil. Además, ha ofrecido talleres y conferencias en América Latina y Europa, así como en cursos para estudiantes estadounidenses. Con casi dos mil textos publicados en 18 países y una vasta representación internacional, su trabajo ha sido ampliamente reconocido.

Mario Espinosa Ricalde

Universidad Autónoma de México (UNAM)

Director de escena egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Su pasión por el teatro lo llevó a participar en cursos y residencias en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde fue invitado por prestigiosas instituciones culturales y escénicas. A lo largo de su carrera, ha dirigido más de 40 puestas en escena, abarcando desde clásicos como “Copenhague” de Michael Frayn hasta producciones innovadoras como “Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana” de Gabriela Ortiz. Sus montajes teatrales se han presentado en México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Brasil, consolidando su renombre internacional. Ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo la International Citation Merit de la ISPA en 2019 y la Medalla Xavier Villaurrutia en 2014, en reconocimiento a su invaluable contribución al teatro mexicano. Ha impartido cursos de actuación en el CUT y de maestría en la Universidad Del Valle en Cali, Colombia y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Desde 2008 ocupa el cargo de director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, donde ha logrado el reconocimiento de los estudios teatrales como licenciatura, marcando así un legado duradero en el mundo de las artes escénicas.

Moderadores de la mesa:

Lucía Lora

Directora General – Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro”
Magistra en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y licenciada en Educación por el Arte. Actualmente lidera la ENSAD como directora general y directora de investigación. Ha coordinado proyectos de investigación y enseñado pedagogía, actuación y diseño escenográfico en la ENSAD y en la maestría en artes escénicas en la PUCP. Con experiencia en el grupo Cultural Yuyachkani, también ha destacado como actriz, bailarina, performer, dramaturga y directora en varios colectivos. Su enfoque actual se centra en la investigación y docencia, con múltiples trabajos publicados en libros y revistas especializadas en los últimos años.

Jorge Dubatti

Director del Instituto de Artes del Espectáculo, e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Catedrático titular regular de Historia del Teatro Universal, en la carrera de Artes de la UBA. Director por concurso público del Instituto de las Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 2001 fundó la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y la dirige desde entonces. Ha contribuido en abrir 74 escuelas de espectadores en diversos países. Su libro más reciente es Teatro y territorialidad (2020). Actualmente, también es subdirector del Teatro Nacional Cervantes.

Sábado 14 de octubre 

Hora: 11:00 a. m.

Lugar: Vallejo – Librería Café | Avenida Camino Real 1119, San Isidro (2do piso) 

 

Actividad abierta al público en general