Los Talleres propuestos para esta 5ta edición del ETTIEN 2023 están dirigidos únicamente a la Comunidad Estudiantil ENSAD y tienen la finalidad de fortalecer las competencias que se vienen desarrollando dentro de nuestras aulas para que nuestros y nuestras estudiantes puedan contar con nuevas herramientas e información actualizada sobre los principales y destacados avances dentro de las artes escénicas desde la mirada y el expertise de los y las investigadores internacionales especialistas en este campo y bajo una mirada interdisciplinaria.
Día 1.
Introducción al teatro documental Verbatim : etimología , orígenes, algunas reflexiones en torno al teatro documental , ejemplos del rango de libertad creativa que puede alcanzarse con el Verbatim / escritura que transcribe cómo habla gente, es decir, con sus expresiones y su musicalidad / movimientos y sonoridad / de memoria o no de memoria / quién es el autor o la autora y por qué? / la actriz y/o el actor como médium / problema ético / problema de derechos de autor / Etapa 1 del ejercicio / proponer un tema y un asunto / Seleccionar un tema y un asunto, hipótesis de trabajo lo suficientemente abierta. Chillida y el aroma, Bronovsky y las conexiones, Brian Eno , la arquitectura y la jardinería …Etapa 2 del ejercicio, la selección de las personas que serán entrevistadas y, de ser posible, iniciar las entrevistas / , la grabación, el trabajo del entrevistador / la autorización escrita /se paga o no se paga? , la reunión del material…ejemplo Verdecruz.
Día 2.
La edición, el hallazgo , de qué se tratará mi obra, edición de cada grabación, estructura de las grabaciones / ejemplo Verdecruz /. Qué tanto se debe ser fiel al material original?, etcétera. / ejemplo Los arrepentidos, de Markus Linden. Etapa 3 del ejercicio, continuar con la selección de las personas a entrevistar y efectuar las entrevistas / criterios de edición de cada entrevista y de un grupo de entrevistas / la estructura dramática / las combinaciones, el uso de la interjeccion “y”
La actriz, el actor / médium / imitación / no interpretación / intuición / cuerpo y voz / movimientos / entrar y salir / La puesta en escena / estructura / combinación / reelaboración /. Etapa 4 del ejercicio, presentar las entrevistas editadas, y si fuera posible, una secuencia de entrevistas…
Lunes 09 y martes 10 de octubre
Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Sede Miraflores
Dirigido a estudiantes de III año de las tres carreras de la ENSAD
Cupos: 10 actuación / 7 Educación artística/ 3 Diseño Escenográfico / 10 observadores
Teórico/ práctico. Implica trabajo de campo
Martes 10 y miércoles 11 de octubre
Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Sede Miraflores
Dirigido a estudiantes de IV y V año de las tres carreras de la ENSAD
Cupos: 10 actuación / 7 Educación artística/ 3 Diseño Escenográfico / 10 observadores
Perfil teórico
Viernes 13 de octubre
Hora: 09:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Teatro Roma ENSAD
Dirigido al público en general
Cupos: 164 (ingreso por orden de llegada)
Perfil teórico
Condiciones: Taller teórico.
En este taller se expondrán las herramientas de dramaturgia del espacio empleadas por la docente y creadora Jara Martínez. Un sistema orgánico de trabajo desde la lectura del texto fuente a la escenografía. Se hará una propuesta metodológica que va desde los bocetos de atmósfera, el cuadro de análisis, la lectura contemporánea y el núcleo de convicción dramática y las estrategias estéticas estilísticas, para llegar a la idea inicial del desarrollo de un proyecto. Se completará el curso con propuestas creativas de los alumnos que pondrán en práctica los conceptos teóricos estudiados.
Miércoles 11 y jueves 12 de octubre
Hora: 09:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Sede Miraflores
Dirigido a estudiantes la carrera de Diseño Escenográfico de la ENSAD
Cupos: 20 cupos Diseño Escenográfico / 10 observadores (cualquier carrera)
Taller teórico práctico