MESAS DE
EXPERTOS

Mesa 1: “Artes escénicas y producción de conocimiento”

Sinopsis

La irrupción de las artes escénicas en el mundo académico es relativamente reciente. La reconfiguración de la producción y reproducción del saber demanda y exige la construcción de conocimiento desde una perspectiva crítica que permita examinar el campo de las artes escénicas desde su misma génesis de producción buscando develar las estructuras de poder que condicionan su generación, atención y énfasis de tal forma que las artes puedan constituirse en eficaces formas de generación de agencia de parte de los artistas-investigadores.

La producción del conocimiento no es una tarea neutral en ninguna de sus fases. Obedece a voluntades rectoras que dirigen sus acciones (aunque no siempre puedan prever todos los resultados de esa actividad). La tarea de crear una producción de conocimiento desde unas artes escénicas que se conciban como una fuerza de promoción y liberación de las comunidades a las que buscan contribuir implica una mirada crítica y analítica de los saberes que entran en concurso en la creación de dicho conocimiento, así como la posición desde la que los investigadores contemplan dicha realidad.

Participantes

anacorreo-1

Ana Correa Benites:

Actriz Creadora, pedagoga y directora. Integrante desde 1978 del Grupo Cultural “Yuyachkani”. Personalmente tiene los unipersonales: “Confesiones”, “Rosa Cuchillo”, “María J.” Asimismo, las demostraciones y desmontajes: “La Rebelión de los Objetos”, “El Teatro y las Artes Marciales”, “La Magia del Palo”, “Rosa Cuchillo -el desmontaje” Dirigida por Miguel Rubio. Nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura 2012.

f_lucia_libro

Lucía Lora - ENSAD

Magistra en Artes Escénicas en la “Pontificia Universidad Católica del Perú” (PUCP). Licenciada en Educación por el Arte con mención en Pedagogía Teatral por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Actualmente es Directora General y Directora de Investigación de la ENSAD y se desempeña como docente en la misma casa de estudios y en el pregrado y posgrado de artes escénicas en la PUCP. Formada en el Grupo Cultural Yuyachkani, ha sido también actriz, bailarina, performer, dramaturga y directora de espectáculos escénicos con diversos colectivos y grupos. En los últimos años dedicada a la investigación cuenta con varios trabajos de investigación publicados en libros y revistas especializadas.

f_lorena_experts

Lorena Pastor Rubio - PUCP

Doctora y magíster en antropología, y licenciada en artes escénicas por la PUCP. Profesora principal del Departamento de Artes Escénicas, especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP. Actualmente Decana (e) de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Desarrolla proyectos artísticos e investigaciones desde las artes escénicas como espacio de acción reflexiva y social, en especial con jóvenes privadas y privados de su libertad. Dirige el proyecto de investigación- creación “Soy Libertad” (INPE -PUCP) (2014-actualidad). Sus líneas de trabajo e interés son: Cuerpo escénico, artes escénicas y política, procesos creativos, metodología de investigación desde las artes, los estudios de performance, jóvenes y el contexto penitenciario.
f_jara_experts

Jara Martínez Valderaz - Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Dirección de escena en la RESAD y doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada. Trabaja como profesora en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía) donde imparte docencia, entre otros, en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Desde el año 2008 hasta 2018 ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (donde ha sido jefa de estudios y jefa del departamento de dirección de escena). Ha sido profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. Es autora o editora de los libros: (ed.) (2023) La mirada creadora en la escenificación, Asociación de Directores de Escena de España; (Ed.) (2021) El análisis de la escenificación, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD; (Ed.) (2021) Últimos circuitos teatrales del siglo XXI. Ediciones Antígona; (Autora) (2021) Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo, Editorial Tragacanto. Directora de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado y miembro de la Junta directiva de TEATRALES, Asociación de Investigación en Estudios Teatrales.

f_mario_libro

Mario Espinosa Ricalde - UNAM

Director de escena egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Participó en cursos y residencias en Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, invitado por las instituciones culturales y escénicas de esas naciones. Ha dirigido más de 40 puestas en escena de teatro y ópera, entre las que se encuentran “Palinuro en la Escalera”, de Fernando del Paso; “Arte”, de Jasmina Reza; “Copenhague”, de Michael Frayn; “Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana”, ópera de Gabriela Ortiz; “Una Luna para los Malnacidos”, de Eugene O Neill”; “Edip en Colofón”, de Flavio González Mello, “El origen del mundo”, de Jorge Volpi, y “Verde Cruz o los últimos Lazaretos”. Sus montajes teatrales se han presentado en los principales teatros de México y también en Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Brasil. Le han sido otorgados diversos premios y distinciones, como la International Citation Merit entregado por ISPA ( International Society for the Performing Arts) en 2019, por aportaciones que han enriquecido a las artes escénicas internacionales, la Medalla Xavier Villaurrutia, entregada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2014 como reconocimiento a su trayectoria en favor del teatro mexicano , y la Luna del Auditorio por la mejor producción operística de 2010 por “Únicamente la verdad…” Desde 2008 es director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y durante su gestión se logró el reconocimiento de los estudios que allí se imparten como licenciatura. Ha impartido cursos de actuación en el CUT y de maestría en la Universidad Del Valle en Cali, Colombia y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
f-marcelo_experts

Marcelo Zevallos Raimondi - ENSAD

Magíster en Estudios de la Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Artista visual, investigador y docente, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú. Es miembro fundador del colectivo C.H.O.L.O. y miembro del comité editorial de la revista Papel Escena de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, Cali (Colombia). Desarrolla proyectos de arte objetual e intervenciones en espacio público. Investiga y crea en torno a los encuentros y desencuentros entre las “herencias” coloniales y las herencias ancestrales. Fue parte del equipo organizador del Congreso “Grietas y Provocaciones para la Educación en Arte InSEA 2021. Forma parte del cuerpo docente de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” (ENSAD).
f_luz_experts

Luz Marina Rojas Merchán

Actriz, directora e investigadora, Estudió la Maestría en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Internacional de la Rioja y la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cursó estudios de Teatro y Danza en Bali, Indonesia. Ha trabajado como actriz, asistente de dirección y pedagoga en el Teatro de la Memoria-Colombia y en el grupo Cuatrotablas- Perú. Ha dirigido el espectáculo “Surte, El sonido de los sueños” y realizado las Performances, “En la Desaparecida Piel” y “La exposición del miedo”. Trabaja desde el 2017 como docente del área de Investigación de la carrera de Actuación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y actualmente es directora general de Híbrido Teatro.

Moderador de mesa:  Por definir

Sábado 14 de Octubre

Hora: 03:00 p. m.

Lugar: Teatro Roma

 

Actividad abierta al público en general

Mesa 2: “Artes escénicas en las sociedades latinoamericanas contemporáneas”

Sinopsis

Las sociedades latinoamericanas se inscriben en una historicidad compleja signada por la inequidad, la postergación de las grandes mayorías, la colonialidad del poder y la persistencia de relaciones de subordinación que, más allá de transformaciones y actualizaciones, continúan limitando el desarrollo de los sujetos y sujetas. Si se pretende generar artes escénicas que fueran pertinentes a las sociedades en las que se desarrollan y que contribuyan con la generación de saberes emancipadores, no es posible ignorar esa historicidad contingente que habla de las necesidades del universo cultural.

Participantes

f_ana_experts

Ana Julia Marko - PUCP

Profesora-investigadora a tiempo completo en el Departamento Académico de Artes Escénicas da Pontifícia Universidad Católica del Perú (DARES-PUCP), donde dicta cursos de actuación, pedagogía y dirección, y en donde dirigió los montajes “Relatos Salvajes”, “El Bien Amado” y “Eréndira”. Es doctora por la Universidad de São Paulo en Pedagogía de las Artes Escénicas. Su investigación doctoral se centra en las prácticas pedagógicas teatrales y de memoria del Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), con quien contribuye en variadas acciones y frentes. Fue profesora del Departamento de Artes Escénicas de la USP, impartiendo cursos de Licenciatura y Dirección Teatral.
f_vivian_libro

Vivian Martínez Tabares

Crítica e investigadora teatral, editora y profesora. Licenciada en Artes Escénicas, especialidad Teatrología, por el Instituto Superior de Arte, La Habana, 1981, y Doctora en Ciencias sobre Arte, 2012. Profesora Titular de la Universidad de las Artes, ISA, imparte el Seminario de Crítica Teatral desde 1984, y forma parte de tribunales de ingreso, grado, maestrías y doctorados. Ha sido docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y del Instituto Dragão do Mar de Cine e Industria Audiovisual, de Fortaleza, Brasil. Ha impartido talleres de crítica y seminarios de teatro cubano y latinoamericano y ha dictado conferencias en universidades de América Latina y Europa, y en cursos para estudiantes de universidades estadounidenses organizados por la Casa de las Américas y la Fundación Alejo Carpentier. Ha publicado cerca de dos mil textos sobre teatro en diversos medios de Cuba y otros dieciocho países. Ha representado a Cuba y a la Casa de las Américas en más de un centenar de eventos profesionales, ha asesorado festivales internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos por su labor profesional.
f_eddy_experts

Eddy Ulloa - MINCUL

Licenciado en Administración, con especialización en Marketing por la Universidad ESAN. Egresado de la maestría de Gestión Cultural en la Universidad de Piura y egresado del programa de Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima. Director encargado de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú. Ha sido Analista de Incentivos Económicos de la Dirección de Artes y Coordinador de los Talleres y Formación en Artes del Ministerio de Cultura del Perú. Ha sido gestor cultural y productor de distintos proyectos culturales relacionados a las artes escénicas, música y arte urbano.
f_percy_experts

Percy Encinas

Especialista en Cultura, Teatro, Literatura y Neuroeducación. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires en Teoría e Historia de las Artes; Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Licenciado en Literatura por Universidad Nacional Mayor de San Marcos con tesis calificada Sobresaliente. Diseñó la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, de la que fue su primer director. Ha fundado y dirigido el Festival UCSUR de Teatro Internacional durante 7 años consecutivos, actualmente dirige el Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES). Ha sido director de Investigación de la ENSAD. Conferencista en Congresos, eventos y universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Preside el Congreso Internacional de Estudios Teatrales que coorganiza con UNMSM y otras instituciones académicas internacionales.

Moderador de mesa:

Sábado 14 de Octubre

Hora: 04:30 p. m.

Lugar: Teatro Roma

 

Actividad abierta al público en general