La irrupción de las artes escénicas en el mundo académico es relativamente reciente. La reconfiguración de la producción y reproducción del saber demanda y exige la construcción de conocimiento desde una perspectiva crítica que permita examinar el campo de las artes escénicas desde su misma génesis de producción buscando develar las estructuras de poder que condicionan su generación, atención y énfasis de tal forma que las artes puedan constituirse en eficaces formas de generación de agencia de parte de los artistas-investigadores.
La producción del conocimiento no es una tarea neutral en ninguna de sus fases. Obedece a voluntades rectoras que dirigen sus acciones (aunque no siempre puedan prever todos los resultados de esa actividad). La tarea de crear una producción de conocimiento desde unas artes escénicas que se conciban como una fuerza de promoción y liberación de las comunidades a las que buscan contribuir implica una mirada crítica y analítica de los saberes que entran en concurso en la creación de dicho conocimiento, así como la posición desde la que los investigadores contemplan dicha realidad.
Actriz Creadora, pedagoga y directora. Integrante desde 1978 del Grupo Cultural “Yuyachkani”. Personalmente tiene los unipersonales: “Confesiones”, “Rosa Cuchillo”, “María J.” Asimismo, las demostraciones y desmontajes: “La Rebelión de los Objetos”, “El Teatro y las Artes Marciales”, “La Magia del Palo”, “Rosa Cuchillo -el desmontaje” Dirigida por Miguel Rubio. Nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura 2012.
Magistra en Artes Escénicas en la “Pontificia Universidad Católica del Perú” (PUCP). Licenciada en Educación por el Arte con mención en Pedagogía Teatral por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD). Actualmente es Directora General y Directora de Investigación de la ENSAD y se desempeña como docente en la misma casa de estudios y en el pregrado y posgrado de artes escénicas en la PUCP. Formada en el Grupo Cultural Yuyachkani, ha sido también actriz, bailarina, performer, dramaturga y directora de espectáculos escénicos con diversos colectivos y grupos. En los últimos años dedicada a la investigación cuenta con varios trabajos de investigación publicados en libros y revistas especializadas.
Licenciada en Dirección de escena en la RESAD y doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada. Trabaja como profesora en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de literaturas hispánicas y bibliografía) donde imparte docencia, entre otros, en el Máster de Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Desde el año 2008 hasta 2018 ha sido profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (donde ha sido jefa de estudios y jefa del departamento de dirección de escena). Ha sido profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. Es autora o editora de los libros: (ed.) (2023) La mirada creadora en la escenificación, Asociación de Directores de Escena de España; (Ed.) (2021) El análisis de la escenificación, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD; (Ed.) (2021) Últimos circuitos teatrales del siglo XXI. Ediciones Antígona; (Autora) (2021) Espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo, Editorial Tragacanto. Directora de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado y miembro de la Junta directiva de TEATRALES, Asociación de Investigación en Estudios Teatrales.
Moderador de mesa: Por definir
Sábado 14 de Octubre
Hora: 03:00 p. m.
Lugar: Teatro Roma
Actividad abierta al público en general
Moderador de mesa:
Sábado 14 de Octubre
Hora: 04:30 p. m.
Lugar: Teatro Roma
Actividad abierta al público en general
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
«GUILLERMO UGARTE CHAMORRO»
LIMA – PERÚ